Odontocat presenta la 2ª edición del Curso Online de Odontología Médica, Principios médicos en la práctica de la Odontología dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higienista) y médica (médicos de familia).

El curso aborda de manera sistemática aquellas situaciones de compromiso para la práctica de la odontología debido a las patologias asociadas que presentan frecuentemente los pacientes.

El curso es eminentemente práctico y se pretende que el alumno sea capaz de aplicar los protocolos adecuados y más actuales para abordar con propiedad cualquier problema planteado por la situación clínica del paciente.

12 unidades didácticas y un anexo con más de 550 páginas y 400 ilustraciones, constituyen esta puesta al día en la que se hace una descripción de los diversos temas médicos que influyen a diario en la práctica de la odontología con sus correspondientes protocolos de actuación.

De manera progresiva se introducirán los temas propuestos, desde como hacer una buena historia clínica, hasta como abordar las patologías cardiovasculares más frecuentes, pasando por el manejo de los fármacos anticoagulantes y antiagregantes, las alergias medicamentosas, como tratar a los pacientes con SIDA, fármacos usados frecuentemente en odontología, emergencias médicas, etc.

 
 
 
 

El Curso consta de las siguientes 12 unidades didácticas y un anexo:

  • 1. Historia Clínica
  • 2. Patologias asociadas importantes
  • 3. Patologia cardiovascular
  • 4. Farmacos anticoagulantes y antiagregantes
  • 5. Enfermedades hemorrágicas
  • 6. Alergias
  • 7. Hemodiálisis y trasplantes
  • 8. Hepatitis y tuberculosis
  • 9. SIDA
  • 10. Cáncer y Radioterapia
  • 11. Farmacología odontológica
  • 12. Emergencias médicas
  • ANEXO: ACTUALIZACIONES
 
 

Como parte de la 2ª edicion de los Cursos Online, el curso se presenta con actualización de contenidos en un NUEVO FORMATO PDF para descargar e imprimir, compatible con iPad y Tablets Android.

Todas las novedades sobre los nuevos formatos AQUÍ

 
 
 
Introducción. Historia Clínica. Anamnesis. Exploración. Curso Clínico. Epicrisis
 
 
 

La Historia Clínica constituye el documento básico para disponer de la información necesaria que nos permitirá abordar con rigor los problemás médicos de los pacientes que acuden a la consulta odontoestomatológica.

Es el documento esencial para el despistaje de las patologías asociadas importantes de nuestros pacientes.

 
 
   
Anamnesis de la Historia Clínica Odontológica. 13 preguntas. Consideraciones odontológicas.
 

 

Deberemos identificar las patologías graves que afecten al paciente por su posible gran repercusión en los tratamientos odontológicos y para minimizar al máximo los riesgos.

Para ello disponemos de la Historia Clínica Odontológica y especialmente de la anamnesis.

Una serie de preguntas clave conformarán este documento específico, optimizado para la odontología, que usaremos en las primeras visitas para obtener la información sanitaria necesaria para evaluar el nivel de salud/enfermedad del paciente, valorar la importancia de sus patologias asociadas, el grado de control de las mismas y su repercusión en el plan de tratamiento dental.

Además, estudiamos las principales patologías que no están desarrolladas específicamente en unidades didácticas posteriores, su clínica y especialmente las consideraciones odontológicas a tener en cuenta. De este modo, repasamos: diabetes, hepatitis crónicas, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, anemias, leucemias, migrañas, etc.

 
 
   
Introducción. Pruebas diagnósticas en cardiología. Insuficiencia cardíaca. Bradiarritmias. Cardiopatías isquémicas. Fiebre reumática y endocarditis bacteriana. Valvulopatias y cirugía valvular. Miocardiopatias. Aneurisma de aorta. Enfermedades venosas: Trombosis. Consideraciones odontológicas.
 
 

Las enfermedades del sistema cardiovascular son quizás las que más procupan al odontólogo, debido a que suelen asociarse a un mayor riesgo quirúrgico.

Estudiamos las principales patologias cardiovasculares. Algunas de ellas requieren someter al paciente a cirugía cardíaca o vascular, como los stent coronarios, otras precisan profilaxis antibióticas previa a tratamientos invasivos, otras incluyen fármacos en su plan de tratamiento que interfieren con el tratamiento dental, etc.

Conoceremos el manejo y las implicaciones odontológicas de cada una de ellas.

 
 
   
Mecanismos de la coagulación. Estudio de la hemostasia. Tratamiento anticoagulante oral (TAO). Control analítico (INR). Antiagregantes plaquetarios.. Accidentes vasculocerebrales. Enfermedad arterial oclusiva crónica. Consideraciones odontológicas
 

 

Algunas enfermedades cardiovasculares requieren tratamiento anticoagulante o antiagregante de forma transitoria o de por vida. No son las únicas. Por ejemplo, en los accidentes vasculocerebrales, los tromboembolismos y la enfermedad arterial oclusiva crónica también se utilizan.

Por ello, cada vez se ven más pacientes en la consulta que siguen tratamiento con dichos fármacos y ya que frecuentemente debemos realizarles tratamientos quirúrgicos, el riesgo potencial de una hemorragia es evidente.

Estudiamos en que consisten estas terapias y las pautas para su adecuado manejo desde el punto de vista odontológico.

 
 
   
Trombocitopenias. Púrpura trombopénica idiopática. Púrpura trombopénica trombótica. Trombocitopatías. Enf. de Bernard-Soulier. Tromboastenia. Enf. de Von Willebrand. Telangiectasia hemorrágica hereditaria. Alteraciones de la coagulación. Hemofilia A. Hemofiia B. Déficit de Vitamina K. Trastornos de la coagulación en las hepatopatías. Consideraciones odontológicas.
 

 

Desde el punto de visto etiopatogénico, los transtornos de la hemostasia pueden deberse a defectos en la cantidad (trombopenias) o en la función (trombopatías) de las plaquetas o a problemas en la formación del coágulo de fibrina (coagulación).

Asimismo, pueden ser primarios o secundarios a otras enfermedades como las insuficiencias hepáticas.

Veremos los diversos cuadros clínicos y su manejo desde la perspectiva odontológica.

 
 
   
Sistema inmunitario. Inmunidad natural o inespecífica. Inmunidad adaptativa. Organos del Sistema Inmune. Organos linfoides primarios. Médula ósea. Timo. Organos linfoides secundarios. Ganglios linfáticos. Tejido linfoide asociado a las mucosas. Bazo. Inmunoglobulinas. Células del Sistema Inmune. Linfocitos T. Linfocitos B. Respuesta inmune. Respuesta de anticuerpos primaria y secundaria. Respuesta humoral. Respuesta celular. Concepto de inmunopatología. Mecanismos de daño inmunológico. Concepto de atopia. Reacción anafiláctica inmediata y tardía. Regulación de los mastocitos. Secuencia de la hipersensibilidad tipo I o anafilaxia. Consideraciones odontológicas. Pruebas de alergia. Otras alergias: Alergia al latex, a los metales y a las resinas acrílicas.
 

 

La "alergia" es una situación muy compleja, tanto por su patogenia como en sus formas de presentación clínica. Además, a esta complejidad se une otra característica, que es su variabilidad.

Desde el punto de vista odontológico nos interesará especialmente la alergia a fármacos que podamos prescribir a nuestros pacientes y muy especialmente, a los anestésicos locales (AL).

Los AL son prácticamente irremplazables, son los únicos que usamos directamente inyectándolos a los pacientes en la consulta y pueden desencadenar reacciones de hipersensibilidad tipo I (anafilaxia).

Estudiaremos los diferentes cuadros clínicos, como valorar las diversas pruebas analíticas para su diagnóstico y como manejar adecuadamente las alergias medicamentosas, especialmente a los anestésicos locales.

Asimismo, repasaremos las alergias a otras sustancias usadas en odontología, como el latex, los metales y las resinas acrílicas.

 
 
   
Diálisis. Hempdiálisis. Consideraciones odontológicas. Trasplantes. Consideraciones odontológicas.
 

 

Los pacientes con insuficiencia renal crónica son candidatos a diálisis o a trasplante renal, los pacientes con una miocardiopatia dilatada son candidatos a trasplante de corazón y las hepatopatías graves e irreversibles a trasplante de hígado.

En la presente unidad didáctica vamos a abordar los protocolos de tratamiento dental en estos pacientes, que ocasionalmente pueden presentarse en la consulta dental.

 
 
   
Hepatitis víricas. Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Hepatitis D. Hepatitis E. Consideraciones odontológicas. Tuberculosis. Consideraciones odontológicas.
 
 
 

La hepatitis vírica y la tuberculosis interesa detectarlas, especialmente, por su capacidad infectiva del personal sanitario que trata a dichos pacientes.

No todas las hepatitis ni todas las formas clínicas de tuberculosis son infectivas. Interesarán, básicamente, las hepatitis parenterales y la tuberculosis en fase activa.

Estudiaremos la pauta a seguir ante una exposición accidental al virus de la hepatitis B en diversas situaciones.

Ambas enfermedades pueden repercutir en el tratamiento odontológico. La hepatitis en función de su afectación de la función hepática y la tuberculosis por su posibilidad de presentar manifestaciones orales.

 
 
   
Estructura viral. Transmisión del VIH. Células diana del VIH. Diagnóstico. Historia natural de la infección. Clasificación de la infección por VIH. Primoinfección clínica. Linfadenopatía generalizada persistente. Infecciones asociadas al VIH. Neoplasias en infección VIH. Afectación neurológica por VIH. Tratamiento. Consideraciones odontológicas.
 
 

Muchos pacientes con SIDA requieren atención bucal, no sólamente de rutina, sino por alteraciones orales vinculadas al VIH.

Hay que insistir en la importancia en detectar a estos pacientes por la posibilidad real de contagio parenteral durante la manipulación odontológica.

Revisamos los protocolos actualizados de tratamiento odontológico que se aplican a estos pacientes y la pauta ante exposición accidental al VIH.

 
 
   
Introducción. Cáncer de cabeza y cuello. Consideraciones Odontológicas.
 

 

La radioterapia es un tratamiento con radiación de alta energía para destruir o reducir el número de células cancerosas. Más de la mitad de cánceres incluyen sesiones de radioterapia en sus protocolos terapéuticos.

Nos interesará especialmente la radioterapia aplicada a la región craneofacial por sus efectos secundarios específicos sobre las estructuras orales.

 
 
   
Anestésicos locales. Analgesicos no opioides: Analgésicos antitérmicos y Antiinflamatorios no esteroïdeos. Analgésicos opioides. Antibióticos. Antifúngicos. Antivíricos. Antiinflamatorios esteroïdeos. Antihistamínicos. Relajantes musculares. Ansiolíticos. Antidepresivos. Agentes vasoactivos. Bloqueantes adrenérgicos. Anticonvulsivos.
 

En odontología se presentan múltiples patologías que requieren tratamiento farmacológico.

Una vez establecido el diagnóstico, muchos cuadros clínicos requieren como primera etapa del plan terapeútico el uso de fármacos. Patologías agudas y crónicas, sin olvidar al fármaco por excelencia de la odontologia: los anestésicos locales.

En esta unidad didáctica vamos a repasar los principales grupos farmacológicos usados en odontologia a modo de vademécum específico de la especialidad.

Estudiaremos presentación, dosis, via, interacciones, efectos secundarios y nombres comerciales (en España) de los principios activos más empleados en la práctica odontológica diaria.

 
 
   
Material y botiquin farmacológico de emergencia. Principales emergencias médicas en el consultorio dental: Síncope. Reacciones tóxicas a los anestésicos. Crisis de ansiedad - Hiperventilación. Hemorragias. Hipoglicemia. Reacciones alérgicas - Anafilaxis. Obstrucción de las vias aéreas. Angina de pecho - Infarto de miocardio. Crisis hipertensivas. Síndrome convulsivo. Disnea - Asma. Parada Cardiorespiratoria - Reanimación Cardiopulmonar.
 

 

Cuando atendemos un paciente en nuestra consulta estamos expuestos a que sufra una emergencia médica, relacionada o no con el tratamiento dental que le practicamos.

El interés y la preocupación por la posibilidad de que se produzca una emergencia médica en la consulta dental se ha incrementado en los últimos tiempos, por diversas razones.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población que ha aumentado el número de pacientes con patologias crónicas susceptibles de generar complicaciones durante el tratamiento dental (cardiopatías, cirugía cardiaca, etc) y la creciente "judicialización" de la sanidad y la posibilidad real de incurrir en responsabilidades civiles y penales por una mala praxis, incluyendo no seguir el protocolo adecuado para resolver una emergencia médica, son algunas de ellas.

Corresponde a ésta última unidad didáctica presentar las principales emergencias médicas que pueden darse en un consultorio dental y la manera de tratarlas de la forma más eficiente posible.

 
 
   
 
Actualizamos el Curso con éste ANEXO incorporando nuevos datos sobre temas ya tratados como los anticoagulantes, la diabetes y la endocarditis bacteriana e introducimos información clínica sobre un fármaco de gran actualidad: los bifosfonatos.
 
 
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat (con el sello de Web Médica Acreditada por el Colegio de Médicos de Barcelona).

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 40 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

   


Sello WMA del
Colegio de Médicos
de Barcelona

   
   

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS] (impuestos incluidos)
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
   
   
 

 
     
 
 

Para aquellos usuarios que no les interese el curso completo, Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Odontología Médica.

Más información AQUÍ

 
 
Para cualquier consulta sobre el curso:
Revisión    
©www.odontocat.com