Sangrar después de una extracción

Son raras las hemorragias importantes después de una extracción dental. Las alteraciones de la coagulación o los medicamentos anticoagulantes (Simtromâ) que podrían causarlas han de ser detectadas con anterioridad a la extracción durante el interrogatorio (historia clínica) que se hace en la primera visita.

Las causas más frecuentes de hemorragia después de una extracción son de tipo local (extracciones complicadas o muy traumáticas, encías inflamadas, etc.) y no suelen ser importantes.

Lo primero que debe de hacer después de una extracción es seguir las instrucciones que se le indiquen verbalmente y que son aplicables al mismo día de la extracción:

1)  Apretar la gasa que se le ponga durante ½ hora

2)  No enjuagarse (ya que puede romper el coágulo de sangre que tapa la herida y volver a sangrar)

3)  No tomar cosas calientes

4)  En caso de dolor tomar paracetamol (Gelocatilâ, Efferalganâ). Nunca aspirina o derivados.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la sangre es muy escandalosa y una pequeña cantidad puede parecernos más importante de lo que realmente es. Unas gotas mezcladas con la saliva nos puede parecer, al escupir, que estemos sangrando, cuando, en realidad, pueden ser restos que se hayan desprendido del coágulo.

Dicho esto, si todo y siguiendo correctamente estas normas le parece que le sangra la herida de una manera importante, siga las instrucciones siguientes :

1)  Cambie la gasa por otra de seca y apriétela fuertemente

2)  Si es necesario (si se empapa de sangre) cámbiela frecuentemente por otra de seca

3)  Si no para  a la ½ hora, llame a la consulta o, según la hora que fuera, vaya a un servicio de urgencias.

Dolor de muelas

Hay muchas causas de dolor de muelas. Las más frecuentes son las caries, las periodontitis (inflamación de los tejidos de soporte que aguantan las piezas dentro de los huesos maxilares) y la erupción patológica de las muelas del juicio (las muelas del juicio quieren salir, pero no hay espacio suficiente para ubícalas o la dirección hacia donde salen no es la correcta).

Las caries en fase inicial no suelen dar molestias o pueden dar dolor con las cosas frías o dulces. Cuanto antes se detecten y se traten antes desaparecerán los síntomas y mejor pronóstico tendrá el tratamiento. De aquí la importancia de las revisiones cada 6 meses: detectar y tratar cuanto antes estas caries iniciales (si es el caso).

También pueden hacerse nuevas caries en piezas ya arregladas, cosa que, a veces, complica el diagnóstico. Otro ejemplo de la importancia de las revisiones periódicas.

Pero, por desgracia, la mayoría de los dolores de muelas importantes son debidos a caries muy grandes no tratadas, raíces que se infectan, encías muy inflamadas con mucho sarro, etc. Es decir, pacientes que, por la razón que sea, hace mucho tiempo que no van al dentista y que no pasan las revisiones.

Sea como fuere, en el caso de tener un dolor de muelas, siga las siguientes instrucciones:

1) Llame a la consulta para pedir hora y siga las indicaciones que le digan

2) Si no puede ponerse en contacto con la consulta (fin de semana, madrugada, etc.):

a. Evite las cosas frías o calientes

b. Si el dolor no es muy fuerte puede tomar paracetamol (Gelocatilâ 650 mg, comp. 1/8 h ; o Efferelganâ 500 mg, comp. efervescentes. 1/8 h ; o Termalginâ 500 mg comp. 1/8 h ).

c. Si el dolor  es muy fuerte y no tiene alergia a la penicilina ni ninguna enfermedad del sistema digestivo (úlcera de estómago...) puede tomar: amoxicilina (Clamoxylâ 500 mg /8h) +  ketoprofén (Enantiumâ 25 mg, comp.  1/8h) durante 3-4 días.

d. En casos de dolor muy exagerado y especialmente durante las primeras horas, puede añadir al tratamiento: metamizol (Nolotilâ 2 g, inyectable bebido 1/8 horas)

e. Si es una mujer embarazada y no tiene alergia a la peniclina solo puede tomar: amoxicilina (Clamoxylâ 500 mg /8h) + paracetamol (Gelocatilâ 650 mg, comp. 1/8 h)

f. En caso de cualquier duda sobre si puede o no tomar un medicamento, póngase en contacto con su médico de urgencias y consúlteselo.

g. A la que pueda, póngase en contacto con la consulta

Última actualización: 7 abril 2012

Volver a página principal Página principal