Odontocat presenta la 3ª edición del Curso Online de Odontología Médica, Principios médicos en la práctica de la Odontología, con una gran actualización de sus contenidos, dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higienista) y médica (médicos de familia).

El curso aborda de manera sistemática aquellas situaciones de compromiso para la práctica de la odontología debido a las patologias asociadas que presentan frecuentemente los pacientes.

El curso es eminentemente práctico y se pretende que el alumno sea capaz de aplicar los protocolos adecuados y más actuales para abordar con propiedad cualquier problema planteado por la situación clínica del paciente.

24 unidades didácticas con más de 950 páginas y 600 ilustraciones, constituyen esta puesta al día en la que se hace una descripción de los diversos temas médicos que influyen a diario en la práctica de la odontología con sus correspondientes protocolos de actuación.

De manera progresiva se introducirán los temas propuestos, desde como hacer una buena historia clínica, hasta como abordar las patologías cardiovasculares más frecuentes, pasando por el manejo de los fármacos anticoagulantes y antiagregantes, las alergias medicamentosas, como tratar a los pacientes con SIDA, vademécum odontológico, manifestaciones sistémicas de las enfermedades orales o gerodontología.

 
 
 
 

El Curso consta de las siguientes 24 unidades didácticas:

  • 1. HISTORIA CLÍNICA
  • 2. PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR
  • 3. ENDOCARDITIS BACTERIANA. PROFILAXIS ANTIBIÓTICA
  • 4. ENFERMEDADES HEMORRÁGICAS
  • 5. FÁRMACOS ANTIAGREGANTES Y ANTICOAGULANTES
  • 6. ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS
  • 7. ENFERMEDADES VASCULARES
  • 8. SIDA
  • 9. DIABETES
  • 10. OTROS TRASTORNOS ENDOCRINOS
  • 11. ALERGIAS
  • 12. ENFERMEDADES HEPÁTICAS
  • 13. ENFERMEDADES RENALES
  • 14. HEMODIÁLISIS Y TRASPLANTES
  • 15. ENFERMEDADES PULMONARES
  • 16. ENFERMEDADES DIGESTIVAS
  • 17. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
  • 18. RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA
  • 19. EMBARAZO Y MENOPAUSIA
  • 20. ENFERMEDADES MENTALES
  • 21. FÁRMACOS QUE REPERCUTEN EN EL TRATAMIENTO DENTAL
  • 22. VADEMÉDUM ODONTOLÓGICO
  • 23. MANIFESTACIONES SISTÉMICAS DE LAS ENFERMEDADES ORALES
  • 24. GERODONTOLOGÍA
 
 
 

 

 
 
 
 
 

 
 
 

La Historia Clínica constituye el documento básico para disponer de la información necesaria que nos permitirá abordar con rigor los problemas médicos de los pacientes que acuden a la consulta odontoestomatológica.

Es el documento esencial para el despistaje de las patologías asociadas importantes de nuestros pacientes.

 
 
   

 

 

Las enfermedades del sistema cardiovascular son quizás las que más preocupan al odontólogo, debido a que suelen asociarse a un mayor riesgo quirúrgico.

Estudiamos las principales patologias cardiovasculares. Algunas de ellas requieren someter al paciente a cirugía cardíaca o vascular, como los stent coronarios, otras precisan profilaxis antibióticas previa a tratamientos invasivos, otras incluyen fármacos en su plan de tratamiento que interfieren con el tratamiento dental, etc.

Conoceremos el manejo y las implicaciones odontológicas de cada una de ellas.

 
 
   

 
 

La endocarditis bacteriana (EI) es una infección del endocardio poco frecuente pero de gran gravedad, cuyo pronóstico ha mejorado por los avances en el diagnóstico y tratamiento, pero continúa siendo de gran importancia la prevención de la infección.

Muchas manipulaciones en la cavidad oral causan bacteriemia transitoria y se creía que ésta era la causa de que algunas personas desarrollaran EI por lo que los protocolos de actuación, durante mucho tiempo, han recomendado que antes de realizar procedimientos invasivos dentales se debían administrar antibióticos, profilácticamente, a las personas consideradas de alto riesgo para la EI.

Veremos cuales son los nuevos paradigmas y protocolos.

 
 
   

 

 

Desde el punto de visto etiopatogénico, los trastornos de la hemostasia pueden deberse a defectos en la cantidad (trombopenias) o en la función (trombopatías) de las plaquetas o a problemas en la formación del coágulo de fibrina (coagulación).

Asimismo, pueden ser primarios o secundarios a otras enfermedades como las insuficiencias hepáticas.

Veremos los diversos cuadros clínicos y su manejo desde la perspectiva odontológica.

 
 
   

 

 

Algunas enfermedades cardiovasculares requieren tratamiento anticoagulante o antiagregante de forma transitoria o de por vida. No son las únicas. Por ejemplo, en los accidentes vasculocerebrales, los tromboembolismos y la enfermedad arterial oclusiva crónica también se utilizan.

Por ello, cada vez se ven más pacientes en la consulta que siguen tratamiento con dichos fármacos y ya que frecuentemente debemos realizarles tratamientos quirúrgicos, el riesgo potencial de una hemorragia es evidente.

Estudiamos en que consisten estas terapias y las pautas para su adecuado manejo desde el punto de vista odontológico.

 
 
   

 

 

Las enfermedades de la sangre pueden afectar a los elementos celulares (hematíes, leucocitos, plaquetas), plasmáticos (inmunoglobulinas, factores de la coagulación), a los órganos hematopoyéticos (médula ósea) y órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo).

Veremos las anemias, talasemia, policitemia vera, leucemias, neutropenia cíclica, linfomas y mielomas, entre otros cuadros clínicos.

Todas ellas repercutirán el el tratamiento dental.

 
 
   

 

 

Dos de los trastornos vasculares más frecuentes son los accidentes vasculocerebrales y la enfermedad arterial oclusiva crónica.

Ambas entidades precisarán de tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, que repercutirá en el plan de tratamiento.

 
 
   

 
 
 

Muchos pacientes con SIDA requieren atención bucal, no solamente de rutina, sino por alteraciones orales vinculadas al VIH.

Hay que insistir en la importancia en detectar a estos pacientes por la posibilidad real de contagio parenteral durante la manipulación odontológica.

Revisamos los protocolos actualizados de tratamiento odontológico que se aplican a estos pacientes y la pauta ante exposición accidental al VIH.

 
 
   

 
 

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y la veremos asiduamente en nuestros pacientes.

Afectará a nuestro plan de tratamiento previsto tanto por sus repercusiones orales, como por las posibles contraindicaciones de los mismos.

Por su importancia, la estudiaremos a fondo.

 
 
   

 

 

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas, que regulan el crecimiento y desarrollo, las funciones de muchos tejidos y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Estudiaremos trastornos endocrinos relacionados con la glándula hipófisis, la tiroides y las suprarrenales.

Todas ellas es importante conocerlas porque con relativa frecuencia las veremos en nuestros pacientes.

 
 
   

 

La alergia es una situación muy compleja, tanto por su patogenia como en sus formas de presentación clínica. Además, a esta complejidad se une otra característica, que es su variabilidad.

Desde el punto de vista odontológico nos interesará especialmente la alergia a fármacos que podamos prescribir a nuestros pacientes y muy especialmente, a los anestésicos locales (AL).

Los AL son prácticamente irremplazables, son los únicos que usamos directamente inyectándolos a los pacientes en la consulta y pueden desencadenar reacciones de hipersensibilidad tipo I (anafilaxia).

Estudiaremos los diferentes cuadros clínicos, como valorar las diversas pruebas analíticas para su diagnóstico y como manejar adecuadamente las alergias medicamentosas, especialmente a los anestésicos locales.

Asimismo, repasaremos las alergias a otras sustancias usadas en odontología, como el látex, los metales y las resinas acrílicas.

 
 
   

 

 

El hígado es responsable de la síntesis de la mayoría de factores de la coagulación y de la eliminación de muchos fármacos.

Por ello, es frecuente que en ciertas enfermedades hepáticas se produzcan problemas de coagulación, especialmente en las que cursan con insuficiencia hepática.

Las hepatitis y la cirrosis hepática son las más frecuentes.

Además no hay que olvidar la posibilidad de contagio de una hepatitis B o C, por lo que estudiaremos el protocolo a seguir en caso de pinchazo accidental en paciente VH positivos.

 
 
   

 

 

El riñón juega un papel fundamental en el mantenimiento del volumen normal de los fluidos del organismo, balance electrolítico, regulación del equilibrio ácido-base y excreción de los desechos y compuestos farmacológicos.

Las enfermedades renales que cursan con insuficiencia renal repercutirán en nuestro plan de tratamiento, no sólo por la atención a la dosificación de los fármacos, sino por la frecuente fragilidad del paciente renal.

 
 
   

 

 

Los pacientes con insuficiencia renal crónica son candidatos a diálisis o a trasplante renal , los pacientes con una miocardiopatía dilatada son candidatos a trasplante de corazón y las hepatopatías graves e irreversibles a trasplante de hígado .

En la presente unidad didáctica vamos a abordar los protocolos de tratamiento dental en estos pacientes, que ocasionalmente pueden presentarse en la consulta dental.

 
 
   

 

 

Las principales enfermedades pulmonares que nos interesarán por sus posibles interferencias en el tratamiento dental son el asma bronquial, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y la tuberculosis pulmonar.

Veremos los protocolos de manejo de todas ellas.

 
 
   

 

 

Estudiaremos aquellas enfermedades digestivas que puedan repercutir en nuestros tratamientos dentales previstos, como la úlcera gástrica, la fibrosis quística, las poliposis intestinales, las enfermedades inflamatorias intestinales y la enfermedad celíaca.

 
 
   

 

 

La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente y junto a la enfermedad de Parkinson son, asimismo, los trastornos neurológicos neuromotores más prevalentes.

Estudiaremos ambas por su importancia clínica y su relativa frecuencia de presentación.

 
 
   

 

 

La cavidad bucal es más susceptible a los efectos tóxicos directos e indirectos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia.

Las complicaciones bucales, tanto de la quimioterapia como de la radioterapia aplicadas al cáncer de cabeza y cuello, pueden comprometer seriamente la salud y la calidad de vida de los pacientes y pueden tener un efecto en el tratamiento propuesto.

Estudiaremos sus efectos secundarios específicos sobre las estructuras orales y los protocolos terapéuticos que deberemos aplicar en cada caso.

 
 
   

 

 

Embarazo y menopausia son dos estados fisiológicos que presentan unas características especiales que deberemos conocer para tratar adecuadamente a nuestras pacientes que se encuentren en este estado.

 
 
   

 

 

Las enfermedades mentales suponen todo un reto para el profesional que ha de tratar odontológicamente a dichos pacientes.

Estudiaremos la ansiedad, depresión, psicosis, trastornos bipolares y trastornos de la alimentación.

Todos ellos repercutirán en nuestro plan de tratamiento.

 
 
   

 

 

En la presente unidad didáctica nos interesarán aquellas fármacos que inciden directamente en el tratamiento dental, ya sea por sus manifestaciones orales o por sus efectos secundarios.

Estudiaremos especialmente los bifosfonatos y los corticoides.

 
 
   

 

 

En odontología se presentan múltiples patologías que requieren tratamiento farmacológico.

Una vez establecido el diagnóstico, muchos cuadros clínicos requieren como primera etapa del plan terapéutico el uso de fármacos. Patologías agudas y crónicas, sin olvidar al fármaco por excelencia de la odontologia: los anestésicos locales .

En esta unidad didáctica vamos a repasar los principales grupos farmacológicos usados en odontologia a modo de vademécum específico de la especialidad.

Estudiaremos presentación, dosis, via, interacciones, efectos secundarios y nombres comerciales (en España) de los principios activos más empleados en la práctica odontológica diaria.

 
 
   

 

 

Se han realizado numerosos estudios para investigar la relación entre las enfermedades orales y las sistémicas.

En 1996 nació el concepto de medicina periodontal basado en la presencia periodontitis y su asociación con otras patologías sistémicas.

Estudiaremos la relación entre las enfermedades periodontales y ciertas enfermedades sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis reumatoide, así como su relación con el nacimiento de prematuros o recién nacidos de bajo peso.

 
 
   

 

 

La gerodontología es la especialidad odontológica que tiene como objetivo primordial la prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud bucodental de las personas mayores, considerando los cambios biológicos sistémicos y bucales inherentes al envejecimiento.

Estudiaremos el envejecimiento de las estructuras orales y las principales patologías asociadas a dicho proceso.

 
 
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 80 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

   
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
   
 

 
     
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Odontología Médica.

Más información AQUÍ

 
 
Para cualquier consulta sobre el curso:
 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com