Odontocat presenta una nueva edición del Curso Online de Prótesis sobre Implantes, con una gran actualización de sus contenidos dirigido a todos los profesionales relacionados con la odontología: odontólogos y estomatólogos, higienistas, protésicos dentales y estudiantes de odontología, de prótesis y de higiene bucodental.

5 unidades didácticas y 20 secciones, con más de 600 páginas, 400 ilustraciones y 16 videos ilustrativos de los procedimientos descritos, constituye esta descripción práctica de los diversos temas propuestos de Prótesis sobre Implantes.

 
 
 
 
El curso consta de las siguientes 5 unidades didácticas y 20 secciones:
 
1. INTRODUCCIÓN A LA IMPLANTOLOGÍA ORAL
• HISTORIA
• CONSECUENCIAS ANATÓMICAS DEL EDENTULISMO
• VENTAJAS DE LAS PRÓTESIS IMPLANTOSOPORTADAS
• OSTEOINTEGRACIÓN
• CARGA DE LOS IMPLANTES
• HISTOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA EN IMPLANTOLOGÍA
• IMPLANTES DE TITANIO
• COMPONENTES DE LA REHABILITACIÓN CON IMPLANTES
 
2. SELECCIÓN DEL PACIENTE IMPLANTOLÓGICO
• HISTORIA CLÍNICA
• ESTUDIO RADIOLÓGICO Y TOMOGRÁFICO
 

3. TÉCNICAS QUIRÚRGICAS
• CAMPO QUIRÚRGICO
• TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BÁSICAS
• CIRUGÍA GUIADA POR ORDENADOR
• TÉCNICAS QUIRÚRGICAS AVANZADAS

• ELEVACIÓN DEL SUELO DEL SENO MAXILAR
• EXPANSIÓN CRESTAL
• REGENERACIÓN ÓSEA MEDIANTE SUSTITUTOS ÓSEOS O INJERTOS

 
4. TRATAMIENTO PROTÉTICO
• TIPOS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES
• TOMA DE IMPRESIONES
• FASES DE LABORATORIO
• MANTENIMIENTO DE LOS IMPLANTES
 
5. COMPLICACIONES EN IMPLANTOLOGÍA
• COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS
• COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS
 
 
 
 
   
 
 
 
 

 
    
 

La implantología oral es la rama de la odontología que, junto a la prostodoncia, se ocupa de rehabilitar mediante prótesis las estructuras orales perdidas, fundamentalmente dientes pero también tejidos blandos, utilizando para ello anclajes intraóseos denominados implantes.

Es un tratamiento que, generalmente, consta de dos fases diferenciadas, una quirúrgica (colocación de los implantes) y otra prostodóncica (confección de la prótesis) con el fin de devolver al paciente, total o parcialmente desdentado, tanto las funciones propias de masticación, deglución, fonación, como la estética alterada.

En la presente unidad didáctica veremos los siguientes contenidos:

HISTORIA

Desde Brånemark hasta nuestros días.

CONSECUENCIAS ANATÓMICAS DEL EDENTULISMO

Repercusiones en el sistema estomatognático de la pérdida de piezas dentarias.

VENTAJAS DE LAS PRÓTESIS IMPLANTOSOPORTADAS

Destacamos las ventajas de la prótesis sobre implantes, especialmente en la rehabilitación total de maxilares, en relación a la prótesis completa convencional.

OSTEOINTEGRACIÓN

Es el proceso mediante el cual se establece una conexión estructural y funcional entre el hueso y la superficie del implante, es de vital importancia para el éxito del tratamiento.

CARGA DE LOS IMPLANTES

Se entiende por carga de los implantes al momento en que se coloca la prótesis implantosoportada. Veremos los diversos protocolos.

HISTOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA EN IMPLANTOLOGÍA

Conocer la histología de los tejidos duros y blandos donde se asentarán los implantes, la fisiología de los procesos de remodelación ósea y la anatomía de las estructuras relacionadas con los tratamientos quirúrgicos, es básico para el éxito del tratamiento implantológico.

IMPLANTES DE TITANIO

El titanio es el material de elección de los implantes. Estudiaremos las diversas propiedades, composiciones y tratamientos de superficie que se le aplican para su uso clínico.

COMPONENTES DE LA REHABILITACIÓN CON IMPLANTES

La rehabilitación con implantes consta de tres componentes: infraestructura, mesoestructura y supraestructura.

Estudiaremos toda la serie de aditamentos que se usan en cada uno de estos tres elementos, desde los propios implantes hasta el tapón de cierre, pilar de cicatrización, pilar de impresión, o pilar protésico, entre otros.

 
 
 

 
    
 

Se deben satisfacer varios criterios para determinar si el paciente es un buen candidato para someterse a una cirugía para colocación de implantes, distinguiendo criterios clínicos (patologías asociadas del paciente) y criterios operativos (anatómicos, quirúrgicos y prostodónticos).

HISTORIA CLÍNICA

La historia clínica es el primer paso a evaluar en la planificación de los implantes dentales.

Una cuidadosa historia clínica permitirá reconocer las situaciones de riesgo médico asociadas con la intervención quirúrgica. Puede revelar condiciones médicas que han de considerarse, ya que pueden afectar al tratamiento e incluso contraindicar la colocación de los implantes.

La importancia de identificar la patología asociada del paciente es una responsabilidad ineludible del odontólogo debido a las complicaciones que puede manifestar el paciente durante el tratamiento implantológico.

A modo de anamnesis, se incluye un cuestionario de salud de 33 preguntas que permite al profesional disponer de una gran orientación para evaluar correctamente el estado de salud del paciente y su repercusión en el plan de tratamiento dental.

El cuestionario de salud no sólo ofrece información acerca de las patologías asociadas del paciente, sino que en caso de urgencia médica, facilita el objetivo inmediato de llegar a un diagnóstico precoz de la emergencia médica.

Desde el punto de vista del riesgo quirúrgico se incluye la clasificación de la American Society of Anesthesiologists (ASA) adaptada por Malamed a la odontología.

Una vez concluida la anamnesis, seguiremos con la exploración física de las siguientes estructuras:

• Cavidad y mucosa oral

• Rebordes alveolares: La palpación de los rebordes alveolares de las zonas edéntulas es una exploración básica en implantología.

• Exploración dentaria: Se valorará la indicación de exodoncia de piezas con gran patología dentaria.

• Exploración periodontal: Será una condición previa al plan de tratamiento implantológico tratar la enfermedad periodontal decidiendo la viabilidad de las piezas dentarias e incluso la indicación de la propia prótesis sobre implantes.

• Exploración de la ATM: La disfunción de la ATM condicionará el plan de tratamiento implantológico.

• Exploración oclusal: Es muy importante tener en cuenta el espacio interoclusal disponible para la colocación de la prótesis sobre implantes.

• Exploración extraoral: Es importante evaluar diversos parámetros para realizar un diagnóstico estético adecuado, entre los que señalamos los siguientes: Línea labial, línea de la sonrisa, línea media y forma dentaria.

Por último, los modelos de estudio permiten el encerado diagnóstico, el cual define la ubicación y morfología ideal de los dientes a reponer, mostrando las indicaciones y limitaciones de las técnicas quirúrgicas o procedimientos protésicos.

ESTUDIO RADIOLÓGICO Y TOMOGRÁFICO

El diagnóstico por la imagen es un componente básico en la planificación del tratamiento rehabilitador mediante implantes dentales osteointegrados.

La ortopantomografía es la más empleada como exploración radiológica inicial para valorar el hueso disponible para la colocación de implantes, pero en ciertos casos (senos maxilares, conducto dentario) será preciso emplear la tomografía, que permite una visión tridimensional de la anatomía de los maxilares, especialmente la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT: Cone Beam Computed Tomography) en 3D que optimiza la planificación del tratamiento en implantología.

 
 
 

 
    
 

La colocación de implantes es un acto quirúrgico y como tal sigue los principios de la cirugía en cuanto a preparación, equipamiento y técnicas quirúrgicas.

Los contenidos que desarrollaremos son los siguientes:

CAMPO QUIRÚRGICO

El campo quirúrgico debe mantener condiciones de asepsia y esterilidad previas y durante la intervención quirúrgica.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BÁSICAS

Estudiaremos las dos fases quirúrgicas según el método clásico de carga de implantes. Destacaremos los siguientes tiempos quirúrgicos:

1. ANESTESIA

2. INCISIÓN

3. DESPEGAMIENTO DE COLGAJO MUCOPERIÓSTICO

4. PREPARACIÓN DEL LECHO DEL IMPLANTE

5. COLOCACIÓN DEL IMPLANTE

6. LIMPIEZA DE LA ZONA OPERATORIA Y SUTURA QUIRÚRGICA

7. RETIRADA DE LA SUTURA

8. EXPOSICIÓN DE LOS IMPLANTES

CIRUGÍA GUIADA POR ORDENADOR

Estudiaremos el sistema de colocación de implantes guiado por ordenador, con la confección de las denominadas guías radiológicas y quirúrgicas, que aseguran la exactitud del plan de de tratamiento previamente diseñado por ordenador.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS AVANZADAS

Ciertas situaciones anatómicas requieren un abordaje quirúrgico complementario a la propia cirugía de colocación de los implantes. Cuando el diagnóstico por la imagen indica que no hay suficiente hueso para la colocación del implante, se recurre a diversos métodos quirúrgicos, como los siguientes:

• ELEVACIÓN DEL SUELO DEL SENO MAXILAR

• EXPANSIÓN CRESTAL

• REGENERACIÓN ÓSEA MEDIANTE SUSTITUTOS ÓSEOS O INJERTOS

 
 
 

 
    
 

El tipo de prótesis sobre implantes vendrá determinado por el estudio diagnóstico realizado al paciente, que estará condicionado por diversos factores, entre los que destacamos las piezas dentarias a reponer, el número de implantes y su disposición en la arcada dentaria y factores estéticos.

Las consideraciones serán distintas si se trata de prótesis unitarias, prótesis parciales o en su caso de rehabilitaciones totales, así como si en la rehabilitación intervienen sectores anteriores, donde la estética es un factor a considerar o por el contrario son posteriores donde la estética es de menor importancia.

Los diversos tipos de prótesis sobre implantes que veremos, con sus indicaciones, características de diseño y demás consideraciones, son los siguientes:

CORONAS UNITARIAS

PUENTES SOBRE IMPLANTES

REHABILITACIÓN ORAL TOTAL

• ARCADAS FIJAS

• PRÓTESIS HÍBRIDA

• SISTEMA ALL-ON-4

• SOBREDENTADURAS

De cada una de ellas estudiaremos sus indicaciones, diseño y características, así como diversos casos clínicos.

Completamos la presente unidad didáctica con las siguientes secciones:

TOMA DE IMPRESIONES

Es básico disponer de unas buenas impresiones para poder confeccionar el modelo maestro. Estudiaremos las dos técnicas siguientes:

• TÉCNICA DIRECTA O CUBETA ABIERTA O DE ARRASTRE

• TÉCNICA INDIRECTA O CUBETA CERRADA O DE REPOSICIONAMIENTO

FASES DE LABORATORIO

El conocimiento de los procedimientos y las diversas fases de laboratorio de la prótesis sobre implantes, aporta al clínico una imprescindible visión global sobre las rehabilitaciones sobre implantes.

Describiremos, de forma simplificada, las fases de laboratorio de dos casos clínicos:

• Confección de una corona sobre implante

• Confección de dos coronas sobre implantes

MANTENIMIENTO DE LOS IMPLANTES

La fase de mantenimiento es muy importante para conservar la salud de los implantes. Estudiaremos los diversos sistemas de higiene, tanto a niel domiciliario como profesional en la clínica dental.

 
 
 

 
    
 

La forma más óptima de prevenir las complicaciones es evitar que sucedan y este objetivo se logra mediante una valoración preoperatoria correcta, un adecuado plan de tratamiento y una buena praxis de los procedimientos quirúrgicos y protéticos.

Estudiaremos las diversas complicaciones que pueden aparecer durante el tratamiento implantológico, las cuales las dividimos en:

COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS

• Falta de estabilidad primaria

• Fenestraciones y dehiscencias

• Ausencia de sangrado del lecho

• Perforación de cavidades

• Lesión de dientes adyacentes

• Hemorragias

• Dolor intraoperatorio

COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS

• TEMPRANAS

• Exposición postquirúrgica

• Hematomas

• Dehiscencia de la herida

• Lesión de estructuras nerviosas

• TARDÍAS

• Sinusitis

• Fallo en la osteointegración

• Mucositis

• Periimplantitis

• Complicaciones protéticas

• Aspiración de instrumentos

Las veremos todas ellas, con su diagnóstico y plan de tratamiento.

 
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 60 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

 
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
 
 

 
 
 
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Prótesis sobre Implantes.

Más información AQUÍ

 
 
Para cualquier consulta sobre el curso:
 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com