Los implantes dentales, aún que parezca una técnica muy reciente, se han usado desde toda la historia de la humanidad, en diferentes épocas y civilizaciones se intento suplir la perdida dentaria por un diente implantado, utilizándose diferentes materiales (metales, diferentes piedras, etc).

El implante dentario es un instrumento, actualmente casi todos de titanio, que se introduce dentro de los huesos maxilares, con el objetivo de servir de soporte a una prótesis dental.

Los éxitos se han conseguido en los últimos años, desde que se descubrió la osteointegración por el Prof. Dr. Branemark de Suecia.

La osteointegración no es más que la unión funcional y estructural entre el hueso y la superficie del implante, es decir el hueso crece y vive de forma íntima con la superficie del implante.

Un implante está osteointegrado mientras no haya pérdida del hueso que lo rodea al estar sometido a fuerzas masticatorias.

La osteointegración se usa en otras especialidades médicas, en traumatología y en cirugía estética.

Esquema de piezas dentarias soportadas por implantes
Implantes usados en otras especialidades

La clave del éxito de la osteointegración fue dejar los implantes dentro de los maxilares y no cargar ninguna fuerza durante unos meses, y así se producía la unión hueso titanio. Esta osteointegración se produce al cabo de 4-8 meses, es más rápida en la mandíbula (4-6 meses) y más lenta en el maxilar superior (6-8 meses).

Por eso cuando se colocan implantes hay que dejar pasar estos meses antes de colocar la prótesis definitiva, para no cargar los implantes y prevenir la no osteointegración. Durante éste tiempo el paciente puede llevar una prótesis parcial removible como provisional, que será colocada a los pocos días de haber intervenido al paciente al colocarle los implantes. Esta prótesis provisional, deberemos tener en cuenta que no haga presión sobre los implantes, ya que podría interferir el proceso de osteointegración.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LOS IMPLANTES

Hay que seleccionar al paciente que le vamos a colocar implantes, no todas personas están en condiciones de recibir este tipo de tratamiento.

Es importante realizar una buena historia clínica para ver las posibles contraindicaciones médicas que puedan existir, y que describiremos más adelante.

Es imprescindible hacer un estudio radiológico del paciente, hacemos una radiografía panorámica (ortopantomografia), puede hacerse una radiografía lateral de cráneo (teleradiografia), lo más importante es hacer un TAC (tomografía axial computarizada), usamos la técnica RPTT que creemos que es la más exacta.

El estudio radiológico nos indica la cantidad y calidad de hueso disponible para poder colocar implantes sin lesionar estructuras anatómicas, cavidades y paquetes vasculo nerviosos. Hay casos que no hay suficiente hueso para colocar implantes, en el maxilar superior es a nivel de los senos maxilares donde hay por lo general más problemas de hueso, por ello se hacen levantamientos de senos maxilares para ganar masa ósea.

A nivel de la mandíbula, es el conducto dentario el que podemos lesionar, por la falta de hueso a nivel del segmento posterior.

La falta de hueso es un problema que hasta ahora se podía solucionar en muchos casos con un autotransplante de hueso propio, hueso de cresta ilíaca, de tibia o del mentón.

Actualmente se usa una técnica que se basa en la REGENERACION OSEA con plasma enriquecido en factores de crecimiento (Técnica del Dr. Eduardo Anitua Aldecoa. Vitoria España).

La técnica explicada de forma muy breve se basa en extraer sangre del paciente poco antes de realizar la cirugía, para una elevación de seno se necesitan aproximadamente 30 cc, se centrifuga la sangre en la propia clínica dental, se obtiene la separación de la serie roja, y varias fracciones de plasma, una de ellas es rica en factores de crecimiento, se deja coagular, se introduce en el campo operatorio preparado, se sutura y a los pocos meses se ha formado hueso.

Los implantes están indicados en cualquier persona que le falte una o más piezas dentarias.

La máxima indicación es en aquellos casos de pacientes portadores de prótesis completas o removibles, y que sea por efectos psicológicos o por la deteriorada anatomía de sus estructuras bucales, no llevan las prótesis. A estos pacientes la implantologia les ha solucionado muchas veces el problema masticatorio y el psicológico.

En general es mejor intentar colocar una prótesis fija a una removible, los pacientes las toleran mucho mejor.

Otra gran indicación de los implantes son la falta de piezas unitarias, fundamentalmente en el grupo anterior (incisivos) y en personas jóvenes, ya que muchos padres y en general muchos pacientes, son reacios a tallar piezas para realizar una prótesis fija dentosoportada convencional.

Las contraindicaciones las podemos dividir en absolutas y relativas.

Las principales contraindicaciones absolutas son:

  • Estados inmunológicos deficientes
  • Uso continuo de corticoides
  • Diabetes no controladas
  • Insuficiencia renal crónica
  • Hemofilia
  • Cirrosis hepática
  • Algunas discrasias sanguíneas
  • Alteraciones psíquicas: esquizofrenia, demencias
  • Pacientes sin bases óseas, sin posibilidad de realizar autoinjertos o la técnica de regeneración ósea con plasma enriquecido con factores de crecimiento

Las contraindicaciones relativas o temporales son:

  • Embarazo
  • Enfermedades agudas en general
  • Infecciones en general
  • Enfermedades orales en tratamiento o no tratadas
  • Pacientes que han recibido recientemente tratamiento de radioterapia
  • Algunos pacientes con falta de hueso, estudiar la posibilidad de autoinjertos, o mediante la regeneración ósea con plasma enriquecido con factores de crecimiento
  • Pacientes con muy mala higiene
  • Grandes fumadores

PROTESIS IMPLANTOSOPORTADAS

Las prótesis implantosoportadas pueden ser de una o varias piezas.

Cuando falta una pieza decimos que es un implante unitario, un implante soportará a una pieza dentaria. Igualmente la falta de dos piezas se soluciona con dos implantes unitarios.

El implante unitario puede ser atornillado o cementado.

Caso de falta de la pieza 12 (incisivo lateral superior derecho), debido al poco espacio el cirujano coloca el implante más hacia palatino, pilar de impresión, modelo con la pieza que vemos que va atornillada y pieza colocada en boca

 

Otro caso de un implante unitario con un diseño diferente al anterior

Cuando faltan más de 2 piezas, ya no es necesario la correspondencia de que a cada pieza un implante. Todo dependerá de varios factores:

  • Estado de las bases óseas, cantidad y calidad del hueso receptor de los implantes
  • Longitud y anchura de los implantes que podemos colocar, esto va condicionado por el apartado anterior
  • Factor económico del paciente

Por tanto sin haber una ley fija podemos decir que 2 implantes pueden soportar 3 piezas dentarias, 3 implantes pueden soportar 5 piezas dentarias, y que toda una arcada dentaria necesita un mínimo de 6 implantes, aunque a mayor número de implantes mejor soporte de las prótesis.

A veces se colocan implantes de quizás no serían necesarios, pero pueden ser útiles en caso de pérdida de un implante que haya sufrido una infección (periimplantitis).

Caso de falta de 5 piezas, colocación de implantes

 

Caso de extremos libres, paciente que no soportaba una prótesis parcial removible

Hay casos que debido al poco grosor de hueso, y a la vecindad de estructuras que no permiten colocar implantes en la zona, y que no deben ser dañadas como son, los senos maxilares, fosas nasales y conducto dentario, el cirujano coloca implantes en zonas alejadas de la arcada dentaria, el ejemplo más típico es el uso de apófisis pterigoides, lo que desde el punto de vista protésico obliga a realizar diseños especiales de la prótesis.

Diseño de prótesis fija en la que vemos que el implante distal está alejado de la arcada, lo que obliga a realizar una barra para llegar al implante ante la imposibilidad de colocar piezas dentarias por falta de espacio, y además serían innecesarias.

 

Secuencia de fotos de un caso de prótesis implantosoportada atornillada, colocación de 3 implantes y tres piezas en un extremo libre, vemos la prueba de metal en boca, y los espacios que se dejan para que el paciente pueda tener una buena higiene para preservar los implantes. Colocación en boca y obturados los agujeros de los tornillos con composite

 

Prótesis implantosoportada, la estructura va cementada a los pilares de los implantes

 

PROTESIS COMPLETA SOBRE IMPLANTES

Cuando hay falta total de piezas dentarias, las prótesis completas que podemos construir pueden ser de dos maneras:

1º Implantomucosoportada : prótesis completa removible apoyada sobre una barra fijada a los implantes

2º Implantosoportada: prótesis completa apoyada solo en los implantes, a su vez hay dos formas:

  • prótesis completa de metal cerámica o acrílico, atornillada o cementada sobre los implantes
  • prótesis completa acrílica atornillada sobre una supraestructura metálica que a su vez va atornillada a los implantes.

Las prótesis implantomucosoportadas, son prótesis removibles que se apoyan sobre una barra (ACKERMAN o DOLDER) que va atornillada sobre los implantes, queda fija y la prótesis completa de acrílico, en su parte inferior lleva unos clics o retenedores que se introducen en la barra y sujetan la prótesis, pueden colocarse una barra sobre 2, 3 o 4 implantes.

Este tipo de prótesis ha solucionado muchos problemas en pacientes con grandes reabsorciones óseas, por tanto con pocos rebordes alveolares, y que realmente sufrían para llevar una prótesis completa, con este sistema les permite mantener estable la prótesis en la boca, en algunos casos la prótesis no queda totalmente inmovilizada, pero les permite la masticación y en general afirman haber ganado en calidad de vida.

Barra sobre 4 implantes y sobre 2 implantes

 

Prótesis completa fija de acrílico, atornillada sobre una supraestructura metálica que va a su vez atornillada a la estructura que está unida a los implantes.

Este tipo de prótesis sobre implantes, la dejamos separada de la encía con el objetivo que el paciente pueda mantener una buena higiene, ya que ésta es fundamental para conseguir duración de los implantes(ver conservación e higiene de los implantes en otro apartado de la web).

En un principio los pacientes son reacios a esta separación que queda entre prótesis y encía, pero al explicárselo lo entienden y quedan convencidos.

   
   
Última actualización : 20 de agosto de 2001
Volver a página principal Página inicial