La enfermedad periodontal, durante muchos años conocida popularmente como "PIORREA" es una enfermedad de origen infeccioso, que afecta al periodonto.

El periodonto es el conjunto de estructuras que soportan al diente, y está formado por:

• Hueso alveolar
  • Ligamento periodontal
  • Encía
  • Cemento

El hueso alveolar forma parte de los maxilares, el cemento es la parte más externa de la raíz del diente y ambos están unidos por el ligamento periodontal.

La línea amelocementaria es la parte que separa la corona del diente de la raíz, del diente y prácticamente está al mismo nivel que el hueso alveolar y por encima está la encía. Recordemos que el espacio entre encía y diente es el llamado surco gingival.

Un periodonto sano equivale a decir una encía sana, encía rosada, que NO SANGRE NUNCA, con una topografía que se compara al picoteado de la piel de naranja.

Encía rosada, con picoteado piel de naranja
Encía no rosada, inflamada

La enfermedad periodontal, hemos dicho que tiene un origen bacteriano, o sea es infecciosa y por tanto presenta signos inflamatorios.

Intervienen otros factores en el desarrollo de la enfermedad periodontal, sobretodo en la periodontitis, son factores menos conocidos, se estudia la inmunidad del paciente y caracteres genéticos, también hoy se está relacionando la enfermedad periodontal con otras enfermedades sistémicas (cardiovasculares, cerebrales, etc), es un campo que se ha iniciado recientemente y que hay muchas esperanzas depositadas para conseguir una prevención a partir de la enfermedad periodontal de otras enfermedades más graves.

La iniciadora de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana [Ver]. Hay dos tipos de enfermedad periodontal, la inflamatoria y la destructiva. La inflamatoria se caracteriza por la inflamación del periodonto pero se conserva la integridad de sus estructuras, o sea no se destruyen los diversos tejidos periodontales.

La enfermedad periodontal inflamatoria es la GINGIVITIS.

La enfermedad periodontal destructiva es la PERIODONTITIS, en ella hay destrucción de tejidos periodontales, se destruye el hueso alveolar, el ligamento periodontal, la encía, de manera que el diente va perdiendo soporte, empieza a tener movilidad hasta que perdemos el diente.

Esquemas en la que vemos el diente con su soporte normal, la foto central empieza a infiltrarse la placa bacteriana y se empieza a destruir el periodonto, la foto de la derecha se ha perdido todo el soporte y el diente se moviliza y se cae. Esquemas de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia)

Gingivitis por prótesis
Gingivitis por placa
Periodontitis en el adulto
Periodontitis inicial

Un gran porcentaje de gingivitis, con el paso de los años acaban en periodontitis, pero no todas, por ello tiene que haber otras causas que desconocemos que explique esto.

Volver a la página principal