Odontocat presenta una nueva edición del Curso Online de Urgencias en la Práctica de la Odontología dirigido a toda la clase odontoestomatológica (odontólogos, estomatólogos, higienistas, estudiantes de odontología y estudiantes de higiene bucodental).

En el Curso Online de Urgencias Médicas en Odontología vimos las urgencias de tipo médico, las que potencialmente pueden poner en peligro la vida del paciente.

En el presente curso, presentamos las urgencias propiamente derivadas de la práctica de la odontología.

Las urgencias odontológicas, a diferencia de las urgencias médicas, son urgencias no vitales en las que no peligra la vida del paciente, pero revisten el carácter de urgencia porque de no prestarle asistencia de forma rápida, se genera daño al paciente.

Las urgencias odontológicas son muy frecuentes en las clínicas dentales, tanto en pacientes habituales como en las primeras visitas.

Este curso, que consta de 12 unidades didácticas, con más de 590 páginas y 400 imágenes, constituye una sólida base para afrontar con propiedad las urgencias odontológicas que se presentan diariamente en las clínicas dentales.

Hemos actualizado los contenidos del curso con una nueva unidad didáctica: Urgencias en Tiempos del COVID-19.

El Curso consta de las siguientes 11 unidades didácticas:

• 1. INTRODUCCIÓN
  • 2. DOLOR OROFACIAL AGUDO
  • 3. INFECCIONES ODONTOGÉNICAS
  • 4. URGENCIAS ESTÉTICAS
  • 5. COMPLICACIONES POSTQUIRÚRGICAS
  • 6. TRAUMATISMOS DENTOALVEOLARES
  • 7. URGENCIAS INTRAOPERATORIAS
  • 8. URGENCIAS EN IMPLANTOLOGÍA
  • 9. URGENCIAS EN ORTODONCIA
  • 10. LA PACIENTE GESTANTE
  • 11. URGENCIAS EN ODONTOPEDIATRÍA
  • 12. URGENCIAS EN TIEMPOS DEL COVID-19

Presentamos el concepto de urgencia odontológica, definiendo las características que ha de reunir para considerarse como verdadera o falsa.

Asimismo, diferenciamos si la urgencia se presenta en un paciente habitual o en una primera visita y si está relacionada con tratamientos realizados con anterioridad.

Se aborda el organigrama de atención de las urgencias odontológicas integrado en la agenda programada de una clínica dental.

El dolor es el síntoma que más se ha tratado y el más demandado de atención médica a lo largo de toda la historia y la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al médico o al odontólogo.

En odontología, el dolor es la principal causa de urgencia odontológica y el principal motivo de consulta de las primeras visitas.

Todas las estructuras somáticas y neurógenas pueden generar dolor, de tal manera que, a nivel orofacial, están descritos más de 60 cuadros clínicos, de los cuales muchos pueden presentarse de forma aguda.

Presentamos los principales cuadros clínicos que producen dolor orofacial agudo, tanto somático como neuropático, su diagnóstico y su tratamiento.

Las infecciones odontogénicas son una de los principales motivos de consulta odontológica.

Las infecciones odontogénicas son todas aquellas infecciones que encuentran su origen en las estructuras dentarias o los tejidos de soporte del diente.

Pueden presentar distintos grados de severidad e incluso ser bastante complejas y necesitar ingreso hospitalario y atención por parte del servicio de cirugía maxilofacial.

Las más frecuentes son el absceso periapical, que supone el 25% de las urgencias odontológicas, la pericoronaritis, que alcanza el 11% y el absceso periodontal, que representa entre el 7-14%.

Asimismo, la causa más común de las infecciones de los espacios profundos aponeuróticos de cabeza y cuello son de origen odontogénico.

Etiopatogénicamente, la infección odontogénica puede ser primaria (causas dentarias y peridentarias) o secundaria (causas yatrogénicas y traumáticas).

La mayoría de las infecciones odontogénicas son primarias, constituyendo la caries la causa más frecuente.

Estudiaremos todas ellas, los diversos cuadros clínicos, su diagnóstico y los protocolos de atención como urgencia odontológica.

La estética dental es muy importante para muchos pacientes y por ello, es frecuente motivo de urgencia odontológica.

Si hablamos de estética dental nos referimos, por excelencia, al sector anterior, donde pueden darse múltiples situaciones que exijan nuestra atención urgente para solucionar el problema.

Abordaremos las situaciones más frecuentes de urgencia estética, como las siguientes:

• Fracturas dentarias
• Descementado de coronas o pónticos
• Fractura de perno-muñón
• Fractura del material cerámico de una corona o un póntico
• Desprendimiento o fractura de obturaciones o reconstrucciones
• Desprendimiento o fractura de carillas
• Roturas o caída de piezas de prótesis removibles
• Pérdida de piezas dentarias por enfermedad periodontal
• Descementación de un puente Maryland

La forma más óptima de tratamiento de las complicaciones quirúrgicas es evitar que sucedan y este objetivo se logra mediante una valoración preoperatoria correcta, un adecuado plan de tratamiento y una buena praxis del procedimiento quirúrgico.

Para minimizar dichas complicaciones, es importante la planificación preoperatoria, que incluye no sólo la preparación del plan quirúrgico detallado y del instrumental adecuado, sino el posible pretratamiento del paciente, así como las instrucciones postoperatorias precisas, incluido el tratamiento farmacológico si fuera necesario.

No obstante y aún cumpliendo los anteriores principios, ocasionalmente pueden aparecer complicaciones postoperatorias que deberemos tratar y que son las que estudiaremos en la presente uniad didáctica, siendo las principales las siguientes:

• Dolor
• Hemorragias
• Hematomas
• Edemas
• Trismus
• Alveolitis
• Dehiscencia de la herida

Los traumatismos dentoalveolares son urgencias odontológicas por sus consecuencias clínicas y estéticas.

Son más frecuentes en niños de 8 a 10 años.

En la dentición temporal es muy frecuente la avulsión y en la dentición permanente las fracturas dentarias.

Estudiaremos los protocolos de la IADT (International Association of Dental Traumatology) para el diagnóstico y tratamiento de lesiones traumáticas dentarias, como las fracturas, luxaciones y avulsiones.

Toda praxis odontológica tiene el riesgo implícito de que se presenten complicaciones durante su aplicación.

Dichas eventualidades, convertidas en urgencias odontológicas, estarán en relación directa con la indicación terapéutica y con la técnica aplicada.

Muchos fracasos terapéuticos vienen dados porque no estaban indicados para resolver la patología para las que se aplica.

Asimismo, una técnica deficiente en la aplicación de los tratamientos aumentará la frecuencia de aparición de dichas complicaciones.

En la presente unidad didáctica vamos a ver las principales urgencias odontológicas que se presentan durante el tratamiento dental aplicado a nuestros pacientes, especialmente en cirugía oral, endodoncia y en operatoria dental.

La frecuencia de las urgencias en implantología se ha visto incrementada debido al aumento de la demanda de los tratamientos implantológicos.

Podemos dividir las urgencias en implantología en intraoperatorias y postoperatorias.

Las urgencias intraoperatorias son aquellas que aparecen durante la fase quirúrgica de la colocación de los implantes.

Las complicaciones intraoperatorias más importantes y frecuentes son: hemorragias, fenestraciones y dehiscencias, afectación de dientes adyacentes y la perforación del suelo del seno maxilar.

Las complicaciones postoperatorias pueden ser tempranas o tardías.

Las urgencias postoperatorias tempranas son aquellas que se desarrollan inmediatamente después de la cirugía de implantes hasta la retirada de la sutura.

Las más significativas son las siguientes:

• Exposición postquirúrgica
• Hemorragias
• Hematomas
• Dehiscencia de la herida
• Lesión de estructuras nerviosas

Las urgencias postoperatorias tardías son las complicaciones que se presentan durante el periodo de osteointegración, desde la retirada de la sutura hasta la conexión del pilar a la prótesis.

Destacamos las siguientes:

• Sinusitis
• Fallo en la osteointegración
• Mucositis
• Periimplantitis
• Complicaciones protéticas
• Aspiración de instrumentos

Las urgencias durante el tratamiento de ortodoncia son diferentes a las que se presentan en otras especialidades, en las cuales, como hemos visto en las anteriores unidades didácticas, las urgencias tienen que tratarse inmediatamente.

Generalmente el problema puede ser solucionado de manera parcial por el propio paciente o por los padres, antes de que acuda a la consulta, tal como se les instruyó para ello por parte del ortodoncista (como parte del mantenimiento por parte del paciente de la aparatología ortodóncica).

Las principales urgencias en ortodoncia, que veremos en la presente unidad didáctica, son las siguientes:

• Lesiones de mucosas
• Descementado de elementos
• Pérdida de elementos
• Rotura o desajuste de la aparatología removible

Durante el embarazo se presentan cambios fisiológicos asociados a esta condición y se pueden presentar alteraciones patológicas que deben ser tenidos en cuenta durante el tratamiento odontológico.

Estudiaremos la repercusiones orales de las modificaciones fisiológicas que se presentan durante la gestación y la forma de abordar las principales urgencias odontológicas que se presenten en la paciente gestante, como caries, patología pulpar, gingivitis y periodontitis o el épulis de la gestante.

Por último, veremos las consideraciones farmacológicas en el embarazo, para adecuar la prescripción de fármacos a dicha situación.

Aunque la patología bucodental es muy extensa, la mayoría de los pacientes de odontopediatría que acuden como urgencia odontológica, lo hacen por enfermedades infecciosas o traumatismos.

Dado que los traumatismos dentoalveolares ya los hemos visto en la UD6 y los procesos infecciosos en la UD2 y UD3, en la presente unidad didáctica veremos los dos tipos de tratamiento indicados en la patología pulpar, infecciosa o no, de las piezas temporales, muy usados en odontopediatría, la pulpotomía y la pulpectomía.

Por último, revisamos el uso de fármacos en odontopediatría, tanto de antibióticos, como de AINE y de anestésicos locales.

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró oficialmente como pandemia la infección por coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Analizaremos la cronología epidemiológica, su descripción clínica, las medidas preventivas genéricas, y los protocolos aplicados a la odontología en las diversas fases de la pandemia, especialmente en relación a las urgencias odontológicas.

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 80 horas.

• El precio del curso es de 80 € [EUROS] sin gastos adicionales
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito (Paypal)

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Urgencias en la Práctica de la Odontología.