Odontocat presenta el Curso Online de Periodoncia Básica, dirigido a todos aquellos que estén relacionados con la odontología y estén interesados en la periodoncia.

Está indicado fundamentalmente para el personal auxiliar que en la clínica está iniciándose o va a iniciarse en los tratamientos periodontales o para los higienistas que ya están consolidados como tales y quieren reciclarse o ponerse al día sobre nuevas técnicas de periodoncia.

De igual modo, también está indicado para los odontoestomatólogos generales con idénticas motivaciones y para los estudiantes de odontología e higienista dental.

12 unidades didácticas con más de 300 páginas y 450 ilustraciones, constituyen esta puesta al día en la que se hace una descripción de los diversos los temas propuestos de periodoncia, desde un recuerdo anatómico del periodonto, hasta temas de cirugía periodontal, pasando por el control de placa bacteriana, periodoncia e implantes, etc.

El curso consta de las siguientes 12 Unidades Didácticas:

• 1. Recuerdo anatómico del periodonto
  • 2. Placa dental o bacteriana
  • 3. Control de la placa dental
  • 4. Dentífricos y colutorios
  • 5. Etiología y patogenia de las enfermedades periodontales
  • 6. Métodos diagnósticos de la enfermedad periodontal
  • 7. Indices gingivales y periodontales
  • 8. Clasificación de las enfermedades periodontales
  • 9. Descripción de las enfermedades periodontales
  • 10. Tratamiento de la enfermedad periodontal
  • 11. Periodoncia e implantes
  • 12. Cirugía periodontal básica

Como parte de la 2ª edicion de los Cursos Online, el curso se presenta con actualización de contenidos en un NUEVO FORMATO PDF para descargar e imprimir, compatible con iPad y Tablets Android.

Todas las novedades sobre los nuevos formatos AQUÍ

Repasamos de forma breve pero concisa y muy práctica la anatomía del periodonto, basándonos en su aplicación en la práctica diaria del higienista en la clínica dental.

Describimos las diferentes partes del periodonto acompañado de una abundante exposición gráfica.

Describimos la placa bacteriana, su formación, composición y patogenidad.

Se estudian los diferentes tipos de placa dental, según su composición microbiológica y su relación con las enfermedades orales. Estudiamos la calcificación de la placa y la formación del sarro.

Se describen los diferentes tipos de placa según su localización en la cavidad oral.

Describimos las diferentes formas de eliminar la placa dental, a nivel domiciliario y a nivel clínico. Se describen profundamente los cepillos dentales manuales y los eléctricos. Se enseñan los diferentes tipos de cepillado, remarcando las indicaciones de cada método.

A nivel clínico, se estudian todos los aparatos electromecánicos que podemos usar en las clínicas (ultrasonidos, microultrasonidos, sónicos, aparatos de bicarbonato, diamantes rotatorios y vibratorios).

Los sistemas manuales de raspado, alisado y curetajes se estudian en la unidad didáctica 10.

Estudiamos todos los componentes de los dentífricos y colutorios. Es básico conocer las acciones farmacológicas de dichos componentes y diferenciar, ante un paciente, el dentífrico o colutorio que le vamos a prescribir.

Todos los dentífricos y colutorios tienen composiciones diversas y diferentes. Debemos conocer las indicaciones, interacciones, efectos secundarios y contraindicaciones de dichas sustancias.

En este apartado se describen todas las causas iniciadoras de la enfermedad periodontal, así como todos los factores tanto locales como generales que activan dicha enfermedad.

Lógicamente, podemos deducir que tenemos que combatir la enfermedad periodontal no sólo actuando contra la placa dental, sino también contra todos aquellos factores que contribuyen a desarrollar y a potenciar dicha enfermedad.

Para el diagnóstico de la enfermedad periodontal se disponen de varios métodos. El sondaje de los surcos continua siendo el sistema más válido de todos. En esta unidad didáctica enseñamos la metodología del sondaje.

Además, se estudian otros medios diagnósticos como pueden ser los estudios bacterianos de la placa y el estudio radiológico.

Describimos los diferentes índices que indican de forma numérica o gráfica el estado periodontal de un paciente.

Los índices son muy importantes para valorar la evolución de la enfermedad periodontal del paciente tanto si es tratado como no.

Estudiamos la clasificación clásica de las enfermedades periodontales y también la nueva clasificación editada por la Academia Americana de Periodoncia.

Se describen las diversas formas de presentación de la enfermedad periodontal.

Desarrollamos cada una de ellas, con su estudio clínico, diagnóstico y tratamiento adecuado.

Describimos todos los tratamientos actuales de la enfermedad periodontal.

Repasamos exhaustivamente todo el instrumental usado en los raspados, alisados y curetajes, el uso de antibióticos, métodos electromecánicos, etc.

Estudiamos los métodos para afilar el instrumental, tanto manual como mecánicamente.

Evaluamos los tratamientos realizados y la posibilidad de realizar tratamientos quirúrgicos.

Debido a la gran difusión que han tenido los implantes en las ultimas décadas, es necesario conocer su mantenimiento y el estudio de la patología de los mismos.

Enseñamos las diferentes formas de profilaxis que se deben practicar y los tratamientos a realizar ante la aparición de patología periimplantaria.

Se citan las indicaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas usadas en la cirugía periodontal. Se comentan las técnicas más usadas hoy en día, la mayoría de ellas como tratamientos posteriores a los que hemos realizado en una primera fase.

Se describen intervenciones a colgajo, amputaciones radiculares, odontoplastias, tunelizaciones, mucoabrasión gingival, etc.

Citamos las nuevas técnicas de regenaración ósea que se consiguen mediante la aplicación de factores de crecimento plaquetario del propio paciente, sistema totalmente innovador y muy prometedor en un futuro no muy lejano.

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat (con el sello de Web Médica Acreditada por el Colegio de Médicos de Barcelona).

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 40 horas.

Sello WMA del
Colegio de Médicos
de Barcelona

• El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito

Como parte de la 2ª edición de los Cursos Online, Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Periodoncia Básica a un precio de 40 €.