Odontocat presenta una nueva edición del Curso Online de Patología de la Articulación Temporomandibular, con una gran actualización de contenidos, dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higiene bucodental).

Frecuentemente vemos pacientes en la consulta a los que, durante el tratamiento odontológico practicado para su rehabilitación oral, les descubrimos patología de la ATM. Clics de apertura y cierre, desviaciones al abrir y cerrar la boca, dolores musculares, bruxismo, entre otros signos.

Además, con cierta frecuencia, el motivo de consulta de una primera visita está relacionado con la disfunción temporomandibular, con cuadros de dolor articular o muscular o con el bruxismo.

Se considera que el 33% de la población ha presentado algún síntoma relacionado con la patología de la articulación temporomandibular y el 7% de la población requiere algún tipo de tratamiento.

11 unidades didácticas, con más de 410 páginas, 250 ilustraciones y videos ilustrativos, constituyen esta revisión y puesta al día sobre la patología de la ATM, la etiopatogenia, el diagnóstico clínico y por la imagen, así como los diversos síndromes clínicos musculares y articulares propios de la articulación temporomandibular.

Hemos actualizado el contenido del curso con una nueva unidad didáctica: Diagnóstico por la imagen.

El Curso consta de las siguientes 11 unidades didácticas:

• 1. Introducción
  • 2. Anatomía de la ATM y de los Músculos de la Masticación
  • 3. Fisiología de los Movimientos Mandibulares
  • 4. Conceptos Básicos de Oclusión
  • 5. Etiopatogenia
  • 6. Diagnóstico Clínico
  • 7. Diagnóstico por la Imagen
  • 8. Patología Muscular
  • 9. Patología Articular
  • 10. Férulas Oclusales
  • 11. Diagnóstico diferencial con otros Síndromes Clínicos
  •

La articulación temporomandibular (ATM), por sus características anatómicas y funcionales y por su relación con la oclusión dentaria, es susceptible a presentar diversos cuadros clínicos, ya sean estructurales o funcionales.

La patología de la ATM ha generado numerosos problemas de nomenclatura y de interpretación a lo largo de la historia.

Repasaremos definiciones y aclaramos conceptos.

Para entender las funciones que realiza el sistema estomatognático mediante los movimientos mandibulares que le permite la ATM, debemos conocer la anatomía de las estructuras que integran el sistema.

La anatomía de la ATM y de los músculos de la masticación nos permitirá comprender los mecanismos etiopatogénicos y las manifestaciones clínicas de la patología articular.

El sistema estomatognático es una unidad funcional que está formada por diversas estructuras que se diferencian anatómica, histológica y fisiológicamente, y que mediante su integridad y sincronismo nos realizan una serie de funciones básica, como la masticación, la fonación y la deglución.

Para realizar estas funciones es necesario que la mandíbula realice una serie de movimientos mediante los músculos de la masticación.

Aunque los movimientos que realiza la mandíbula en cada una de las funciones del sistema son complejos, básicamente son una combinación de los movimientos simples que permite realizar la ATM: apertura, cierre, protusión, retrusión y lateralidad.

Los estudiaremos todos ellos.

La oclusión estudia los diferentes contactos que se establecen entre ambas arcadas dentarias en sus diversas relaciones estáticas (posiciones de cierre) y dinámicas (movimientos mandibulares).

Estudiaremos las curvas de compensación, los contactos en máxima intercuspidación, los contactos en protusiva y los contactos en lateralidad que definen los tipos de oclusión.

La disfunción craneomandibular (DCM) es multifactorial.

Estudiaremos los diversos factores contributivos que predisponen, inician o perpetúan un cuadro de DCM y cuya presencia complica el éxito del tratamiento.

Dentro de ellos, analizaremos más a fondo las alteraciones oclusales, el concepto de estabilidad ortopédica y nos ocuparemos de la patología de la oclusión y la interferencia oclusal como unidad patogénica de la misma.

La base del diagnóstico de la patología de la ATM es realizar una buena historia clínica y la clave del éxito del tratamiento es el diagnóstico.

Estudiaremos extensamente la historia clínica, con especial atención a la anamnesis y la exploración física, destacando la anamnesis del dolor, la exploración muscular, la exploración articular, la exploración de las estructuras orales y la exploración oclusal.

Finalmente, veremos las analíticas en sangre, especialmente las pruebas reumáticas y diversos test psicológicos.

Dedicaremos esta unidad didáctica al diagnóstico por la imagen en la patología de la ATM.

Estudiaremos las siguientes pruebas, entre las que destaca la resonancia magnética para valorar el disco articular:

• RADIOLOGÍA EXTRAORAL

• ORTOPANTOMOGRAFÍA

• INVERSA DE TOWNE

• LATERAL OBLICUA DE MANDÍBULA

• TRANSCRANEAL DE ATM

• TRANSFARÍNGEA

• TRANSORBITARIA DE GULLÉN

• ARTROGRAFÍA

• TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE HAZ CÓNICO

• RESONANCIA MAGNÉTICA

• TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE EMISIÓN DE FOTÓN ÚNICO/TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (SPECT/TC)

• ECOGRAFÍA

La patología muscular se manifiesta con dolor y disfunción.

Describiremos los diversos cuadros clínicos musculares, como la cocontracción protectora, el dolor muscular local, el mioespasmo, el dolor miofascial y la mialgia de mediación central.

Asimismo y aunque no sea propiamente un dolor muscular masticatorio, veremos la fibromialgia.

La patología articular de la ATM engloba a las alteraciones del complejo discocondilar, las incompatibilidades estructurales de las superficies articulares y a los trastornos inflamatorios.

Veremos la frecuente secuencia progresiva de los trastornos funcionales del complejo discocondilar, desde los desplazamientos funcionales del disco, los clics simples o recíprocos, hasta el bloqueo cerrado.

Describiremos las principales incompatibilidades estructurales como adherencias, subluxaciones y luxaciones espontáneas.

Asimismo, estudiaremos clínica, diagnóstico y tratamiento de retrodiscitis, sinovitis, capsulitis y otras artralgias como las reumáticas o procesos degenerativos como la osteoartrosis.

Las férulas oclusales son una opción terapéutica muy empleada en los trastornos de la ATM.

Estudiaremos las indicaciones y confección de las mas usadas, la férula de estabilización y la férula de reposicionamiento anterior.

Todas las estructuras orofaciales, somáticas y neurógenas, pueden causar dolor.

El diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial es complicado por la densidad de las estructuras anatómicas de la zona y los mecanismos de dolor referido.

Analizaremos 22 síndromes que habrá que tenerlos en cuenta en ciertos casos de diagnóstico diferencial con la disfunción craneomandibular.

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 60 horas.

• El precio del curso es de 80 € [EUROS] sin gastos adicionales
    • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito (Paypal)

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Patología de la Articulación Temporomandibular.