Odontocat presenta el Curso Online de Operatoria y Estética Dental dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higienista).

La operatoria dental es una de las disciplinas de la odontología que más han evolucionado con el devenir de los tiempos.

Desde Black y su clasificación de las cavidades operatorias hasta nuestros días, múltiples han sido los avances que se han incorporado a la práctica de la operatoria dental, como instrumental rotatorio y manual, nuevos materiales dentales, magnificación de imagen o sistema CAD/CAM, por citar algunos, sin olvidar conceptos histológicos y patogénicos del complejo dentino-pulpar.

La introducción y evolución de los materiales adhesivos ha significado el impulso hacia una odontología estética cada vez más demandada por nuestros pacientes.

Técnicas como la estratificación por capas, las carillas de composite o las incrustaciones de resina compuesta han puesto a nuestro alcance soluciones estéticas que antes sólo podían satisfacerse con prótesis fija.

Este curso, que consta de 18 unidades didácticas, con más de 930 páginas, 600 imágenes y 75 videos, constituye una sólida base para introducirse o actualizarse en operatoria y estética dental que, seguro, ocupa gran parte del tiempo en el quehacer de la odontología actual.

   
 
 

El Curso consta de las siguientes 18 unidades didácticas:

  • 1. INTRODUCCIÓN A LA OPERATORIA DENTAL
  • 2. ANATOMIA E HISTOLOGIA DENTARIA
  • 3. PRINCIPIOS DE OCLUSION
  • 4. EL CAMPO OPERATORIO
  • 5. LA CAVIDAD OPERATORIA
  • 6. MATERIALES DE OBTURACIÓN
  • 7. ADHESION
  • 8. INSTRUMENTAL EN OPERATORIA DENTAL
  • 9. FASES CLÍNICAS DE LA OBTURACIÓN
  • 10. OBTURACIONES DE RESINA COMPUESTA
  • 11. PRINCIPIOS DE ESTÉTICA DENTAL
  • 12. TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DEL SECTOR ANTERIOR
  • 13. INCRUSTACIONES
  • 14. RESTAURACIONES CAD-CAM
  • 15. BLANQUEAMIENTO DENTAL
  • 16. OPERATORIA DENTAL MÍNIMAMENTE INVASIVA
  • 17. RELACION CON OTRAS ESPECIALIDADES
  • 18. COMPLICACIONES EN OPERATORIA DENTAL
 
 
 

 

   
 
 
 
 
 
 

 
   
 

La operatoria dental estudia el conjunto de procedimientos preventivos, diagnósticos y restauradores que tienen por objeto devolver al diente su equilibrio biológico dentro del aparato masticatorio y en armonía con los tejidos adyacentes, cuando por distintas causas patológicas, traumáticas o congénitas se ha alterado su integridad estructural, funcional o estética.

La operatoria dental es uno de los pilares de la odontología conservadora.

Básicamente, en operatoria dental se preparan cavidades cuyos diseños se rigen por principios biomecánicos universalmente establecidos, tratando en todo momento de mantener la vitalidad pulpar y finalmente, devolviendo al diente su forma anatómica mediante el proceso de restauración.

En la actualidad, el tratamiento restaurador de los diente, se lleva a cabo, gracias a la interacción entre el material restaurador y la estructura dentaria, mediante el uso de un sistema adhesivo, lo que permite que tanto mecánica como biológica, como funcionalmente el diente y su material restaurador funcionen como una unidad.

 
 
   

 

 

El sistema estomatognático es una unidad funcional situada en el macizo maxilofacial que está formada por diversas estructuras que se diferencian anatómica, histológica y funcionalmente, y que mediante su integridad y sincronismo nos realizan una serie de funciones básicas, como la masticación, fonación y deglución

Los componentes del sistema estomatognático son, básicamente, óseos, musculares, articulares y dentarios.

La presente unidad didáctica la dedicaremos a la anatomía e histología de los componentes dentarios del sistema estomatognático, objetivo princeps de la operatoria dentaria. .

 
 
   

 
 

En operatoria dental no sólo se reconstruye la anatomía dental de la pieza restaurada sino su oclusión con las antagonistas.

Hay que ser muy respetuosos con la oclusión del paciente, especialmente con su tipo de oclusión y con contactos en máxima intercuspidación o PIM.

Una de las causas del fracaso de las restauraciones son las interferencias oclusales provocadas por la propia restauración, en forma de trauma oclusal o desprendimiento o fractura de la obturación o restauración.

Conoceremos los contactos dentarios que se establecen en PIM, así como durante los diversos movimientos funcionales de protusión y lateralidad, definiendo estos últimos los diversos tipos de oclusión.

 
 
 

 

 

En operatoria dental, el campo operatorio es el área de la cavidad oral en la cual se va a desarrollar el procedimiento restaurador.

El control del campo operatorio es una condición esencial para poder desarrollar adecuadamente los procedimientos de odontología restauradora.

Estudiaremos como aislarlo del medio bucal, especialmente el aislamiento absoluto con dique de goma y demás aditamentos.

 
 
 

 

 

La cavidad o preparación cavitaria es la forma interna que se le da al diente para poder reconstruirlo con materiales y técnicas adecuadas que le devuelvan su función dentro del sistema estomatognático.

Estudiaremos las diversas clasificaciones de las cavidades operatorias, según su finalidad, extensión, etiología y localización siguiendo los criterios de Black.

Asimismo, veremos la geometría de ángulos y paredes cavitarias.

 
 
 

 

 

Los materiales dentales de obturación o restauración son aquellos que se utilizan para la reconstrucción parcial de las estructuras dentarias que se han perdido por causas patológicas o traumáticas, con el objeto de devolver al diente sus características anatómicas, funcionales y estéticas.

El conocimiento de sus propiedades es básico para su correcta utilización.

Los estudiaremos al detalle, siguiendo una práctica clasificación según el uso clínico a que se destina el material de obturación.

Cementos provisionales, protectores del complejo dentino-pulpar, materiales de restauración, acondicionadores de esmalte y dentina, adhesivos dentinarios, todos ellos los veremos en profundidad.

 
 
 

 

 

La adhesión es una de las innovaciones más importantes de la odontología en toda su historia, especialmente en las últimas décadas.

Su aparición cambia toda una generación de materiales cuya retención en el diente se obtenía, básicamente, por el diseño de la cavidad (retención mecánica), para lo cual se desgastaba mayor cantidad de tejido dentario para darle más anclaje al material que se iba a utilizar.

En la actualidad, el tratamiento restaurador de los diente, se lleva a cabo, gracias a la interacción entre el material restaurador y la estructura dentaria, mediante el uso de un sistema adhesivo, lo que permite que tanto mecánica como biológicamente, el diente y el material restaurador funcionen como una unidad.

En la presente unidad didáctica estudiaremos la evolución de los sistemas adhesivos y las características y protocolos clínicos de las diversas generaciones que han ido apareciendo.

 
 
 

 
 
 

El conocimiento del instrumental en odontología es imprescindible en la práctica clínica diaria.

Existe instrumental común a todas las especialidades, así como específico para cada una de ellas.

El instrumental operatorio es el conjunto de instrumentos usados en los procedimientos de diagnóstico y restauración de las piezas dentarias.

Describiremos todo el instrumental usado en operatoria dental, tanto manual como rotatorio:

  • Instrumental de exploración
  • Instrumental de anestesia
  • Instrumental para la preparación de la cavidad
  • Instrumental para la realización de la obturación o reconstrucción
  • Instrumental de pulido
  • Material complementario
 
 
 

 

 

Las preparaciones cavitarIas deben ser realizadas en función de la situación clínica, tipo de material y técnica restauradora.

La localización y extensión de la lesión a tratar servirá de guía para preparar el mejor acceso para la remoción del tejido cariado, así como el tamaño de la cavidad a tallar.

Las características del material, como resistencia al desgaste, potencial adhesivo a la estructura dental y estética, son esenciales para su correcta elección.

La realización del procedimiento restaurador debe seguir un protocolo bien establecido, que deberemos conocer.

En función de las técnicas y materiales actuales, las fases clínicas de una obturación o reconstrucción son las siguientes:

  • Anestesia
  • Selección del color
  • Verificación de los contactos oclusales
  • Aislamiento del campo operatorio:
  • Eliminación del tejido cariado
  • Preparación cavitaria
  • Colocación de la matriz
  • Colocación de protectores dentino-pulpares
  • Acondicionamiento ácido
  • Aplicación del adhesivo
  • Aplicación de la resina compuesta
  • Ajuste Oclusal
  • Pulido

Dependiendo del tipo de cavidad (clase de Black), su profundidad y el material de obturación, podrá tener sus variaciones.

 
 
 

 

 

La odontología estética es una disciplina dentro de la odontología cuyo objetivo primario es la modificación o la alteración de la apariencia de las estructuras orales de un paciente, conjuntamente con el tratamiento y la prevención de la enfermedad oral estructural, funcional u orgánica.

Durante muchísimos años, la atención odontológica estuvo centrada principalmente en la prevención y el tratamiento de las enfermedades dentales.

A medida que se desarrollaron nuevos materiales restauradores y especialmente, la era adhesiva, tanto odontólogos como pacientes empezaron a reconocer las mejoras estéticas que se podrían obtener con estos avances.

Estudiaremos conceptos de estética facial, análisis de la sonrisa y estudio del color.

También nos ocuparemos del proceso clínico de toma de color y sus diversos sistemas como la luz corregida o instrumentos electrónicos destinados a facilitar y objetivar el proceso de toma de color, denominados colorímetro clínicos.

 
 
 

 

Una obturación es el tratamiento biomecánico de una lesión dentaria, sea esta caries o no, de forma que a las estructuras remanentes se les aplique una restauración que devuelva la forma y la función perdida.

Estudiaremos los principios generales de las cavidades operatorias para resinas compuestas y las características específicas y diseños cavitarios en las diversas clases de Black.

 
 
 

 

El nivel de exigencia estético es máximo en el sector anterior y, los avances en los materiales dentales y en los sistemas adhesivos han permitido realizar tratamientos restauradores de alta calidad estética.

En la presente unidad didáctica vamos a ver una serie de conceptos, directamente relacionados con la estética del sector anterior, como encerado diagnóstico y mock-up, estratificación por capas en clases III y IV, así como tratamientos estéticos específicos como cierre de diastemas, conoides y carillas de composite.

 
 
 

 

Las incrustaciones son restauraciones indirectas de recubrimiento parcial de la pieza, que restauran parcial o totalmente la cara oclusal.

Cuando la incrustación no afecta a las cúspides se denomina inlay y cuando cubre alguna cúspide onlay. Si recubre a todas las cúspides, recibe el nombre de overlay.

Estudiaremos el diseño y tallado de cada una de las preparaciones para incrustación, especialmente de resina compuesta, así como el protocolo clínico completo de tallado, obturación provisional y cementado adhesivo.

Asimismo, veremos las incrustaciones semidirectas, las cuales se elaboran directamente en la clínica sin intervención del laboratorio.

 
 
 

 

La tecnología CAD/CAM (Computer Aid Design - Computer Aid Machining), inicialmente introducida para restauraciones cerámicas, también permite confeccionar incrustaciones indirectas de resina

En síntesis, consiste en la impresión digital del tallado, el diseño de la incrustación mediante un software especial y el tallado de la incrustación mediante una fresadora controlada por ordenador.

Veremos las diversas indicaciones del sistema CAD/CAM y sus posibilidades.

 
 
 

 

Las técnicas y productos de blanqueo dental han sido objeto de estudio, desarrollo y evolución constante a lo largo de la historia.

Haremos una breve referencia a la etiopatogenia de las discromías dentales, ya que su conocimiento es esencial, desde un punto de vista terapéutico, para la selección de la pauta de tratamiento idónea en cada caso.

El tratamiento de las discromías leves se realiza a través del blanqueamiento dental externo en dientes vitales o blanqueamiento dental interno en dientes endodonciados.

Estudiaremos los protocolos clínicos de ambas técnicas.

 
 
 

 

La odontología mínimamente invasiva es una filosofía de trabajo que implica a varias especialidades de la odontología.

Tiene como fin el respeto de la salud, la función y la estética de los tejidos orales, preservando la mayor cantidad de estructura biológica posible, manteniendo la salud, previniendo e interceptando la enfermedad cuando progresa con la menor pérdida de tejido.

El concepto de tratamiento mínimamente invasivo integra desde la prevención primaria de la enfermedad hasta métodos quirúrgicos que impliquen mínimo trauma.

Si bien la odontología mínimamente invasiva (OMI) está relacionada con la mayoría de las enfermedades orales, su aplicación en operatoria dental es probablemente donde más ha evolucionado, por lo que se puede hablar de una operatoria dental mínimamente invasiva.

Estudiaremos sus principios y conceptos terapéuticos, como remineralización del esmalte, técnicas infiltrativas ultraconservadores, técnicas con láser o la técnica de restauración atraumática.

 
 
 

 

La operatoria dental se relaciona, prácticamente, con todas las especialidades odontológicas.

Con unas establecerá relaciones puntuales, como pueden ser la prótesis removible y la medicina oral y con otras su relación será muy intensa como la endodoncia o la periodoncia o relativamente frecuente como la prótesis fija y la ortodoncia.

El dominio de las técnicas operatorias y el uso correcto de los materiales dentales son útiles en cualquier otra disciplina odontológica y en la infinidad de circunstancias que ocurren a diario en el quehacer odontológico.

Dada la íntima relación entre la operatoria dental y endodoncia, desarrollaremos el tema de la reconstrucción post-endodoncia con postes y endocoronas.

 
 
 

 

Toda praxis odontológica tiene el riesgo implícito de que se presenten complicaciones.

Una técnica deficiente en los procedimientos terapéuticos, aumentará la frecuencia de aparición de dichas complicaciones y muchos fracasos terapéuticos se producirán porque dichos procedimientos no estaban indicados para resolver la patología para la cual que se aplicaron.

En operatoria dental, las complicaciones pueden ser intraoperatorias y postoperatorias, convirtiéndose estas últimas en urgencias odontológicas. Estudiaremos las principales complicaciones en operatoria dental, como las siguientes: Fracaso de la anestesia, exposición pulpar, dolor postoperatorio, defectos del punto de contacto, obturación desbordante, filtración marginal, línea blanca en la interfase esmalte-composite y desprendimientos de obturaciones o reconstrucciones, en muchas ocasiones vinculados al fracaso de la adhesión.

 
 
 
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 80 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

 
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Operatoria y Estética Dental.

Más información AQUÍ

 
 
Para cualquier consulta sobre el curso:
 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com