Web Médica Acreditada. Ver más información
 
 
SUGERENCIAS  
 

Lógicamente, los 22 cursos que ofrece Odontocat tienen su interés intrínseco, pero en función de la situación y titulación del alumno unos cursos pueden estar más indicados que otros.

Por nuestra experiencia de 16 años ofreciendo los Cursos Online de Odontocat, las recomedaciones serían las siguientes:

   
 

CURSOS RECOMENDADOS PARA ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA, ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS EN EJERCICIO
 

No podemos dejar de recomendar todos los cursos, ya que todos ellos están relacionados con el pleno ejercicio de la Odontología y de sus diversas especialidades.

En el caso de odontólogos y estomatólogos en ejercicio se recomiendan a modo de reciclaje o para profundizar en ciertas áreas de conocimiento que despierten su interés y para los estudiantes de odontología se muestran en un cierto orden cronológico en relación al plan de estudios de la carrera.

 
 
 

Cualquier disciplina médica y entre ellas la odontología, precisa de una formación teórica sólida, la cual será necesaria para el buen devenir del ejercicio profesional.

Dicha formación debe iniciarse por las denominadas ciencias básicas, que son aquellas, a partir de las cuales, se edifica todo el conocimiento restante.

Pueden considerarse ciencias básicas en odontología la anatomía, fisiología, histología, bioquímica, microbiología, semiología clínica y farmacología.

Este exhaustivo y completo curso, que consta de 12 unidades didácticas y un anexo, con más de 1.750 páginas y 1.200 imágenes, constituye una sólida base para afrontar con propiedad todas las ramas de la odontología, la piedra angular para consolidar o crecer en nuestro aprendizaje, que como sabemos, no tiene límite ni final.

Está especialmente indicado para los estudiantes en su fase de formación preclínica.

Sin olvidar a los profesionales en ejercicio, a los que nunca vendrá mal hacer un reciclaje de unos conocimientos adquiridos en su día y, frecuentemente olvidados

Por eso lo denominamos EL CURSO TOTAL, el que inicia y cierra el círculo de todos los demás cursos online.

 
 

Conocer los materiales odontológicos que usamos en odontología es importante por múltiples razones.

En primer lugar, para conocer su composición, características e indicaciones. En segundo lugar, para seleccionar adecuadamente el material a utilizar en cada caso a tratar en función de sus propiedades.

En tercer lugar para proceder correctamente a su manipulación y aplicación. En cuarto lugar, conociendo su composición, evitaremos posibles reacciones adversas en caso de alergia a alguno de sus componentes.

Por último, cuando se presente un nuevo material dispondremos de criterio propio para valorar sus características con rigor.

Si bien es cierto que suelen utilizarse los materiales “que se usan en la clínica” por inercia y se aprende su procedimiento de aplicación, conocer su composición y sus propiedades con cierta profundidad, aumentará nuestra seguridad en su utilización y dotará de más sentido a nuestras intervenciones clínicas.

EL curso, que consta de 14 unidades didácticas, con más de 600 páginas, 400 imágenes y 24 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el amplio y complejo campo de los materiales dentales.

 

La prescripción de fármacos a los pacientes es un acto cotidiano que complementa el plan de tratamiento odontológico.

Por ello, es necesario conocer los principios activos, mecanismos de acción, interacciones y efectos secundarios que hay detrás de aquella receta que firmamos o firmaremos y de la que somos o seremos responsables.

Conocer la medicación que toma el paciente para tratar sus patologías asociadas es, asimismo, muy importante ya que deberemos prever posibles interferencias con nuestras prescripciones y conocer las posibles manifestaciones orales de dichos fármacos que, en ocasiones, serán motivo de consulta.

Sin olvidar el especial cuidado que hay que tener con la administración de fármacos en la embarazada, en los pacientes pediátricos y en los ancianos.

Es destacable que cada grupo farmacológico estudiado se completa con una descripción de la entidad clínica a la que va dirigido como objetivo terapéutico.

Este curso, que consta de 22 unidades didácticas con más de 1120 páginas y 450 imágenes, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el siempre necesario campo de la farmacología en Odontología.

 

La oclusión es el común denominador de todas las especialidades odontológicas y una de las claves del éxito de los tratamientos dentales.

Conocer sus principios y leyes es básico para entender las funciones del sistema estomatognático, funciones que habrá que rehabilitar.

Asimismo, habrá que tener conocimiento de la denominada patología de la oclusión, de frecuente presentación, que puede expresarse como trauma oclusal, disfunción temporomandibular o alteraciones musculares, entre otros cuadros clínicos.

Este curso, que consta de 10 unidades didácticas, con más de 615 páginas, 400 imágenes y 20 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el amplio y complejo campo de la oclusión.

 

La patología dentaria es la más prevalente en odontología clínica y la más tratada.

Por ello, su conocimiento es imprescindible para su diagnóstico.

En este curso se hará una descripción práctica de los diversos temas de patología dentaria, así como sus correspondientes orientaciones terapéuticas.

12 unidades didácticas, con más de 380 páginas y 300 ilustraciones, las cuales de manera progresiva introducirán los temas propuestos de patología dentaria, desde la patología de la erupción dentaria, hasta conceptos de odontología mínimamente invasiva, pasando por la patología pulpar y periapical, entre otros.
 

La periodoncia trata las enfermedades periodontales y para ello será necesario conocerlas.

En el presente curso estudiaremos la anatomía del periodonto, la etiopatogenia de las enfermedades periodontales, su diagnóstico y su tratamiento.

Destaca especialmente la descripción de todos los tratamientos actuales de la enfermedad periodontal.

Veremos todos los recursos terapéuticos del tratamiento periodontal, que en síntesis son: enseñanza de higiene oral (EHO), detartraje supragingival y subgingival, raspado y alisado radicular (RAR), pulido dentario, reevaluación y ajuste oclusal, cirugía periodontal y mantenimiento periodontal.

Repasaremos exhaustivamente todo el instrumental usado en los raspados y alisados radiculares, especialmente el uso de instrumentos manuales, como las curetas.

12 unidades didácticas con más de 580 páginas, vídeos que ilustran los procedimientos y más de 800 imágenes y esquemas, constituyen esta puesta al día de los diversos temas propuestos en el programa del curso.

 
 

La operatoria dental es una de las disciplinas de la odontología que más han evolucionado con el devenir de los tiempos.

Desde Black y su clasificación de las cavidades operatorias hasta nuestros días, múltiples han sido los avances que se han incorporado a la práctica de la operatoria dental, como instrumental rotatorio y manual, nuevos materiales dentales, magnificación de imagen o sistema CAD/CAM, por citar algunos, sin olvidar conceptos histológicos y patogénicos del complejo dentino-pulpar.

La introducción y evolución de los materiales adhesivos ha significado el impulso hacia una odontología estética cada vez más demandada por los pacientes.

Técnicas como la estratificación por capas, las carillas de composite o las incrustaciones de resina compuesta han puesto a nuestro alcance soluciones estéticas que antes sólo podían satisfacerse con prótesis fija.

Este curso, que consta de 18 unidades didácticas, con más de 950 páginas, 600 imágenes y 75 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en operatoria y estética dental que, seguro, ocupa gran parte del tiempo en el quehacer de la odontología actual.

 

La endodoncia se ha convertido en una terapéutica cotidiana en las clínicas dentales.

Es un recurso terapéutico habitual en patología dentaria y gran parte de la operatoria restauradora requiere un tratamiento endodóntico previo.

Como todas las especialidades odontológicas, la endodoncia a sufrido una gran evolución en los últimos tiempos. No sólo a nivel conceptual, sino especialmente en cuanto a aparatología, instrumental y técnicas de limpieza y obturación de conductos.

Localizadores electrónicos de ápices, condensación termoplástica de la gutapercha, microscopia electrónica, son algunos de los nuevos paradigmas de los procedimientos endodónticos actuales.

19 unidades didácticas con más de 600 páginas, 400 ilustraciones y videos ilustrativos de los procedimientos, y un anexo con las reglas de oro de la endodoncia actual, constituyen esta revisión y puesta al día sobre diagnóstico, indicaciones y contraindicaciones, técnicas actuales de preparación biomecánica, materiales e instrumental, complicaciones y resolución de problemas, en relación a la endodoncia que se practica en el siglo XXI.

 

La Cirugía Oral es un recurso terapéutico frecuentemente utilizado en Odontología ante múltiples situaciones diagnósticas.

Recurriremos a él cuando la odontología conservadora fracasa o no ha podido aplicarse, en lesiones quísticas o tumorales, en alteraciones de la erupción dentaria, en piezas incluidas, en frenillos de inserción baja, en granulomas periapicales, en biopsias de lesiones de mucosa oral y en un largo etcétera.

Toda práctica odontológica implica, en mayor o menor grado, realizar cierta cirugía oral y sobretodo requiere tener claro el criterio de qué casos hay que remitir al cirujano maxilofacial y en éste supuesto, saber informar al paciente sobre el procedimiento que les realizará el especialista.

El presente curso pretende dotar al profesional de la odontología de unas bases sólidas para practicar una cirugía oral básica y disponer de los conceptos necesarios para consolidar el criterio de selección del caso a tratar.

18 unidades didácticas, con más de 1000 páginas, más de 900 imágenes y 48 videos ilustrativos de los procedimientos, constituyen esta revisión y puesta al día de los principales protocolos clínicos, diagnósticos y terapéuticos relacionados con la Cirugía Oral, que puedan precisar los pacientes que acuden a nuestra consulta.

 

Describimos el concepto de ortodoncia y sus indicaciones y para ello, en el presente curso estudiaremos conceptos previos de anatomía y oclusión, así como la etiopatogenia de las maloclusiones dentarias, su diagnóstico y su tratamiento.

Se combinan clínica y laboratorio, ya que ambos aspectos se complementan en la práctica de la ortodoncia.

En el apartado clínico se estudia buena parte de ortodoncia descriptiva y detalladamente los aparatos removibles y funcionales, así como la ortodoncia fija, su indicación y forma de uso.

En el apartado de laboratorio, se contempla la confección de los principales aparatos que el odontólogo utiliza en la clínica y que son elaborados por el técnico en prótesis u ortodoncia.

El curso consta de 19 unidades didácticas, con más de 525 páginas, videos y más de 1000 fotografías y esquemas que ilustran los procedimientos descritos y facilitan el aprendizaje del alumno.

 

Desde el punto de vista odontológico, la medicina oral es una especialidad que trata las enfermedades y lesiones de la cavidad oral, fundamentalmente de la mucosa oral.

Es un curso básico en el que se hace una descripción práctica de los diversos temas de medicina oral y sus correspondientes orientaciones diagnósticas y terapéuticas

El curso es eminentemente práctico. Se intenta que el alumno sea capaz de poder hacer un primer diagnóstico de presunción de la enfermedad o de la lesión.

En la mayoría de los casos se deberá recurrir a pruebas complementarias (radiografías, TC, RM, biopsias) para llegar al diagnóstico definitivo, por ello es necesario la colaboración con radiólogos, internistas, dermatólogos, patólogos y cirujanos generales o maxilofaciales.

Hay tratamientos que podrá realizar el profesional odontoestomatólogo, en otros casos se deberá solicitar colaboración de otros especialistas.

Es muy importante hacer diagnósticos precoces en lesiones que podamos sospechar malignidad, ya que la precocidad del diagnóstico es una aliada de la supervivencia de los pacientes.

15 unidades didácticas con más de 470 páginas y 1000 fotografías constituyen esta puesta al día sobre la patología oral.

 

Las prótesis removibles, parciales o completas, son aparatos que sustituyen a las piezas dentales perdidas y que pueden ser extraídas y colocadas por el propio paciente.

Se inicia el curso con conceptos básicos de oclusión, articuladores y arcos faciales.

Seguidamente se introduce la confección de cubetas individuales y el uso de las máquinas de vacío.

A continuación, a efectos didácticos, se estudia el montaje de una prótesis completa superior y posteriormente, el montaje de una prótesis completa en un articulador de trayectorias fijas.

Se estudian los procesos de enmuflado, desbastado y pulido realizados en el laboratorio.

 

Posteriormente se describe la confección de una prótesis con resina inyectada, el sistema de prótesis completa equilibrada y la prótesis parcial removible de resina y con estructura metálica.

Por último, se muestra la confección de las composturas de acrílico, de las bases blandas y de las placas de descarga.

13 unidades didácticas con más de 450 páginas y 700 ilustraciones, constituye esta descripción práctica de los diversos temas propuestos de Prótesis Removible clínica y de laboratorio.

 
La prótesis fija es aquella que se encarga de reemplazar uno o varios dientes naturales perdidos, mediante una estructura que posteriormente será recubierta por un material estético como puede ser la porcelana, restableciendo así la estética y la funcionalidad de las piezas dentales.

Describimos los principios generales para la preparación clínica de los pilares, los tipos y fases del tallado, la toma de impresiones, la prueba de la estructura, la selección del color y la fase de cementado en boca.

Asimismo, se describe todo el proceso de la fase metálica y cerámica en la confección de una prótesis de metal-cerámica. Se describen las generalidades de las carillas de porcelana, sus indicaciones y contraindicaciones, su preparación clínica y su confección en laboratorio.

Estudiaremos las incrustaciones tipo inlay, onlay y overlay y los diversos procedimientos clínicos de tallado, toma de impresiones y cementado.

Por último, veremos también las prótesis estéticas de cerámica sin metal y el sistema CAD/CAM.

9 unidades didácticas con más de 340 páginas, 400 ilustraciones y videos, constituye esta descripción práctica de los diversos temas propuestos de Prótesis Fija clínica y de laboratorio.

 

El presente curso se inicia con el concepto de osteointegración, clave en el desarrollo de la implantología.

Seguidamente, se introduce el estudio del paciente y el diagnóstico, especialmente basado en radiografías y TAC.

A continuación se describen las dos fases quirúrgicas en relación a la colocación de los implantes.

Posteriormente y de forma detallada, se estudian los tipos de prótesis que pueden colocarse y los diversos sistemas de trabajo sobre implantes, los tipos de pilares, la toma de impresiones, los sistemas de retención de las sobredentaduras, etc.

Se incluye una amplia referencia a la fase de laboratorio.

Asimismo, se describe el mantenimiento de los implantes y la patología periimplantaria.

19 unidades didácticas con más de 240 páginas, 300 ilustraciones y videos ilustrativos de los procedimientos descritos, constituye esta descripción práctica de los diversos temas propuestos de Prótesis sobre Implantes.

 

La odontopediatría es un compendio de todas las especialidades odontológicas aplicadas a un rango de edad determinada, que es la edad pediátrica.

Aunque la patología y los protocolos de tratamiento son similares a los del adulto, presenta diferencias en cuanto a prevalencia de las enfermedades, presencia de dos denticiones, protocolos de tratamiento y sistemas de prevención, entre otras.

Todas estas características diferenciales las veremos en el presente curso.

En todas las consultas se atiende, ineludiblemente, a los hijos de los pacientes actuales, que serán los pacientes del mañana.

Este curso, que consta de 15 unidades didácticas, con más de 910 páginas, 600 imágenes y 27 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en odontopediatría.

 

Con cierta frecuencia veremos pacientes en la clínica a los que, durante el tratamiento odontológico practicado para su rehabilitación oral, les descubrimos patología de la ATM. Clics de apertura y cierre, desviaciones al abrir y cerrar la boca, dolores musculares, bruxismo, entre otros signos.

Además, con cierta frecuencia, el motivo de consulta de una primera visita está relacionado con la disfunción temporomandibular, con cuadros de dolor articular o muscular o con el bruxismo.

Se considera que el 33% de la población ha presentado algún síntoma relacionado con la patología de la articulación temporomandibular y el 7% de la población requiere algún tipo de tratamiento.

10 unidades didácticas, con más de 400 páginas, 250 ilustraciones y videos ilustrativos, constituyen esta revisión y puesta al día sobre la patología de la ATM, la etiopatogenia, el diagnóstico, así como los diversos síndromes clínicos musculares y articulares propios de la articulación temporomandibular.

 

En estos últimos tiempos se ha incrementado el interés de la comunidad odontológica por el tema del dolor orofacial.

Cada vez se ven más casos clínicos de dolor crónico orofacial para cuyo abordaje se precisa de una preparación, en ciencias básicas de salud y en patología, más exigente.

Nuestros pacientes o futuros pacientes esperarán de nosotros una respuesta a sus problemas que, lamentablemente, si no disponemos de la formación suficiente, no podremos dársela.

El diagnóstico del dolor orofacial engloba a más de 60 entidades clínicas diferentes y para su manejo, necesitamos de una actualización y puesta al día de conocimientos que satisfaga nuestras necesidades asistenciales.

21 unidades didácticas, con más de 730 páginas y más de 800 imágenes, constituyen esta revisión y puesta al día de los principales protocolos clínicos, diagnósticos y terapéuticos relacionados con el Dolor Orofacial, que puedan precisar los pacientes que acuden a nuestra consulta.

 
 

El curso aborda de manera sistemática aquellas situaciones de compromiso para la práctica de la odontología debido a las patologias asociadas que presentan frecuentemente los pacientes.

El curso es eminentemente práctico y se pretende que el alumno sea capaz de aplicar los protocolos adecuados y más actuales para abordar con propiedad cualquier problema planteado por la situación clínica del paciente.

De manera progresiva se introducirán los temas propuestos, desde como hacer una buena historia clínica, hasta como abordar las patologías cardiovasculares más frecuentes, pasando por el manejo de los fármacos anticoagulantes y antiagregantes, las alergias medicamentosas, como tratar a los pacientes con SIDA, vademécum odontológico, manifestaciones sistémicas de las enfermedades orales o gerodontología.

24 unidades didácticas con más de 930 páginas y 600 ilustraciones, constituyen esta puesta al día en la que se hace una descripción de los diversos temas médicos que influyen a diario en la práctica de la odontología con sus correspondientes protocolos de actuación.

Es el curso que dota de sentido médico a la odontología.

 
 

En el Curso de Odontología Médica, Principios médicos en la práctica de la Odontología, abordábamos de manera sistemática aquellas situaciones de compromiso para la práctica de la odontología debido a las patologias asociadas que presentan frecuentemente los pacientes.

En definitiva, valorábamos la repercusión en el tratamiento dental de las enfermedades sistémicas que presentase el paciente.

En el presente Curso de Manifestaciones Orales de las Enfermedades Sistémicas, y a modo de complemento del anterior, cambiamos la perspectiva y abordamos la manera en que dichas enfermedades se expresan a nivel oral, es decir, qué repercusiones en la cavidad oral manifiestan las enfermedades sistémicas que pueda presentar el paciente.

Hay muchas enfermedades sistémicas con repercusión orgánica en la cavidad oral. Se manifiestan especialmente en mucosas, tejidos blandos y en menor medida en las piezas dentarias.

En ocasiones su diagnóstico es fácil ya que se conoce la enfermedad de base, pero en otros casos el diagnóstico es difícil y puede ser que en la cavidad oral se manifiesten los primeros signos de la enfermedad.

En la consulta veremos los dos tipos de casos: pacientes diagnosticados con su informe clínico y pacientes no diagnosticados cuyo motivo de consulta son precisamente esos primeros signos orales de la enfermedad.

En éste último caso, nuestra orientación diagnóstica sera la clave para proceder a un diagnóstico lo más precoz posible de su enfermedad sistémica, que en ocasiones será maligna.

En el curso se abordan las principales y más frecuentes patologias que pueden manifestarse oralmente, su diagnóstico y plan de tratamiento, sin olvidar aquellas más raras pero que también puedan presentarse.

16 unidades didácticas con 1100 páginas y más de 500 ilustraciones y 200 citas bibliográficas, incluyendo un anexo sobre diagnóstico diferencial de las úlceras orales, constituyen esta revisión y puesta al día en la que se describen exhaustivamente las diversas patologías que influyen a diario en la práctica de la odontología.

Asimismo, aprovechamos la descripción de ciertas enfermedades para comentar aspectos históricos de sus descubridores y de sus descubrimientos, a modo de pequeño homenaje a todos los investigadores que, gracias a su dedicación y esfuerzo, nos han permitido disponer de los conocimientos que tenemos en la actualidad sobre las diversas patologías y poder aplicarlos en beneficio de nuestros pacientes.

 

La práctica de la odontología no está exenta de vivir situaciones de emergencias médicas.

Nuestros pacientes, frecuentemente, presentan patologías asociadas que, ocasionalmente, pueden manifestarse en forma de situación clínica de urgencia en nuestra consulta dental.

En el Curso de Odontología Médica ya hemos visto las principales patologías asociadas que pueden presentar nuestros pacientes y sus consideraciones odontológicas.

A ello, hay que añadirle la posible emergencia generada por la propia praxis odontológica, como los accidentes anestésicos, alergias, hemorragias, aspiración de cuerpo extraño o pérdida de conciencia.

15 unidades didácticas y un anexo, con más de 245 páginas, vídeos y más de 200 imágenes y esquemas, constituyen esta revisión y puesta al día sobre los diversos síndromes clínicos que pueden presentarse como emergencia médica, la forma de diagnosticarlos, los protocolos de tratamiento, así como el material necesario y los fármacos usados en la resolución de dichas eventualidades.

 
 

En Odontología, la clave del éxito del plan de tratamiento es un diagnóstico correcto.

A tal fin, la historia clínica es el instrumento del que disponemos para obtener la información necesaria que nos permitirá diagnosticar correctamente las patologías del sistema estomatognático que presenten nuestros pacientes.

Los profesionales en ejercicio cada día se enfrentan a retos diagnósticos con sus pacientes y los estudiantes deberán adquirir sólidas bases diagnósticas para su futuro ejercicio profesional.

El presente curso pretende dotar de los conocimientos necesarios para elaborar una buena historia clínica odontológica, desde el interrogatorio hasta una exhaustiva exploración física de todas las estructuras orales, destacando las patologías que se manifiestan en cada una de ellas.

Este curso, que consta de 14 unidades didácticas con más de 600 páginas, 400 imágenes y 21 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el imprescindible campo del diagnóstico en Odontología.

 
 

En el Curso Online de Urgencias Médicas en Odontología vimos las urgencias de tipo médico, las que potencialmente pueden poner en peligro la vida del paciente.

En el presente curso, presentamos las urgencias propiamente derivadas de la práctica de la odontología.

Las urgencias odontológicas, a diferencia de las urgencias médicas, son urgencias no vitales en las que no peligra la vida del paciente, pero revisten el carácter de urgencia porque de no prestarle asistencia de forma rápida, se genera daño al paciente.

Las urgencias odontológicas son muy frecuentes en las clínicas dentales, tanto en pacientes habituales como en las primeras visitas.

Este curso, que consta de 11 unidades didácticas, con más de 610 páginas y 400 imágenes, constituye una sólida base para afrontar con propiedad las urgencias odontológicas que se presentan diariamente en las clínicas dentales.

 
 
Ir al principio de página
 
CURSOS RECOMENDADOS PARA HIGIENISTAS Y ESTUDIANTES DE HIGIENISTA
 

El rol del higienista en la clínica dental es fundamental y muy relevante, ya que no sólo trata la enfermedad periodontal, curetajes incluidos, sino que es un valioso colaborador en diversas especialidades como ortodoncia, operatoria o cirugía oral, sin olvidar que está capacitado para abrir historias clínicas realizando anamnesis y exploraciones y concluir una orientación diagnóstica.

Por todo ello, si bien el curso princeps es el de peridoncia, de igual modo son aconsejables los demás cursos incluidos en estas recomendaciones.

Para para los estudiantes de higienista, los cursos se muestran en un cierto orden cronológico en relación al plan de estudios.

 
 

Cualquier disciplina médica y entre ellas la odontología, precisa de una formación teórica sólida, la cual será necesaria para el buen devenir del ejercicio profesional.

Dicha formación debe iniciarse por las denominadas ciencias básicas, que son aquellas, a partir de las cuales, se edifica todo el conocimiento restante.

Pueden considerarse ciencias básicas en odontología la anatomía, fisiología, histología, bioquímica, microbiología, semiología clínica y farmacología.

Este exhaustivo y completo curso, que consta de 12 unidades didácticas y un anexo, con más de 1.750 páginas y 1.200 imágenes, constituye una sólida base para afrontar con propiedad todas las ramas de la odontología, la piedra angular para consolidar o crecer en nuestro aprendizaje, que como sabemos, no tiene límite ni final.

Está especialmente indicado para los estudiantes en su fase de formación preclínica.

Sin olvidar a los profesionales en ejercicio, a los que nunca vendrá mal hacer un reciclaje de unos conocimientos adquiridos en su día y, frecuentemente olvidados

Por eso lo denominamos EL CURSO TOTAL, el que inicia y cierra el círculo de todos los demás cursos online.

 
 

La periodoncia trata las enfermedades periodontales y para ello será necesario conocerlas.

En el presente curso estudiaremos la anatomía del periodonto, la etiopatogenia de las enfermedades periodontales, su diagnóstico y su tratamiento.

Destaca especialmente la descripción de todos los tratamientos actuales de la enfermedad periodontal.

Veremos todos los recursos terapéuticos del tratamiento periodontal, que en síntesis son: enseñanza de higiene oral (EHO), detartraje supragingival y subgingival, raspado y alisado radicular (RAR), pulido dentario, reevaluación y ajuste oclusal, cirugía periodontal y mantenimiento periodontal.

Repasaremos exhaustivamente todo el instrumental usado en los raspados y alisados radiculares, especialmente el uso de instrumentos manuales, como las curetas.

12 unidades didácticas con más de 580 páginas, vídeos que ilustran los procedimientos y más de 800 imágenes y esquemas, constituyen esta puesta al día de los diversos temas propuestos en el programa del curso.

 
 

Conocer los materiales odontológicos que usamos en odontología es importante por múltiples razones.

En primer lugar, para conocer su composición, características e indicaciones. En segundo lugar, para seleccionar adecuadamente el material a utilizar en cada caso a tratar en función de sus propiedades.

En tercer lugar para proceder correctamente a su manipulación y aplicación. En cuarto lugar, conociendo su composición, evitaremos posibles reacciones adversas en caso de alergia a alguno de sus componentes.

Por último, cuando se presente un nuevo material dispondremos de criterio propio para valorar sus características con rigor.

Si bien es cierto que suelen utilizarse los materiales “que se usan en la clínica” por inercia y se aprende su procedimiento de aplicación, conocer su composición y sus propiedades con cierta profundidad, aumentará nuestra seguridad en su utilización y dotará de más sentido a nuestras intervenciones clínicas.

EL curso, que consta de 14 unidades didácticas, con más de 600 páginas, 400 imágenes y 24 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el amplio y complejo campo de los materiales dentales.

 

La patología dentaria es la más prevalente en odontología clínica y la más tratada.

Por ello, su conocimiento es imprescindible para su diagnóstico.

En este curso se hará una descripción práctica de los diversos temas de patología dentaria, así como sus correspondientes orientaciones terapéuticas.

12 unidades didácticas, con más de 380 páginas y 300 ilustraciones, las cuales de manera progresiva introducirán los temas propuestos de patología dentaria, desde la patología de la erupción dentaria, hasta conceptos de odontología mínimamente invasiva, pasando por la patología pulpar y periapical, entre otros.
 

La operatoria dental es una de las disciplinas de la odontología que más han evolucionado con el devenir de los tiempos.

Desde Black y su clasificación de las cavidades operatorias hasta nuestros días, múltiples han sido los avances que se han incorporado a la práctica de la operatoria dental, como instrumental rotatorio y manual, nuevos materiales dentales, magnificación de imagen o sistema CAD/CAM, por citar algunos, sin olvidar conceptos histológicos y patogénicos del complejo dentino-pulpar.

La introducción y evolución de los materiales adhesivos ha significado el impulso hacia una odontología estética cada vez más demandada por los pacientes.

Técnicas como la estratificación por capas, las carillas de composite o las incrustaciones de resina compuesta han puesto a nuestro alcance soluciones estéticas que antes sólo podían satisfacerse con prótesis fija.

Este curso, que consta de 18 unidades didácticas, con más de 950 páginas, 600 imágenes y 75 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en operatoria y estética dental que, seguro, ocupa gran parte del tiempo en el quehacer de la odontología actual.

 

La endodoncia se ha convertido en una terapéutica cotidiana en las clínicas dentales.

Es un recurso terapéutico habitual en patología dentaria y gran parte de la operatoria restauradora requiere un tratamiento endodóntico previo.

Como todas las especialidades odontológicas, la endodoncia a sufrido una gran evolución en los últimos tiempos. No sólo a nivel conceptual, sino especialmente en cuanto a aparatología, instrumental y técnicas de limpieza y obturación de conductos.

Localizadores electrónicos de ápices, condensación termoplástica de la gutapercha, microscopia electrónica, son algunos de los nuevos paradigmas de los procedimientos endodónticos actuales.

19 unidades didácticas con más de 600 páginas, 400 ilustraciones y videos ilustrativos de los procedimientos, y un anexo con las reglas de oro de la endodoncia actual, constituyen esta revisión y puesta al día sobre diagnóstico, indicaciones y contraindicaciones, técnicas actuales de preparación biomecánica, materiales e instrumental, complicaciones y resolución de problemas, en relación a la endodoncia que se practica en el siglo XXI.

 

Desde el punto de vista odontológico, la medicina oral es una especialidad que trata las enfermedades y lesiones de la cavidad oral, fundamentalmente de la mucosa oral.

Es un curso básico en el que se hace una descripción práctica de los diversos temas de medicina oral y sus correspondientes orientaciones diagnósticas y terapéuticas

El curso es eminentemente práctico. Se intenta que el alumno sea capaz de poder hacer un primer diagnóstico de presunción de la enfermedad o de la lesión.

En la mayoría de los casos se deberá recurrir a pruebas complementarias (radiografías, TC, RM, biopsias) para llegar al diagnóstico definitivo, por ello es necesario la colaboración con radiólogos, internistas, dermatólogos, patólogos y cirujanos generales o maxilofaciales.

Hay tratamientos que podrá realizar el profesional odontoestomatólogo, en otros casos se deberá solicitar colaboración de otros especialistas.

Es muy importante hacer diagnósticos precoces en lesiones que podamos sospechar malignidad, ya que la precocidad del diagnóstico es una aliada de la supervivencia de los pacientes.

15 unidades didácticas con más de 470 páginas y 1000 fotografías constituyen esta puesta al día sobre la patología oral.

 

La oclusión es el común denominador de todas las especialidades odontológicas y una de las claves del éxito de los tratamientos dentales.

Conocer sus principios y leyes es básico para entender las funciones del sistema estomatognático, funciones que habrá que rehabilitar.

Asimismo, habrá que tener conocimiento de la denominada patología de la oclusión, de frecuente presentación, que puede expresarse como trauma oclusal, disfunción temporomandibular o alteraciones musculares, entre otros cuadros clínicos.

Este curso, que consta de 10 unidades didácticas, con más de 615 páginas, 400 imágenes y 20 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el amplio y complejo campo de la oclusión.

 

Describimos el concepto de ortodoncia y sus indicaciones y para ello, en el presente curso estudiaremos conceptos previos de anatomía y oclusión, así como la etiopatogenia de las maloclusiones dentarias, su diagnóstico y su tratamiento.

Se combinan clínica y laboratorio, ya que ambos aspectos se complementan en la práctica de la ortodoncia.

En el apartado clínico se estudia buena parte de ortodoncia descriptiva y detalladamente los aparatos removibles y funcionales, así como la ortodoncia fija, su indicación y forma de uso.

En el apartado de laboratorio, se contempla la confección de los principales aparatos que el odontólogo utiliza en la clínica y que son elaborados por el técnico en prótesis u ortodoncia.

El curso consta de 19 unidades didácticas, con más de 525 páginas, videos y más de 1000 fotografías y esquemas que ilustran los procedimientos descritos y facilitan el aprendizaje del alumno.

 

La Cirugía Oral es un recurso terapéutico frecuentemente utilizado en Odontología ante múltiples situaciones diagnósticas.

Recurriremos a él cuando la odontología conservadora fracasa o no ha podido aplicarse, en lesiones quísticas o tumorales, en alteraciones de la erupción dentaria, en piezas incluidas, en frenillos de inserción baja, en granulomas periapicales, en biopsias de lesiones de mucosa oral y en un largo etcétera.

Toda práctica odontológica implica, en mayor o menor grado, realizar cierta cirugía oral y sobretodo requiere tener claro el criterio de qué casos hay que remitir al cirujano maxilofacial y en éste supuesto, saber informar al paciente sobre el procedimiento que les realizará el especialista.

El presente curso pretende dotar al profesional de la odontología de unas bases sólidas para practicar una cirugía oral básica y disponer de los conceptos necesarios para consolidar el criterio de selección del caso a tratar.

18 unidades didácticas, con más de 1000 páginas, más de 900 imágenes y 48 videos ilustrativos de los procedimientos, constituyen esta revisión y puesta al día de los principales protocolos clínicos, diagnósticos y terapéuticos relacionados con la Cirugía Oral, que puedan precisar los pacientes que acuden a nuestra consulta.

 
La prótesis fija es aquella que se encarga de reemplazar uno o varios dientes naturales perdidos, mediante una estructura que posteriormente será recubierta por un material estético como puede ser la porcelana, restableciendo así la estética y la funcionalidad de las piezas dentales.

Describimos los principios generales para la preparación clínica de los pilares, los tipos y fases del tallado, la toma de impresiones, la prueba de la estructura, la selección del color y la fase de cementado en boca.

Asimismo, se describe todo el proceso de la fase metálica y cerámica en la confección de una prótesis de metal-cerámica. Se describen las generalidades de las carillas de porcelana, sus indicaciones y contraindicaciones, su preparación clínica y su confección en laboratorio.

Estudiaremos las incrustaciones tipo inlay, onlay y overlay y los diversos procedimientos clínicos de tallado, toma de impresiones y cementado.

Por último, veremos también las prótesis estéticas de cerámica sin metal y el sistema CAD/CAM.

9 unidades didácticas con más de 340 páginas, 400 ilustraciones y videos, constituye esta descripción práctica de los diversos temas propuestos de Prótesis Fija clínica y de laboratorio.

 

El presente curso se inicia con el concepto de osteointegración, clave en el desarrollo de la implantología.

Seguidamente, se introduce el estudio del paciente y el diagnóstico, especialmente basado en radiografías y TAC.

A continuación se describen las dos fases quirúrgicas en relación a la colocación de los implantes.

Posteriormente y de forma detallada, se estudian los tipos de prótesis que pueden colocarse y los diversos sistemas de trabajo sobre implantes, los tipos de pilares, la toma de impresiones, los sistemas de retención de las sobredentaduras, etc.

Se incluye una amplia referencia a la fase de laboratorio.

Asimismo, se describe el mantenimiento de los implantes y la patología periimplantaria.

19 unidades didácticas con más de 240 páginas, 300 ilustraciones y videos ilustrativos de los procedimientos descritos, constituye esta descripción práctica de los diversos temas propuestos de Prótesis sobre Implantes.

 

En Odontología, la clave del éxito del plan de tratamiento es un diagnóstico correcto.

A tal fin, la historia clínica es el instrumento del que disponemos para obtener la información necesaria que nos permitirá diagnosticar correctamente las patologías del sistema estomatognático que presenten nuestros pacientes.

Los profesionales en ejercicio cada día se enfrentan a retos diagnósticos con sus pacientes y los estudiantes deberán adquirir sólidas bases diagnósticas para su futuro ejercicio profesional.

El presente curso pretende dotar de los conocimientos necesarios para elaborar una buena historia clínica odontológica, desde el interrogatorio hasta una exhaustiva exploración física de todas las estructuras orales, destacando las patologías que se manifiestan en cada una de ellas.

Este curso, que consta de 14 unidades didácticas con más de 600 páginas, 400 imágenes y 21 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el imprescindible campo del diagnóstico en Odontología.

 
 

En el presente curso, presentamos las urgencias propiamente derivadas de la práctica de la odontología.

Las urgencias odontológicas, a diferencia de las urgencias médicas, son urgencias no vitales en las que no peligra la vida del paciente, pero revisten el carácter de urgencia porque de no prestarle asistencia de forma rápida, se genera daño al paciente.

Las urgencias odontológicas son muy frecuentes en las clínicas dentales, tanto en pacientes habituales como en las primeras visitas.

Este curso, que consta de 11 unidades didácticas, con más de 610 páginas y 400 imágenes, constituye una sólida base para afrontar con propiedad las urgencias odontológicas que se presentan diariamente en las clínicas dentales.

 
 
Ir al principio de página

CURSOS RECOMENDADOS PARA PROTÉSICOS Y ESTUDIANTES DE PRÓTESIS
 

Para los protésicos en ejercicio serán recomendables aquellos cursos que contienen fases de laboratorio en sus contenidos, como los tres cursos de prótesis (removible, fija y sobre implantes) y el de ortodoncia.

Asimismo son especialmente aconsejables los cursos de oclusión y materiales dentales por su obvia relación con los trabajos de prótesis de laboratorio.

Para los estudiantes de prótesis se muestran en un cierto orden cronológico en relación al plan de estudios.

 
 

Cualquier disciplina médica y entre ellas la odontología, precisa de una formación teórica sólida, la cual será necesaria para el buen devenir del ejercicio profesional.

Dicha formación debe iniciarse por las denominadas ciencias básicas, que son aquellas, a partir de las cuales, se edifica todo el conocimiento restante.

Pueden considerarse ciencias básicas en odontología la anatomía, fisiología, histología, bioquímica, microbiología, semiología clínica y farmacología.

Este exhaustivo y completo curso, que consta de 12 unidades didácticas y un anexo, con más de 1.750 páginas y 1.200 imágenes, constituye una sólida base para afrontar con propiedad todas las ramas de la odontología, la piedra angular para consolidar o crecer en nuestro aprendizaje, que como sabemos, no tiene límite ni final.

Está especialmente indicado para los estudiantes en su fase de formación preclínica.

Sin olvidar a los profesionales en ejercicio, a los que nunca vendrá mal hacer un reciclaje de unos conocimientos adquiridos en su día y, frecuentemente olvidados

Por eso lo denominamos EL CURSO TOTAL, el que inicia y cierra el círculo de todos los demás cursos online.

 

 

Las prótesis removibles, parciales o completas, son aparatos que sustituyen a las piezas dentales perdidas y que pueden ser extraídas y colocadas por el propio paciente.

Se inicia el curso con conceptos básicos de oclusión, articuladores y arcos faciales.

Seguidamente se introduce la confección de cubetas individuales y el uso de las máquinas de vacío.

A continuación, a efectos didácticos, se estudia el montaje de una prótesis completa superior y posteriormente, el montaje de una prótesis completa en un articulador de trayectorias fijas.

Se estudian los procesos de enmuflado, desbastado y pulido realizados en el laboratorio.

 

Posteriormente se describe la confección de una prótesis con resina inyectada, el sistema de prótesis completa equilibrada y la prótesis parcial removible de resina y con estructura metálica.

Por último, se muestra la confección de las composturas de acrílico, de las bases blandas y de las placas de descarga.

13 unidades didácticas con más de 450 páginas y 700 ilustraciones, constituye esta descripción práctica de los diversos temas propuestos de Prótesis Removible clínica y de laboratorio.

 
La prótesis fija es aquella que se encarga de reemplazar uno o varios dientes naturales perdidos, mediante una estructura que posteriormente será recubierta por un material estético como puede ser la porcelana, restableciendo así la estética y la funcionalidad de las piezas dentales.

Describimos los principios generales para la preparación clínica de los pilares, los tipos y fases del tallado, la toma de impresiones, la prueba de la estructura, la selección del color y la fase de cementado en boca.

Asimismo, se describe todo el proceso de la fase metálica y cerámica en la confección de una prótesis de metal-cerámica. Se describen las generalidades de las carillas de porcelana, sus indicaciones y contraindicaciones, su preparación clínica y su confección en laboratorio.

Estudiaremos las incrustaciones tipo inlay, onlay y overlay y los diversos procedimientos clínicos de tallado, toma de impresiones y cementado.

Por último, veremos también las prótesis estéticas de cerámica sin metal y el sistema CAD/CAM.

9 unidades didácticas con más de 340 páginas, 400 ilustraciones y videos, constituye esta descripción práctica de los diversos temas propuestos de Prótesis Fija clínica y de laboratorio.

 

El presente curso se inicia con el concepto de osteointegración, clave en el desarrollo de la implantología.

Seguidamente, se introduce el estudio del paciente y el diagnóstico, especialmente basado en radiografías y TAC.

A continuación se describen las dos fases quirúrgicas en relación a la colocación de los implantes.

Posteriormente y de forma detallada, se estudian los tipos de prótesis que pueden colocarse y los diversos sistemas de trabajo sobre implantes, los tipos de pilares, la toma de impresiones, los sistemas de retención de las sobredentaduras, etc.

Se incluye una amplia referencia a la fase de laboratorio.

Asimismo, se describe el mantenimiento de los implantes y la patología periimplantaria.

19 unidades didácticas con más de 240 páginas, 300 ilustraciones y videos ilustrativos de los procedimientos descritos, constituye esta descripción práctica de los diversos temas propuestos de Prótesis sobre Implantes.

 

Conocer los materiales odontológicos que usamos en odontología es importante por múltiples razones.

En primer lugar, para conocer su composición, características e indicaciones. En segundo lugar, para seleccionar adecuadamente el material a utilizar en cada caso a tratar en función de sus propiedades.

En tercer lugar para proceder correctamente a su manipulación y aplicación. En cuarto lugar, conociendo su composición, evitaremos posibles reacciones adversas en caso de alergia a alguno de sus componentes.

Por último, cuando se presente un nuevo material dispondremos de criterio propio para valorar sus características con rigor.

Si bien es cierto que suelen utilizarse los materiales “que se usan en la clínica” por inercia y se aprende su procedimiento de aplicación, conocer su composición y sus propiedades con cierta profundidad, aumentará nuestra seguridad en su utilización y dotará de más sentido a nuestras intervenciones clínicas.

EL curso, que consta de 14 unidades didácticas, con más de 600 páginas, 400 imágenes y 24 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el amplio y complejo campo de los materiales dentales.

 

La oclusión es el común denominador de todas las especialidades odontológicas y una de las claves del éxito de los tratamientos dentales.

Conocer sus principios y leyes es básico para entender las funciones del sistema estomatognático, funciones que habrá que rehabilitar.

Asimismo, habrá que tener conocimiento de la denominada patología de la oclusión, de frecuente presentación, que puede expresarse como trauma oclusal, disfunción temporomandibular o alteraciones musculares, entre otros cuadros clínicos.

Este curso, que consta de 10 unidades didácticas, con más de 615 páginas, 400 imágenes y 20 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el amplio y complejo campo de la oclusión.

 

Describimos el concepto de ortodoncia y sus indicaciones y para ello, en el presente curso estudiaremos conceptos previos de anatomía y oclusión, así como la etiopatogenia de las maloclusiones dentarias, su diagnóstico y su tratamiento.

Se combinan clínica y laboratorio, ya que ambos aspectos se complementan en la práctica de la ortodoncia.

En el apartado clínico se estudia buena parte de ortodoncia descriptiva y detalladamente los aparatos removibles y funcionales, así como la ortodoncia fija, su indicación y forma de uso.

En el apartado de laboratorio, se contempla la confección de los principales aparatos que el odontólogo utiliza en la clínica y que son elaborados por el técnico en prótesis u ortodoncia.

El curso consta de 19 unidades didácticas, con más de 525 páginas, videos y más de 1000 fotografías y esquemas que ilustran los procedimientos descritos y facilitan el aprendizaje del alumno.

 
 
Revisión