Odontocat presenta el Curso Online de Farmacología Clínica en Odontología dirigido odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higienista.

La prescripción de fármacos a nuestros pacientes es un acto cotidiano que complementa el plan de tratamiento odontológico.

Por ello es necesario conocer de forma sólida los principios activos, mecanismos de acción, interacciones y efectos secundarios que hay detrás de aquella receta que firmamos y de la que somos responsables.

Conocer la medicación que toma el paciente para tratar sus patologías asociadas es, asimismo, muy importante ya que deberemos prever posibles interferencias con nuestras prescripciones y conocer las posibles manifestaciones orales de dichos fármacos que, en ocasiones, serán motivo de consulta.

Sin olvidar el especial cuidado que hay que tener con la administración de fármacos en la embarazada, en los pacientes pediátricos y en los ancianos.

Es destacable que cada grupo farmacológico estudiado se completa con una descripción de la entidad clínica a la que va dirigido como objetivo terapéutico.

Este curso, que consta de 21 unidades didácticas con más de 1080 páginas y 450 imágenes, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en el siempre necesario campo de la farmacología en Odontología.

   
 
 

El Curso consta de las siguientes 21 unidades didácticas:

  • 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA
  • 2. VADEMÉCUM ODONTOLÓGICO
  • 3. ANESTÉSICOS LOCALES
  • 4. ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS
  • 5. ANTIBIÓTICOS
  • 6. ANTIMICÓTICOS
  • 7. ANTIVIRALES
  • 8. OTROS FÁRMACOS DE USO EN ODONTOLOGÍA
  • 9. FARMACOLOGÍA MÉDICA EN EL PACIENTE ODONTOLÓGICO
  • 10. ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS
  • 11. PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA
  • 12. BIFOSFONATOS
  • 13. QUIMIOTERAPIA
  • 14. OTROS FÁRMACOS QUE REPERCUTEN EN LAS ESTRUCTURAS ORALES
  • 15. USO DE FÁRMACOS EN LA GESTANTE
  • 16. FÁRMACOS EN ODONTOPEDIATRÍA
  • 17. FÁRMACOS EN GERODONTOLOGÍA
  • 18. SEDACIÓN
  • 19. FÁRMACOS ANTICARIES Y ANTIPLACA
  • 20. ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES
  • 21. FÁRMACOS EN LAS URGENCIAS MÉDICAS
 
 
 

 

   
 
 
 
 
 
 

 
   
 

Repasaremos conceptos básicos de farmacología como origen, propiedades físicoquímicas, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, indicaciones terapéuticas, efectos adversos, farmacocinética, contraindicaciones e interacciones medicamentosas.

Asimismo veremos las diversas formas farmaceúticas, las vías de administración destacando especialmente las características farmacocinéticas de la vía oral, por ser la más usada.

Por último, dedicaremos un apartado especial a la receta médica y a las características de la prescripción.

 
 
   

 

 

Presentamos de forma esquemática los fármacos más usados en odontología, como son los anestésicos locales, analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

Todos ellos los desarrollaremos a fondo en posteriores unidades didácticas.

 
 
   

 

 

Los anestésicos locales se usan, básicamente, para suprimir los impulsos nociceptivos durante los tratamientos odontológicos.

Estudiaremos la neurofisiología de la conducción nerviosa, los mecanismos de acción de los anestésicos locales, sus propiedades fisicoquímicas y farmacocinéticas, sus acciones farmacológicas y sus usos clínicos en odontología.

Describiremos las características de los principales anestésicos de uso en odontología, lidocaína, mepivacaína, articaína y bupivacaína, sus efectos adversos y la elección del anestésico en función de diversos parámetros.

 
 
 

 

 

En odontología, el dolor es la principal causa de urgencia odontológica y el principal motivo de consulta de las primeras visitas.

La etiología más frecuente del dolor en odontología es odontogénico de origen pulpar. Asimismo, ciertos tratamientos odontológicos (endodoncias, cirugías) frecuentemente generarán dolor postoperatorio que deberá ser prevenido o tratado.

Por ello, regularmente prescribiremos analgésicos y antiiflamatorios para prevenir o tratar el síntoma del dolor.

En la presente unidad didáctica estudiaremos todos los grupos de analgésicos y antiinflamatorios, destacando sus propiedades farmacocinéticas, indicaciones clínicas, dosis, interacciones y efectos secundarios.

Habrá que tener en cuenta las patologías asociadas del paciente y los fármacos que toma para ajustar la prescripción.

 
 
 

 

 

Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas, por lo cual conoceremos, en primer lugar, los mecanismos de acción mediante los cuales los antimicrobianos eliminan a los microorganismos patógenos.

Seguidamente veremos la clasificación de los antibióticos para, posteriormente, desarrollar los más usados en odontología, que se engloban dentro de los grupos de betalactámicos, cefalosporinas, quinolonas, tetraciclinas, macrólidos y lincosaminas.

Estudiaremos sus mecanismos de acción, propiedades farmacodinámicas, indicaciones clínicas, dosis, interacciones y reacciones adversas.

Destacaremos especialmente las resistencias bacterianas y el uso racional de los antibióticos en odontología.

 
 
 

 

 

La micosis oral más frecuente es la candidiasis.

Veremos la clasificación de los fármacos antimicóticos y los mecanismos de acción como fungicidas.

Estudiaremos en profundidad aquellos más utilizados en odontología, como nistatina, miconazol, ketonazol, fluconazol e itraconazol, de los cuales veremos sus propiedades farmacocinéticas, indicaciones clínicas, dosis, interacciones y reacciones adversas.

 
 
 

 

 

Estudiaremos los mecanismos de replicación viral, para entender los mecanismo de acción de los antivirales.

Estudiaremos la clasificación de los fármacos antivirales, incluidos los antirretrovirales.

Destacaremos a los inhibidores de la ADN polimerasa, aciclovir, penciclovir, famciclovir y valaciclovir, que serán los que usaremos para tratar las enfermedades víricas que más frecuentemente veremos en odontología: la gingivoestomatitis herpética y el herpes recurrente labial, sin olvidar que el herpes zoster puede manifestarse igualmente a nivel oral.

De los antivirales citados veremos su mecanismo de acción, sus indicaciones y posología, contraindicaciones, interacciones y reacciones adversas.

 
 
 

 
 
 

Veremos otros fármacos de uso puntual pero relativamente frecuente, como los protectores gástricos o los antifibrinolíticos.

Asimismo, hay ciertos diagnósticos, especialmente de dolor orofacial, que permitirían al odontólogo prescribir otros fármacos de uso poco habitual, como la amitriptilina, diazepam, clonazepam, metocarbamol, tartrato de ergotamina, sumatriptán, propanolol, carbamazepina y vitamina B.

De todos ellos estudiaremos su farmacocinética, indicaciones y posología, contraindicaciones, interacciones y reacciones adversas, así como una descripción de los cuadros clínicos en donde está indicado su uso.

 
 
 

 

 

El paciente odontológico también puede serlo o lo es de otras especialidades médicas, debido a sus posibles patologías asociadas.

Dichas patologías conllevarán frecuentemente el uso de fármacos dentro de su particular plan de tratamiento, que deberemos conocer.

Algunos de estos fármacos, como veremos en posteriores unidades didácticas, repercutirán directamente en el plan de tratamiento odontológico previsto e incluso el uso de ciertos fármacos pueden presentar efectos adversos directos sobre las estructuras orales.

Otra razón por la cual tendremos que conocer los fármacos que toma el paciente será para evitar posibles interferencias con la medicación que podamos prescribirle.

Con estas premisas, veremos los principales fármacos que se prescriben en diversas patologías médicas, como hipertensión arterial, insuficiencias cardíaca, cardiopatías isquémicas, arritmias, dislipemias, diabetes, hipotiroidismo, insomnio, ansiedad, depresión, Parkinson, epilepsia, asma bronquial, enfermedades autoinmunes, linfoma y cáncer.

 
 
 

 

 

Algunas enfermedades cardiovasculares requieren tratamiento anticoagulante o antiagregante de forma transitoria o de por vida. No son las únicas.

Por ejemplo, en los accidentes vasculocerebrales, los tromboembolismos y la enfermedad arterial oclusiva crónica también se utilizan.

Estudiaremos los mecanismos de la coagulación, base fisiológica para comprender los mecanismos de acción de dichos fármacos.

Describiremos los anticoagulantes antivitamina K, los anticoagulantes de acción directa y los antiagregantes plaquetarios, que se usan como tratamiento antitrombótico, sus mecanismos de acción, farmacocinética, indicaciones, interacciones y efectos secundarios.

Asimismo, veremos los diversos protocolos en cirugía oral en función del fármaco y del riesgo trombótico y hemorrágico, incluido el protocolo se sustitución por heparina.

 
 
 
 

 

 

La endocarditis infecciosa es una infección del endocardio poco frecuente pero de gran gravedad, cuyo pronóstico ha mejorado por los avances en el diagnóstico y tratamiento, pero continúa siendo de gran importancia la prevención de la infección.

Estudiaremos los factores de riesgo de la endocarditis infecciosa y la pauta de profilaxis antibiótica, especificando en que patologías asociadas del paciente hay que aplicarla y en que procedimientos odontológicos está recomendada y en cuales no.

 
 
 

 

 

Los bifosfonatos son fármacos que regulan el metabolismo óseo, uniéndose a los cristales de hidroxiapatita de la matriz mineral del hueso, en los sitios de remodelación ósea activa.

Su principal indicación terapéutica es la osteoporosis, por lo que su uso actual es relativamente frecuente en mujeres postmenopáusicas.

Estudiaremos los diversos fármacos que forman este grupo, su farmacocinética, sus otras indicaciones clínicas y especialmente su reacción adversa más significativa en odontología: la osteonecrosis de los maxilares asociada a bifosfonatos.

Veremos los factores de riesgo para desarrollar la osteonecrosis y los diversos protocolos odontológicos en la relación al uso de bifosfonatos.

 
 
 

 

 

El cáncer se caracteriza por multiplicación y diseminación incontroladas de formas anómalas de las células del cuerpo.

Estudiaremos los mecanismos de la carcinogénesis, base para comprender los diversos mecanismos de acción de los quimioterápicos.

Veremos los tipos de quimioterapia según la finalidad de su administración y los diversos fármacos antineoplásicos, como los citotóxicos, hormonas, inhibidores de las proteínas cinasas y anticuerpos monoclonales, entre otros.

Dedicaremos un apartado especial a los efectos secundarios de los antineoplásicos, destacando los efectos adversos orales, como la mucositis, hemorragias, infecciones y disgeusia.

 
 
 

 

 

Hay muchos fármacos que pueden producir efectos adversos orales.

Destacaremos los siguientes trastornos orales inducidos por fármacos:

• QUEMADURAS QUÍMICAS

• ESTOMATITIS ALÉRGICAS

• ERITEMA MULTIFORME

• REACCIONES LIQUENOIDES

• REACCIONES LÚPICAS

• LESIONES AMPOLLARES

• ANGIOEDEMA

• CANDIDIASIS

• TINCIONES INTRÍNSECAS DE LOS DIENTES

• HIPERPLASIA GINGIVAL

• ALTERACIONES ESTRUCTURALES DENTARIAS

• TRASTORNOS DEL GUSTO

• TUMEFACCIÓN GLANDULAR

• XEROSTOMÍA

• SIALORREA

• DISCINESIAS TARDÍAS Y NEUROPATÍAS INDUCIDAS POR FÁRMACOS

 
 
 

 

 

Consideraremos las condiciones especiales de prescripción de fármacos en la embarazada y durante la lactancia materna.

Veremos las diversas categorías de la clasificación de la FDA de riesgo fetal.

Estudiaremos la seguridad de los fármacos en el embarazo y lactancia, destacando los factores placentarios, las características de los fármacos y las vías paraplacentarias de transferencia de fármacos.

Por último, destacaremos de forma especial la prescripción de fármacos a la gestante en la consulta odontológica.

 
 
 

 

 

Desde el nacimiento hasta la edad adulta se producen una serie de modificaciones anatómicas, fisiológicas y bioquímicas, que afectan estos procesos farmacocinéticos, así como también algunos aspectos farmacodinámicos que afectan la acción de los fármacos, la biosíntesis enzimática y la producción y distribución de receptores farmacológicos.

Estudiaremos especialmente los diversos métodos de cálculo de las dosis en odontopediatría y específicamente las consideraciones sobre los fármacos más usados en odontología, como son anestésicos locales, analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

Además veremos fármacos menos usados, como los antivirales y antifúngicos.

 
 
 

 

 

Veremos las enfermedades sistémicas más comunes que se asocian a los pacientes gerodontológicos.

Estudiaremos los cambios farmacocinéticas en la vejez, las frecuentes interacciones medicamentosas debido a la polifarmacia que suele acompañar a estos pacientes, así como a las frecuentes reacciones adversas medicamentosas (RAM), destacando los frecuentes efectos adversos orales, especialmente la xerostomía.

Asimismo, veremos las peculiaridades de los fármacos más usados en odontología, como son anestésicos locales, analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, en estos pacientes.

 
 
 

 

 

Destacamos la sedación consciente, especialmente practicada en odontopediatría, como alternativa en aquellos casos donde las técnicas de control de la conducta no son por si solas suficientes para mejorar la colaboración del niño.

Estudiaremos la preparación previa a la sedación y el fármaco utilizado, el midazolam.

Por último, veremos la sedación con óxido nitroso.

 
 
 

 

 

Veremos los principales fármacos anticaries y antiplaca, sus formas de administración y dosis.

Destacaremos como agentes anticaries el fluor, xilitol, derivados de la caseina y la arginina y como agentes antiplaca, la clorhexidina, triclosán, hexetidina, fluoruro de estaño y sales de zinc.

 
 
 

 

 

Estudiaremos las infecciones asociadas a la atención de salud, los niveles de desinfección y la clasificación de los antisépticos y desinfectantes según el grupo químico.

Destacaremos las características farmacológicos y los usos clínicos de las sustancias antisépticas y desinfectantes más utilizadas, como alcoholes, glutaraldehido, hipoclorito sódico, povidona yodada, cloruro de benzalconio, perióxido de hidrógeno y clorhexidina.

 
 
 

 

 

Hacemos un somero repaso a los fármacos utilizados en las urgencias médicas, destacando dosis, vía de administración e indicación clínica.

Se incluye la dosificación en edad pediátrica.

 
 
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 80 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

 
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Oclusión.

Más información AQUÍ

 
 
Para cualquier consulta sobre el curso:
 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com