En primer lugar, desearos que los efectos de la pandemia por coronavirus hayan sido los mínimos posibles, tanto para vosotros como para vuestras familias y amigos. No hay que bajar la guardia ni en España, en fase de desconfinamiento, ni por supuesto, en aquellos países con picos de contagio altos. Seguir todas las recomendaciones sanitarias y cuidaros mucho.

Dicho esto, queremos presentaros el nuevo curso Historia de la Odontología, más allá de la Medicina, dirigido a toda la comunidad odontológica.

El presente curso, el veintisieteavo que ofrece Odontocat, cierra el círculo de los veintiséis cursos anteriores y los completa, ya que cualquier conocimiento que aplicamos actualmente en nuestro ejercicio profesional de la odontología, tratados en los demás cursos, lo hemos heredado.

Todo ha sido descrito, investigado y estudiado anteriormente a nosotros, por hombres de ciencia que, durante cientos de años, han hecho sus aportaciones, grandes o pequeñas, que han conducido al enorme conocimiento sobre ciencias médicas y odontológicas del que disponemos ahora.

Desde las ciencias básicas, anatomía, fisiología, histología, patología y farmacología, por citar algunas, hasta los últimos avances en técnicas o materiales dentales, han sido fruto del esfuerzo de nuestros predecesores.

El presente curso de Historia de la Odontología pretende dar una visión global sobre los orígenes de nuestra profesión, sus vicisitudes y logros, sus personajes más ilustres, sus contribuciones a las ciencias médicas, además de pretender ser un reconocimiento a todos los investigadores y científicos, anónimos o reconocidos, que han aportado sus conocimientos en pro del progreso de la odontología.

Señalar que, como verán claramente quienes lo realicen, la historia de la odontología va más allá de la historia de la medicina, de ahí el título, ya que incluye a ésta.

La historia nos aporta el placer del descubrimiento y el conocimiento de aspectos humanos de personajes, de los cuales, hasta ese momento, sólo conocíamos su nombre por su epónimo. En el presente curso, hemos querido destacar, precisamente, aquellos detalles de sus vidas, que nos acerquen al personaje humano, aparte, lógicamente, de sus contribuciones a las ciencias médicas y odontológicas.

Decía Plutarco que "La mente no es una vasija que hay que llenar sino un fuego que hay que alimentar". En este sentido, la historia cumple perfectamente con este paradigma, ya que su estudio incentiva seguir investigando y profundizando.

Ocho unidades didácticas con más de 3900 páginas y 2000 ilustraciones, constituyen esta exhaustiva obra de investigación en forma de curso, de interés para todos los profesionales de la odontología.

 
 
 

El Curso consta de las siguientes 8 unidades didácticas:

1. BREVE INTRODUCCIÓN
2. HITOS HISTÓRICOS DE LA ODONTOLOGÍA
3. LAS CIENCIAS BÁSICAS
4. LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS
5. GRANDES PERSONAJES DE LA ODONTOLOGÍA
6. VIAJE AL FUTURO
7. ÁLBUM VINTAGE
8. OBRAS SELECTAS

 
 
 

 

 
 
 
 

 
 
 

La historia de la odontología es casi tan antigua como la historia de la humanidad y la civilización, y paralela a la de la medicina y cirugía, es una epopeya de creencias, magia, fe y ciencia, que a lo largo de unos 9.000 años ha ido labrando su evolución hasta llegar a la odontología actual.

Siempre nos ha parecido interesante conocer la historia del conocimiento de las enfermedades, o de las técnicas diagnósticas o terapéuticas que actualmente utilizamos.

Por ello, los que habéis realizado algún otro curso de Odontocat, habréis observado que, frecuentemente, hemos introducido la evolución histórica del tema a tratar, la cual, en el presente curso, compendiamos y ampliamos exhaustivamente, con el propósito expresado en la siguiente frase:

 
 
   

 

 

En esta unidad didáctica presentamos, de forma cronológica, los principales hitos de la odontología, documentados desde 7000 a.C a 2015 d.C., tomando parcialmente como referencia la segunda edición del Atlas de Salud Bucodental de la Federación Dental Internacional (FDI) de 2015, aunque ampliados enormemente.

Se incluyen referencias y datos sobre la evolución de la enseñanza de la odontología, las diversas asociaciones profesionales, las principales publicaciones y revistas odontológicas, y el significado papel de la mujer en la odontología, lamentablemente olvidado durante muchos siglos.

 
 
   

 
 

Los fundamentos de la odontología y, por extensión, su historia, no estaría completa sin incluir la historia de los pilares de la medicina, la historia de las ciencias básicas, compartidas por todas las ciencias médicas, como son la anatomía, la histología, la anatomía patológica, la fisiología, la microbiología, la bioquímica, la semiología y la farmacología.

En esta extensísima unidad didáctica, de más de 2500 páginas, contemplaremos la historia de los principales personajes y descubrimientos en relación a las citadas ciencias básicas, fundamentales para edificar todo el conocimiento médico y odontológico actual.

 
 
   

 

 

Los grandes avances en medicina a lo largo de la historia, y por ende de la odontología, han coincidido con grandes descubrimientos y sus aplicaciones prácticas.

En este sentido, destacaremos, entre los más significativos los siguientes: La anestesia, la asepsia, la genética, los rayos X, la radioactividad, la hemostasia, los antibióticos, y la inmunidad. Sin estas aportaciones, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no hubiera alcanzado su nivel actual.

 
 
   

 

 

De igual manera que en la unidad didáctica anterior, grandes personajes de la odontología han aportado, con sus estudios y descubrimientos, avances significativos en la comprensión, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades orales.

Sin ellos, la odontología actual no dispondría de los medios y conocimientos de los que gozamos en la actualidad.

 
 
   

 

 

Una visión de futuro sobre los avances diagnósticos y terapéuticos de la odontología, basada en los trabajos de los últimos años.

 
 
   

 

 

La odontología a dado pie a manifestarse en múltiples artes y oficios, desde la propia profesión, hasta la pintura, la escultura, la publicidad, las caricaturas, e incluso el cine. En la presente unidad didáctica vamos a incluir una serie de imágenes, fotografías, recortes de prensa, carteles y demás, relacionadas con la gran miscelánea que abarca la odontología.

Una recopilación de curiosidades sobre la odontología en sus diversas épocas.

 
 
   

 
 
 

A lo largo de la minuciosa elaboración del presente curso, hemos tenido ocasión de ir recopilando una serie de 124 obras originales de los más grandes autores en medicina y odontología, que ponemos a vuestra disposición.

Aristóteles, Hipócrates, Galeno, Andreas Vesalius, Ramón y Cajal, Chapin A. Harris, Charles Darwin, Claude Bernard, E.H. Angle, François Magendie, G.V. Black, Giovanni Morgagni, John Hunter, Leonardo da Vinci, Marie François Xavier Bichat, Louis Pasteur, Roetgen, Virchow, W. Dayton Miller, y un largo etcétera, constituye esta maravillosa colección de obras de las ciencias médicas y odontológicas de todos los tiempos.

   
 

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 200 horas.

El alumno podrá utilizar un servicio de ayuda online donde consultar cualquier duda que pueda tener a lo largo de su aprendizaje.

   
 
 

  • El precio del curso es de 80 € [EUROS] sin gastos adicionales
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito (Paypal)
  • Para consultar las diversas Formas de Pago pulsar AQUI
 
   
 
     
 
 

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Historia de la Odontología.

Más información AQUÍ

 
 
Para cualquier consulta sobre el curso:
 
| Código Etico | Seguridad | Información legal |
Revisión    
©www.odontocat.com