Odontocat presenta un nuevo Curso Online de Odontología Preventiva, dirigido a odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higienista.

Prevenir la enfermedad no sólo debe ser el sueño de todo terapeuta, sino que además es un deber ético hacia los pacientes.

Las dos enfermedades orales más prevalentes, la caries y la enfermedad periodontal, y el cáncer oral, la más letal, pueden prevenirse si se aplican adecuadamente los principios de la odontología preventiva.

En síntesis, la odontología preventiva pretende disminuir la prevalencia de las enfermedades orales, mediante el control de los factores de riesgo y el diagnóstico y tratamiento precoz.

11 unidades didácticas con más de 885 páginas y 500 ilustraciones, constituyen esta puesta al día de los temas propuestos, de interés para todos los profesionales de la odontología.

 
 
 

El Curso consta de las siguientes 11 unidades didácticas:

1. CONCEPTOS GENERALES DE MEDICINA PREVENTIVA
2. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA
3. BIOFILMS ORALES
4. PREVENCIÓN DE LA CARIES
5. PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES
6. PREVENCIÓN DE LAS MALOCLUSIONES
7. PREVENCIÓN DEL CANCER ORAL
8. PREVENCIÓN DE LA DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR
9. PREVENCIÓN DE LOS TRAUMATISMOS DENTARIOS
10. PREVENCION DE RIESGOS EN EL CONSULTORIO ODONTOLÓGICO
11. CONCEPTOS BÁSICOS DE ODONTOLOGÍA COMUNITARIA

 
 
 

 

 
 
 
 

 
 
 

La medicina preventiva incluye el conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad.

El concepto de prevención no queda limitado a evitar la enfermedad, ya que incluye las medidas, tanto para prever su aparición como para tratarla lo más precozmente posible si ésta se presenta para limitar el daño que pueda ocasionar, además de rehabilitar al individuo cuando la dolencia haya dejado secuelas.

En la presente unidad didáctica veremos conceptos básicos de medicina preventiva, que luego serán aplicados a la odontología, como determinantes de salud, prevención primordial, prevención primaria, secundaria y terciaria, o salud pública.

 
 
   

 

 

Una dentición sana y funcional es importante en todas las fases de la vida al permitir funciones esenciales humanas tales como el habla, la sonrisa, la socialización o el comer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud bucodental como “la ausencia de dolor bucal o facial, de cáncer oral o de garganta, de infecciones o úlceras, de enfermedades periodontales, caries, perdida dentaria así como de otras enfermedades y alteraciones que limiten la capacidad individual de morder, masticar, reír, hablar o comprometan el bienestar psicosocial”.

Existe una clara evidencia de que las enfermedades bucodentales pueden ser reducidas o prevenidas a través de métodos sencillos y efectivos en todas las etapas de la vida.

La odontología preventiva se ocupa de los diferentes métodos para promocionar la salud oral y prevenir las enfermedades bucodentales tanto a nivel individual como poblacional.

Estudiaremos los conceptos de prevención y motivación, la historia natural de la enfermedad, los niveles de prevención, y los determinantes de salud bucodental genéricos y específicos para la caries, la enfermedad periodontal y el cáncer oral.

Veremos los factores de riesgo en salud oral, destacando que ciertas enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo comunes con otras Enfermedades No Transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes y enfermedades respiratorias.

 
 
   

 
 

Las dos enfermedades orales más prevalentes, caries y enfermedad periodontal tienen una etiología bacteriana, pero a diferencia de algunas otras enfermedades infecciosas, éstas no son causadas por un solo microorganismo patogénico,  sino que son el resultado de la acumulación de muchas bacterias diferentes que forman la placa bacteriana, que es un biofilm o biopelícula bacteriana adquirida de forma natural, que se desarrolla en la superficie de los dientes.

Dedicaremos la presente unidad didáctica al estudio del biofilm oral, como elemento etiopatogénico clave de las enfermedades orales más prevalentes.

Describiremos la microbiota y microbiología oral, el metabolismo y fisiología de las bacterias orales y los diversos ecosistemas bacterianos orales.

Seguidamente profundizaremos en el concepto de placa bacteriana, estudiando diversos temas como: matriz y microbiología de la placa bacteriana, formación, estructura, desarrollo del biofilm dental, así como mecanismos de resistencia de la biopelícula, modelo de biopelícula dental, e interacciones ecológicas del biofilm.

Por último, estudiaremos la placa dental acidógena y alcalógena, y la mineralización de la placa bacteriana.

 
 
   

 

 

La caries es la enfermedad más frecuente de la infancia, afecta a todas las edades a lo largo de la vida, es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante en salud pública.

Estudiaremos el desarrollo de la enfermedad, los diversos modelos etiopatogénicos, los factores de riesgo, sus formas de presentación clínica, y su diagnóstico clínico y mediante exámenes complementarios.

Asimismo, describiremos diversos sistemas de detección de caries, como el Sistema Internacional de Detección y Medición de Caries (ICDAS), el sistema NYVAD, y otros índices de caries de interés epidemiológico, como el sistema de la OMS, el índice significativo de caries dental (SIC: Significant Caries Index), el índice de caries radicular (RCI: Root Caries Index), o la clasificación histológica de Ekstrand, entre otros.

A continuación, veremos diversos sistemas de detección del riesgo de caries, como el programa Cariogram o el protocolo CAMBRA (Caries Management by Risk Assessment), la clasificación del paciente y recomendaciones según el riesgo de caries, y el Sistema Internacional de Clasificación y Manejo de Caries (ICCMS).

Por último, estudiaremos la prevención primaria y secundaria de la caries, destacando el adiestramiento en las técnicas de higiene oral, el consejo dietético, el uso de compuestos fluorados, el sellado de fisuras, los métodos de remineralización, y el diagnóstico y terapéutica precoz, mediante el tratamiento mínimamente invasivo y la técnica de restauración atraumática.

 
 
   

 

 

Etiopatogénicamente, la gingivitis y la periodontitis son dos enfermedades causadas por microorganismos que colonizan la placa bacteriana, provocando una reacción inflamatoria en el tejido gingival.

La diferencia entre estas dos entidades se encuentra en que mientras la gingivitis afecta a la encía, la periodontitis se extiende progresivamente hasta provocar la pérdida del hueso alveolar de soporte del diente.

La periodontitis avanzada afecta a aproximadamente al 11 % de la población mundial, sin cambios significativos en la prevalencia entre 1990 y 2010. El estudio Carga Mundial de Morbilidad 2010 revela que la periodontitis avanzada es la sexta afección médica más frecuente de las 291 enfermedades investigadas.

Aún siendo prevenibles en gran medida, las enfermedades periodontales continúan siendo un importante problema de salud pública en todos los países del mundo.

En la presente unidad didáctica estudiaremos la anatomía del periodonto, el desarrollo de la enfermedad, su etiopatogenia, las etapas de la enfermedad periodontal, los factores de riesgo locales y generales, los factores de riesgo microbiano, los sistemas de valoración del riesgo periodontal y el diagnóstico de las enfermedades periodontales.

Seguidamente, veremos los indicadores de enfermedad periodontal, destacando los índices de placa, los índices de sangrado gingival y los índices periodontales.

A continuación describiremos el concepto de salud periodontal y describiremos diversos cuadros clínicos, como la gingivitis inducida por placa y la periodontitis.

Dedicaremos un apartado especial al Examen Periodontal Básico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), donde se hace énfasis especialmente en la evaluación periodontal minuciosa como un pre-requisito esencial en la planificación y ejecución de todo cuidado dental.

Por último, en el apartado de prevención, destacaremos como prevención primaria el control mecánico de la placa por diversos medios (enseñanza de higiene oral, técnicas de cepillado, control de la placa interproximal, sustancias antiplaca, y eliminación mecánica profesional de la placa dental) y el control de los factores de riesgo. Como prevención secundaria destacaremos el tratamiento periodontal activo, cuyo objetivo es tratar y evitar la reaparición de la enfermedad.

 
 
   

 

 

La edad pediátrica es la ideal para iniciar la prevención de las enfermedades, y en este sentido, la prevención de las maloclusiones es un ejemplo ideal.

En primer lugar, describiremos la clasificación de las maloclusiones sagitales, basada en las clases de Angle, las maloclusiones verticales y las transversales, y estudiaremos el desarrollo de la oclusión.

A continuación, veremos los factores de riesgo de las maloclusiones, destacando factores locales y generales.

Finalmente, en la prevención de las maloclusiones, distinguiremos la prevención primaria (forma de alimentación, uso del chupete, control de hábitos, mantenedores de espacio y aparatología funcional), y la prevención secundaria, destacando las extracciones seriadas y otras intervenciones preventivas, como dientes incluidos o frenillos labiales, entre otros.

 
 
   

 

 

Según datos de la Guía del Cáncer Oral, prevención y gestión de pacientes de la World Dental Federation (FDI) de 2018, el cáncer oral es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentes en el mundo, constituyendo alrededor del 3% de todos los tumores malignos en los países occidentales y cada año se diagnostican unos 500.000 nuevos casos de cáncer oral y orofaríngeo.

Estudiaremos los factores de riesgo del cáncer oral y, especialmente, la exploración oral preventiva, básica para el diagnóstico precoz.

Seguidamente describiremos las manifestaciones clínicas del carcinomas de células escamosas, que constituye el 90 % de los casos de cáncer oral y faríngeo, haciendo especial énfasis en los signos de alarma del cáncer oral.

Veremos también su diagnóstico clínico y anatomopatológico, y en el apartado preventivo, destacaremos el control de los factores de riesgo como prevención primaria, y el diagnóstico precoz como prevención secundaria.

Por último, trataremos de la prevención de los efectos secundarios del tratamiento quimioterápico y radioterápico del cáncer oral.

 
 
   

 
 
 

La  articulación temporomandibular (ATM), por sus características anatómicas y funcionales y por su relación con la oclusión dentaria, es susceptible de presentar diversos cuadros clínicos, ya sean estructurales o funcionales.

La disfunción craneomandibular (DCM) engloba una serie de cuadros clínicos que se caracterizan por la presencia de dolor y/o limitación funcional de la articulación  temporomandibular y la musculatura masticatoria.

La  DCM es la causa más frecuente de dolor orofacial crónico. De ahí la  importancia del  diagnóstico y tratamiento precoz.

Estudiaremos los factores contributivos a la instauración de la disfunción craneomandibular, como factores biológicos, cognitivos, conductuales, emocionales, sociales y del entorno físico.

Describiremos los diversos modelos etiopatogénicos de la DCM, destacando el concepto de estabilidad ortopédica, así como su presentación clínica, diferenciando patología muscular y patología articular.

A continuación, veremos el diagnóstico clínico, apoyado en la anamnesis, la exploración y los exámenes complementarios.

Como prevención primaria destacaremos el control de los factores contributivos modificables, como hábitos y parafunciones, y como prevención secundaria, las férulas oclusales, el tallado selectivo o los ejercicios de fisioterapia, entre otros.
 
 
   

 
 

Los traumatismos dentarios son lesiones de intensidad y extensión variable, causados por fuerzas externas que actúan sobre el diente, el hueso alveolar y/o los tejidos blandos adyacentes.

En dientes temporales son más prevalentes las luxaciones y avulsiones, debido a la flexibilidad del proceso alveolar y elasticidad del ligamento periodontal. En cambio, en dentición permanente con mayor frecuencia podemos observar fracturas coronarias debido a la mayor densidad del hueso.

Estudiaremos los factores de riesgo de los traumatismos dentales, los mecanismos etiopatogénicos de su producción, y las recomendaciones que la International Association of Dental Traumatology (IADT) publicó en 2012, para el diagnóstico, distinguiendo fracturas dentarias, luxaciones y avulsiones.

Por último, veremos la prevención de los traumatismos dentarios, destacando los protectores bucales como prevención primaria, y el diagnóstico y tratamiento precoz de los traumatismos dentarios, siguiendo las indicaciones de la IADT.

 
 
   

 

 

La odontología es una profesión sanitaria no exenta de riesgos para la salud de las personas que la ejercen.

Los profesionales de la salud bucodental realizan su trabajo en condiciones muy especiales, exponiéndose a factores de riesgo, que si no se tienen en cuenta, pueden afectar a su estado de salud, pudiendo adquirirse enfermedades profesionales o enfermedades relacionadas con el trabajo, que mermen sus capacidades profesionales.

Estudiaremos los factores de riesgo en el consultorio odontológico, destacando los factores de seguridad (caídas, contacto eléctrico, incendio, etc), los riesgos por contaminantes químicos (sustancias tóxicas o corrosivas, etc.) y físicos (radiaciones ionizantes, contacto térmico, disconfort acústico, etc), por contaminantes biológicos (hepatitis, VPH, VIH, tétanos, herpes, pinchazos con instrumental clínico contaminado) y los riesgos de por sobrecarga física (lesiones musculoesqueléticas de columna, manos y hombros, etc.) y psíquica (destacando el síndrome Burnout). De cada uno de ellos veremos las medidas preventivas.

Un amplio apartado lo dedicaremos al concepto de bioseguridad, destacando las denominadas protecciones universales, como elementos de protección individual, protocolos para higiene de manos, métodos de limpieza, desinfección y esterilización, y eliminación de residuos sanitarios.

 
 
   

 

La Asociación Dental Americana (ADA), define la odontología comunitaria como el arte y la ciencia de prevenir y controlar las enfermedades bucales, así como promover la salud bucal a través de los esfuerzos organizados de la comunidad.

La odontología comunitaria necesita para desarrollarse plenamente su integración en el sistema de atención primaria de salud.

Su objetivo poblacional es la comunidad, lo que influye y condiciona las actuaciones y métodos que el profesional de la odontología debe abordar para alcanzar el éxito de los programas de salud bucal.

Veremos los objetivos de la odontología comunitaria, destacando las encuestas de salud oral, de suma importancia para establecer una política sanitaria eficiente y de calidad, con medidas tanto preventivas, como asistenciales que abarquen a la totalidad de los individuos de la comunidad.

 
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 80 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

   
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS] sin gastos adicionales
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito (Paypal)
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
   
 
     
 
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Odontología Preventiva.

Más información AQUÍ

 
 
Para cualquier consulta sobre el curso:
 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com