Somos personal sanitario y por ello podemos transmitir enfermedades contagiosas. Las podemos transmitir a través del instrumental y material que usamos. Nuestra obligación es evitarlo. Además, podemos contagiarnos nosotros y sufrir estas enfermedades.

Este apartado de asepsia en odontología, en realidad, es aplicable a cualquier especialidad.

En todos los procesos quirúrgicos es básico disponer de unas condiciones para no transmitir ninguna enfermedad infecciosa y a la vez no adquirirla nosotros mismos, por ello es importante conocer todos los sistemas y barreras que se pueden usar para prevenir el contagio y transmisión de las enfermedades causadas por microorganismos.

Todas las enfermedades son importantes pero las más peligrosas son la hepatitis y el sida, sin olvidar la tuberculosis y los herpes.

Debemos conocer una serie de conceptos fundamentales para poder seguir una normativa en nuestro quehacer diario.

GERMICIDA son substancias letales para los gérmenes, se clasifican según su actuación :

  • Bactericida : eliminan bacterias
  • Bacteriostático : inhiben el crecimiento de las bacterias
  • Fungicida : Actúa sobre los hongos
  • Virucida : Actúa sobre los virus
  • Amebicida : Actúa sobre las amebas y los protozoos

ASEPSIA son todas las maniobras y procedimientos que debemos usar para evitar que los microorganismos se encuentren en el quirófano o sala donde se va a intervenir, instrumental quirúrgico, tallas, gasas, guantes, mascarillas, etc.

Un medio séptico es un medio infectado o contaminado y un medio aséptico es un medio libre de gérmenes.

Se usan antisépticos y desinfectantes:

ANTISÉPTICO es una substancia química que actúa matando o inhibiendo microorganismos, se pueden usar sobre la piel y mucosas, ya que no es tóxico para ellas, pero tienen muchas limitaciones para usar de forma interna.

ANTISEPSIA son el conjunto de procedimientos destinados a combatir los microorganismos que se hallan en los tejidos vivos.

DESINFECTANTE es el que elimina microorganismos hasta niveles aceptables, no los elimina todos ni sus esporas, producen la DESINFECCIÓN, es un germicida que no se puede usar sobre los tejidos vivos (diferencia del antiséptico), se usan para desinfectar instrumental y utensilios.

ESTERILIZACIÓN es la destrucción total de todas las formas de vida por los medios físicos o químicos.

 

MÉTODOS PREVENTIVOS

  • Vacunación contra la hepatitis
  • Historia clínica del paciente exhaustiva y comportarnos como si todos los pacientes fueran de alto riesgo
  • Lavado de manos en cada acto operatorio

  • Desinfección y esterilización de todo el instrumental y utensilios que usemos
  • Desinfección de los equipos dentales, ropa,suelos y material mobiliario de la clínica
  • Protegernos con guantes, mascarillas, gorros y gafas
Protección de las mangueras del equipo dental

 

Usar a ser posible material e instrumental de un solo uso

 

 

Recoger en bidones legales los residuos sólidos y tramitar su retirada

 

 

En todos los casos hay que tener respeto pero no miedo de los pacientes portadores de enfermedades contagiosas.

 

DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL

El instrumental que no sea de un solo uso, se debe desinfectar y esterilizar para su uso en otra intervención. El proceso que debemos seguir es el siguiente:

Retirada del instrumental usado y sumergirlo de forma inmediata en una solución desinfectante (glutaraldehído + fenol), se debe hacer antes de limpiar el instrumental, y así evitamos contaminación de encimeras, lavamanos, etc.
Material usado. No debe dejarse ni en la encimera y en el lavamanos, se debe sumergir en desinfectantes.

 

Soluciones de desinfectantes

 

Una vez desinfectado pasamos al lavado del instrumental, que puede hacerse con ultrasonidos o a mano. Es mucho mejor utilizar aparatos de ultrasonidos, en ellos usamos unas soluciones de detergentes especiales que debemos cambiar a diario.

Aparato de ultrasonidos para limpiar los instrumentos

 

Pasamos al secado de los instrumentos y, seguidamente, procedemos a la esterilización. Esterilizar lo podemos hacer de dos formas diferentes: embolsado de los instrumentos o sin embolsar.

El embolsado de instrumentos aporta muchas ventajas, ya que protege su contaminación posterior, es una evidencia cara al paciente que se han esterilizado los instrumentos.

El embolsado se puede hacer con bolsas autosellantes o con bolsas que cortamos de un tubo enrollado y mediante una selladora sellamos la bolsa, este último sistema permite hacer las bolsas del tamaño que queramos.

Selladora con rollo de bolsas. Sellando una bolsa

 

Las bolsas son de papel transparente por un lado y papel poroso por el otro, que es por donde penetra el vapor de agua.

Las bolsas las ponemos en las bandejas sin que queden aprisionadas y no deben quedan amontonadas, sólo debemos poner un piso de bolsas.

Instrumental embolsado

 

Indicación por el cambio de color de la letra que el material ha sido esterilizado

 

El instrumental embolsado no está esterilizado, una vez esterilizado se guarda en lugares secos y limpios.

Bolsas estériles. Cajones o departamentos para guardar el material e instrumental esterilizado.

 

 

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

Hay métodos físicos y métodos químicos.

 

MÉTODOS FÍSICOS

Podemos usar calor húmedo y calor seco para esterilizar.

Calor húmedo: se utiliza el autoclave de vapor de agua

Calor seco : se utiliza el horno de aire caliente y el esterilizador de bolas

Autoclave de alcohol (Chemiclave)

El autoclave es un aparato que a partir de agua -debe ser agua destilada- genera vapor de agua a alta temperatura y presión elevada y que en contacto con los instrumentos elimina toda forma de microorganismo.

Hay aparatos para generar agua destilada a partir del agua corriente

Aparato que destila el agua corriente

 

Los autoclaves permiten esterilizar turbinas, contraángulos, plásticos, gomas, etc, son rápidos y los instrumentos de filo se estropean menos que con el calor seco, aunque se pueden oxidar con cierta facilidad.

No es aconsejable usar cajas o bombonas cerradas.

Hay una gamma de autoclaves diferentes en el mercado, con varios programas que actúan a temperaturas y presiones diferentes, según el material o instrumental a esterilizar. En general los plásticos, gomas y turbinas se esterilizan a 121º y el instrumental metálico a 134º.

Llevan sistemas que avisan si falta agua, si hay falta de fluido eléctrico, sobrepresión y cuando acaba el ciclo de esterilización y secado.

Diferentes autoclaves

 

Diferentes programas de temperatura y presión del vapor de agua

 

Los diferentes programas son para si esterilizamos material metálico (más temperatura y presión) o material plástico (menos temperatura y presión). Los programas ya llevan el tiempo de esterilización y además en general todos los autoclaves, al acabar el ciclo de esterilización producen un secado del instrumental.

Al acabar el ciclo de esterilización, debemos abrir la puerta del esterilizador, saldrá vapor de agua y las dejamos unos instantes para que la temperatura interior disminuya y a su vez se acabe el ciclo de secado.

Para comparar los tiempos de esterilización, veamos unos ejemplos: Un autoclave de vapor de agua a una temperatura de 120º C, a una atmósfera de presión, tarda 20 minutos en producir la esterilización. Si aumentamos la temperatura a 137ºC y la presión a dos atmósferas tarda 10 minutos.

Existen unos autoclaves que usan cassettes para introducir el instrumental dentro de ellos, se pueden colocar con o sin embolsado, ya que vienen con programas diferentes y que acortan mucho el tiempo de esterilización, son muy prácticos y cómodos ya que permiten en muchos casos hacer una esterilización entre visita y visita si es necesario y sin prácticamente perder tiempo.

Esterilizador con cassettes.

 

Los hornos de calor seco se utilizaron mucho, pero actualmente han sido substituidos por los autoclaves. Producen calor seco y para realizar la esterilización se debe usar temperaturas más altas, por ejemplo a 160º C. Se produce la esterilización entre 1 y 2 horas, si aumentamos la temperatura a 180ºC, tarda 20 minutos.

horno de aire caliente

Los hornos de aire caliente no corroen y permiten usar cajas o bombonas cerradas,no permiten la esterilización de instrumental rotatorio (turbinas y contraángulos) y tampoco permite embolsar el instrumental.

 

Bombona para colocar instrumental

 

Existen unos esterilizadores que se basan en calentar bolas de vidrio, a altas temperaturas, se puede llegar a los 250º C, sirven para esterilizar pequeños instrumentos tipo limas y ensanchadores de endodoncia, y en un momento dado podemos usarlos como caso de urgencia para esterilizar un instrumento, pero no sirven para utilizarlos siempre ya que además las altas temperaturas corroen los instrumentos. Solo debemos tener los instrumentos 15 segundos.

Esterilizador de bolas

 

MÉTODOS QUÍMICOS DE ESTERILIZACIÓN

Se puede usar glutaraldehído + fenol , sin diluir tarda casi 7 horas en producirse la esterilización. Si hacemos una dilución al 2% tardará 10 horas.

Otro sistema es el autoclave con oxido de etileno, de uso hospitalario y no nos sirve para las consultas dentales, es tóxico, tarda mucho en producir la esterilización y se necesita una buena ventilación.

Como podemos ver los métodos físicos superan a los químicos.

 

MÉTODOS DE DESINFECCIÓN

Recordemos que la desinfección la realizaremos antes que la esterilización, pero es importante ya que podemos eliminar gérmenes muy importantes.

Tenemos desinfectantes físicos y químicos, algunos de ellos totalmente en desuso, entre los físicos se utilizó mucho la ebullición y los rayos ultravioletas, estos aún pueden verse en medios quirúrgicos para desinfectar el ambiente.

Entre los químicos, se han utilizado alcoholes, hipoclorito sódico, etc. El mejor es la mezcla de glutaraldehído con fenol diluido en agua.

   
   
Última actualización: 7 abril 2012
Volver a página principal Página inicial