Odontocat presenta el Curso Online de Urgencias Médicas en Odontología, con una gran actualización de contenidos, dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higienista).

La práctica de la odontología no está exenta de vivir situaciones de emergencias médicas.

Nuestros pacientes, frecuentemente, presentan patologías asociadas que, ocasionalmente, pueden manifestarse en forma de situación clínica de urgencia en nuestra consulta dental.

En el Curso de Odontología Médica ya hemos visto las principales patologías asociadas que pueden presentar nuestros pacientes y sus consideraciones odontológicas.

A ello, hay que añadirle la posible emergencia generada por la propia praxis odontológica, como los accidentes anestésicos, alergias, hemorragias, aspiración de cuerpo extraño, o pérdida de conciencia.

15 unidades didácticas y un anexo, con más de 280 páginas, constituyen esta revisión y puesta al día sobre los diversos síndromes clínicos que pueden presentarse como emergencia médica, la forma de diagnosticarlos, los protocolos de tratamiento, así como el material necesario y los fármacos usados en la resolución de dichas eventualidades.

   
 
 

El Curso consta de las siguientes 15 unidades didácticas y un anexo:

  • 1. Introducción
  • 2. La importancia de la historia clínica médica
  • 3. Diagnóstico de la Urgencia Médica
  • 4. Alteración o pérdida de conciencia
  • 5. Disnea
  • 6. Ansiedad. Síndrome de hiperventilación
  • 7. Dolor torácico
  • 8. Crisis hipertensiva
  • 9. Convulsiones
  • 10. Hemorragias
  • 11. Reacciones tóxicas a los anestésicos
  • 12. Reacciones alérgicas. Shock anafiláctico
  • 13. Parada Cardiorespiratoria
  • 14. Material de Urgencias Médicas
  • 15. Farmacología de las Urgencias Médicas
  • ANEXO: Patología Médica de Urgencias
 
 
 

 

   
 
 
 
 
 

 
   
 

Estudios recientes han demostrado que casi el 12% de las urgencias médicas en el consultorios dentales son graves o muy graves y que si no son diagnosticadas y tratadas de forma adecuada, pueden conducir a la muerte del paciente.

Dotar al profesional de la odontología de los recursos y herramientas conceptuales y diagnósticas suficientes para abordar con propiedad las urgencias médicas que se presenten en el consultorio dental, es el objetivo del presente curso.

 
 
   

 

 

El primer paso para evitar las situaciones de emergencia médica será realizar una correcta historia clínica.

Mediante ella, podremos valorar el riesgo inherente a nuestra actuación profesional en función de la patología asociada que presente el paciente.

Asimismo, valoraremos la aplicación del sistema de clasificación ASA de la American Society of Anesthesiologists, para estimar el riesgo que presenta un paciente al que se pretende administrar anestesia para una técnica quirúrgica.

 
 
   

 
 

Es muy importante realizar un diagnóstico precoz de las emergencias médicas y éste debe iniciarse al primer signo o síntoma que presente el paciente.

Desde un punto de vista práctico, clasificaremos las urgencias médicas en función del síntoma guía o principal de presentación, lo cual facilitará el diagnóstico diferencial.

 
 
 

 

 

La alteración o pérdida de conciencia es la más frecuente urgencia médica en el consultorio dental.

Analizaremos sus principales causas, como el síncope vasovagal, las cardiopatías estructurales, las bradicardias, la hipotensión ortostática, causas cerebrovasculares o suprarrenales o la hipoglicemia.

El síncope vasovagal es la causa más frecuente de síncope (60%) y la urgencia médica más frecuente en odontología.

 
 
 

 

 

En la clínica dental pueden presentarse emergencias cuyo síntoma principal sea la dificultad respiratoria o disnea.

Estudiaremos las crisis asmáticas, el edema agudo de pulmón y la obstrucción de las vías aéreas por cuerpo extraño, que podría considerarse de causa yatrogénica.

 
 
 

 

 

En odontología, nos enfrentamos con frecuencia al problema que significa el manejo de la ansiedad que muchos pacientes experimentan con antelación o durante el tratamiento odontológico.

Las crisis de ansiedad pueden manifestarse somáticamente como, por ejemplo, en el síndrome de hiperventilación.

Estudiaremos su control y tratamiento.

 
 
 

 

 

La principal causa de dolor torácico como emergencia médica son las cardiopatías isquémicas, que incluyen a la angina de pecho y al infarto agudo de miocardio.

Describiremos su clínica, sus signos de alarma y de mal pronóstico y el protocolo de tratamiento.

 
 
 

 
 
 

La crisis hipertensiva más frecuente de forma ambulatoria (como en la consulta dental) es la llamada urgencia hipertensiva.

Estudiaremos su clínica de presentación y su tratamiento.

 
 
 

 

 

La epilepsia no es la única causa de cuadro convulsivo como emergencia médica.

Por ejemplo, la intoxicación por fármacos, como en la sobredosis de anestésico local, pueden provocarla.

Su clínica, diagnóstico y tratamiento serán abordados en la presente unidad didáctica.

 
 
 

 

 

Las hemorragias intra o postoperatorias son motivo relativamente frecuente de situación de emergencia en la consulta dental.

Habrá también que valorar la existencia de coagulopatías o enfermedades hemorrágicas de base.

Estudiaremos los protocolos de tratamiento.

 
 
 

 

Estudiaremos las reacciones adversas medicamentosas en forma de intoxicación por anestésicos locales.

Urgencia médica relativamente frecuente, de la que estudiaremos sus manifestaciones clínicas y su tratamiento.

Asimismo trataremos sobre la toxicidad por adrenalina y su manejo clínico.

 
 
 

 

 

Nos interesarán especialmente las reacciones alérgicas a los anestésicos locales, único fármaco que lo inyectamos directamente al paciente.

Estudiaremos las reacciones alérgicas menores y mayores que incluye al shock anafiláctico, su descripción clínica y su tratamiento.

 
 
 

 

 

La peor emergencia médica a la que podemos enfrentarnos en la consulta dental es, obviamente, la parada cardiorespiratoria.

En las diversas unidades didácticas del curso, hemos visto diversas patologias asociadas que podrían desencadenar éste cuadro.

Sin olvidar que, individuos aparentemente sanos y sin haber sido diagnosticados de enfermedad alguna, pueden presentar de forma brusca y sin aviso, la llamada muerte súbita.

La parada cardiorespiratoria es la emergencia médica por excelencia, lo máximo a lo que podemos enfrentarnos en nuestro ejercicio como profesionales sanitarios y, como tales, no sólo en nuestro ámbito profesional del consultorio, sino en cualquier lugar y en el momento más inesperado.

Como profesionales de la sanidad es nuestro deber tener unos conocimientos claros de cómo enfrentarnos a estas situaciones, que es el objetivo de la presente unidad didáctica.

 
 
 

 

 

Para atender correctamente a una urgencia médica, hay que disponer del material y equipo de emergencia adecuado.

Describiremos todo el material necesario y su uso.

 
 
 

 

 

Hay que conocer al detalle los principales fármacos que se usan en las urgencias médicas.

Estudiaremos sus indicaciones, dosis, formas de presentación y vías de administración.

 
 
 
 

 

 

Describiremos más ampliamente diversas patologías que pueden manifestarse como urgencia médica, tal como hemos visto a lo largo del curso.

 
 
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 40 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

 
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Urgencias Médicas en Odontología.

Más información AQUÍ

 
 
Para cualquier consulta sobre el curso:
 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com