La lengua es una estructura compleja que puede presentar diversas patologías. En general, la patologia lingual es benigna, pero también pueden verse tumoraciones malignas.

Podemos distinguir:

• Malformaciones
  • Ulceras traumáticas
  • Patología infecciosa: Candidiasis, enfermedades víricas.
  • Lesiones blancas: Leucoplasia y Liquen
  • Glosopatías varias:
    • Lengua saburral
    • Lengua geográfica
    • Lengua fisurada
    • Lengua vellosa
    • Hipertrofia de la papilas caliciformes
    • Tinciones de la lengua
    • Patología tumoral benigna

Las MALFORMACIONES LINGUALES se basan en la alteración del tamaño de la lengua. Si la lengua es muy grande se llama macroglosia y si es muy pequeña microglosia.

Macroglosia lingual

La anquiloglosia se debe a un frenillo lingual más corto que limita la movilidad de la lengua pudiendo dar problemas en el habla.

Las ULCERAS TRAUMATICAS han sido descritas en el primer apartado de este tema.

Las LESIONES INFECCIOSAS también han sido descritas. Solo hablaremos de la lengua VELLOSA o PILOSA. Actualmente se considera que su etiologia es micótica. Se caracteriza por presentar una proliferación de vello en el dorso de la lengua.

Legua pilosa o vellosa

Las lesiones blancas, la leucoplasia y el liquen ya han sido descritas anteriormente.

GLOSOPATIAS VARIAS

La LENGUA SABURRAL está caracterizada por el acúmulo excesivo de células de descamación, restos alimentarios, microorganismos, etc. Se caracteriza por una lengua cuyo dorso está aumentado de tamaño, es blanquecino, más evidente por la mañana y sobretodo en pacientes febriles y en enfermedades generales. El tratamiento será causal y hacer una buena higiene dental.

Lengua Saburral

La LENGUA FISURADA, llamada también escrotal, se caracteriza por presentar fisuras más o menos profundas, únicas o múltiples en el dorso de la lengua. Se ha visto que hay una mayor incidencia en individuos disminuidos psíquicos. No dan síntomas, aunque cuando las fisuras son profundas pueden causar efectos inflamatorios y dolor. Hay que tranquilizar a los pacientes, decirles la poca importancia de su dolencia y en casos de fisuras profundas deben cepillarse para eliminar los restos acumulados en su interior.

Lengua fisurada o escrotal

La LENGUA GEOGRAFICA, llamada también glositis migratoria benigna, es poco frecuente. Se caracteriza por presentar placas rojas lisas y brillantes en el dorso de la lengua que tienden a unirse y por ello va cambiando la disposición de las manchas en semanas. Se desconoce su etiologia, son benignas y no hay tratamiento, solo en caso de escozor se pueden utilizar enjuagues de soluciones anestésicas.

Lengua geográfica

Hay un cuadro totalmente benigno pero que a los pacientes que lo padecen les hace estar en un estado constante de cancerofobia, es la HIPERTROFIA de las PAPILAS FOLIACEAS y CALICIFORMES.

Hipertrofia de papilas caliciformes

La lengua dentada es una lengua traumática, se producen las impresiones de las piezas dentarias en los bordes linguales debido a macroglosias, bruxismo, excesivo contacto dentario de los dientes con la lengua. No tiene importancia y solo en el caso que moleste y el paciente sea consciente de ello, se colocarán placas de descarga para evitar el efecto traumático.

Lenguas dentadas

Podemos encontrar lenguas teñidas por alimentos o substancias antisépticas, ya se describió el efecto de la clorhexidina sobre la superficie dentaria.

La patología tumoral benigna en lengua ha sido descrita en el apartado anterior y la patología tumoral maligna está descrita en el cáncer oral.

Tinciones de la lengua per alimentos y clorhexidina

Última actualización : 20 de agosto de 2001
Volver a página principal Página inicial