Odontocat presenta el Curso Online Odontología para Higienistas Bucodentales, dirigido especialmente a estudiantes y a Higienistas Bucodentales en ejercicio.

Basada en la experiencia docente, de más de 30 años, en ciclos formativos de formación profesional de higiene bucodental y en la experiencia clínica de trabajo en equipo, el presente curso pretende complementar la formación académica de los estudiantes de higiene bucodental, y servir de reciclaje a los higienistas bucodentales en ejercicio.

En la consulta dental, parte de las actividades clínicas en periodoncia, bajo la supervisión del odontoestomatólogo, las realiza el higienista bucodental, como rol natural de su capacitación, pero no es su única función.

La odontología actual que desee alcanzar niveles de excelencia no se concibe sin la colaboración con el odontólogo de un ayudante cualificado y preparado, conocedor de las técnicas que deben aplicarse en cada caso según el plan de tratamiento establecido.

Y quien mejor que el higienista bucodental para ejercer estas funciones. El binomio odontólogo-higienista es fundamental para lograr la excelencia en el quehacer diario de la práctica odontológica, en sus diversas especialidades.

10 unidades didácticas y diversas secciones, con más de 1690 páginas, 700 ilustraciones, y 62 vídeos ilustrativos, constituyen un complemento académico para estudiantes y una puesta al día para los higienistas bucodentales en ejercicio.

El Curso consta de las siguientes 10 unidades didácticas y diversas secciones:

1. INTRODUCCIÓN
2. BREVE HISTORIA DE LA HIGIENE BUCODENTAL
3. CIENCIAS BÁSICAS
4. HISTORIA CLÍNICA ODONTOLÓGICA
5. EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
6. PATOLOGÍAS ORALES
7. PERIODONCIA CLÍNICA
8. ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS
9. URGENCIAS EN LA CLÍNICA DENTAL
10. EL HIGIENISTA BUCODENTAL FRENTE AL COVID-19

Una introducción para situar al higienista bucodental en el marco académico actual, revisar sus funciones propias en la clínica dental y valorar la opinión de los propios higienistas bucodentales en relación a su situación profesional.

En esta unidad didáctica trataremos brevemente la historia de la profesión de higienista bucodental, puesto que conocer los orígenes es importante para entender el presente.

Cualquier disciplina médica y entre ellas la odontología, precisa de una formación teórica sólida, la cual será necesaria para el devenir del ejercicio profesional.

Dicha formación debe iniciarse por las denominadas ciencias básicas, que son aquellas, a partir de las cuales, se edifica todo el conocimiento restante. Todos los programas académicos de ciencias médicas, incluida la odontología, inician sus estudios con las asignaturas pre-clínicas, como anatomía, histología, fisiología, etc. En este sentido, higiene bucodentaria no iba a ser la excepción.

La presente unidad didáctica está dedicada al temario pre-clínico, destacando, en sucesivas secciones, las siguientes disciplinas:

• ANATOMÍA MAXILOFACIAL
  • ANATOMÍA DENTARIA
  • HISTOLOGÍA ORAL
  • FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO
  • OCLUSIÓN

En primer lugar revisaremos conceptos básicos de patología general, especialmente para conocer la nomenclatura médica que se utiliza de forma específica en la descripción de las enfermedades.

Seguidamente veremos el modelo universal de obtener la información médica sobre la enfermedad de un paciente, que constituye la denominada historia clínica.

Cada especialidad de la medicina aporta sus peculiaridades a la hora de confeccionar el modelo de historia clínica que aplica a sus pacientes. En este sentido estudiaremos a fondo el modelo de historia clínica odontológica.

Los exámenes complementarios son habitualmente necesarios, y en la mayoría de los casos nos ayudan a realizar el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

Estudiaremos los más utilizados en odontología, como técnicas de imagen, análisis clínicos, cultivos bacterianos y estudios anatomopatológicos.

De la amplia patología oral destacaremos, en la presente unidad didáctica, las siguientes entidades, que por su frecuencia o importancia merecen ser destacadas:

• CARIES DENTAL
  • PATOLOGÍA PULPAR
  • PATOLOGÍA PERIAPICAL
  • CANDIDIASIS
  • ESTOMATITIS AFTOSA Y GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA
  • LESIONES PRECANCEROSAS
  • CÁNCER ORAL

La periodoncia estudia y trata las enfermedades gingivales y periodontales, y en esta disciplina el higienista bucodental es donde desarrolla más ampliamente su rol profesional para el cual está cualificado y capacitado.

En la clínica dental, bajo la supervisión del odontólogo o periodoncista, gran parte de las actividades clínicas en periodoncia las realiza el higienista bucodental, como pruebas exploratorias y diagnósticas, enseñanza de higiene oral, o detartrajes, entre otras.

Destacaremos  los siguientes temas directamente relacionados con dichas actividades:

• SONDAJE PERIODONTAL
• EXÁMEN RADIOGRÁFICO
• ÍNDICES GINGIVALES Y PERIODONTALES
• CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES
• TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
• ENSEÑANZA DE HIGIENE ORAL
• DETARTRAJE SUPRAGINGIVAL Y SUBGINGIVAL
• RASPADO Y ALISADO RADICULAR
• PULIDO DENTARIO
• MANTENIMIENTO DEL PACIENTE PERIODONTAL

En la presente unidad didáctica vamos a ver, en diversas secciones, el rol del higienista bucodental en las más significativas especialidades odontológicas:

• OPERATORIA DENTAL
  • ORTODONCIA
  • CIRUGÍA ORAL
  • ENDODONCIA
  • PROSTODONCIA

Una parte de la actividad en cualquier clínica dental es atender a las urgencias odontológicas.

En este sentido el papel del higienista bucodental vuelve a tomar relevancia, ya que atenderá muchas de estas situaciones de urgencia, solo o asistiendo al odontólogo, de las cuales veremos en la presente unidad didáctica las siguientes:

• DESCEMENTADO DE CORONAS O PÓNTICOS
• DESPRENDIMIENTO O FRACTURA DE OBTURACIONES O RECONSTRUCCIONES
• DESPRENDIMIENTO O FRACTURA DE CARILLAS
• ROTURAS O CAÍDA DE PIEZAS DE PRÓTESIS REMOVIBLES
• DESCEMENTACIÓN DE UN PUENTE MARYLAND
• AFLOJAMIENTO DE LOS TORNILLOS DE FIJACIÓN EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES
• DESCEMENTADO DE ELEMENTOS ORTODÓNCICOS Y LESIONES DE MUCOSAS

La pandemia por coronavirus SARS-COV-2 ha supuesto un cambio de paradigma en todos los ámbitos de nuestras vidas.

En las actuales circunstancias, nuestra profesión se ha convertido en una de las de mayor riesgo de contagio de la enfermedad. Efectivamente, nuestros tratamientos se realizan a pocos centímetros de las bocas de nuestros pacientes, con el riesgo implícito que conlleva, y sólo los rigurosos protocolos de bioseguridad que aplicamos nos protegen.

El higienista bucodental, como parte importante del equipo clínico odontológico, debe conocer que significa la enfermedad por coronavirus SARS-COV2, y los rigurosos protocolos anticovid-19 que deberá aplicar en su quehacer diario.

Por último, dedicamos una sección a la relación periodoncia y COVID-19.

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 100 horas.

• El precio del curso es de 80 € [EUROS] sin gastos adicionales
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito (Paypal)

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Odontología para Higienistas Bucodentales.