Muchas enfermedades generales y sobre todo las hematológicas y las inmunitarias suelen dar patología en la mucosa oral. Algunas veces su diagnóstico es fácil ya que el clínico conoce la enfermedad de base, pero en otros casos el diagnóstico se hace difícil y puede ser en la cavidad oral donde se encuentren los primeros signos de una enfermedad general.

Las principales enfermedades que pueden dar patología en la cavidad oral son :

• Pénfigos
  • Penfigiodes
  • Eritema Multiforme de la cavidad oral
  • Lupus Eritematoso
  • Enfermedades infecciosas:Tuberculosis. Sífilis
  • Enfermedades Hematológicas:
    • Serie Roja:
      • Anemias
      • Policitemias
    • Serie Blanca:
      • Granulocitopenia
      • Agranulocitosis
      • Leucemias
    • Alteraciones de la Hemostásia :
      • Púrpuras vasculares
      • Trombopatías
      • Trombopenias
      • Alteraciones de la coagulación

Los Pénfigos y Penfigoides ya fueron descritos en las enfermedades vesículo ampollosas.

El ERITEMA MULTIFORME es una enfermedad de piel y mucosas que afecta más a adultos jovenes. Hay descritas dos tipos: la forma menor y la mayor.

Se caracteriza por síntomas prodrómicos inespecíficos similares a un resfriado común o a un estado gripal: astenia, cefalea, fiebre, artralgias, etc. Al cabo de una semana salen lesiones en piel y mucosas. La forma mayor (Sindrome de Stevens Johnson) es diseminada con signos de toxicidad, afectación ocular y visceral. En la cavidad oral aparecen úlceras dolorosas con exudados serosos y sanguinolentos que acaban en costras en los labios.

El diagnóstico se hace por la clínica y por el estudio histopatológico de las ampollas. El pronóstico en la formas menores es buena y suelen remitir sin complicaciones. Las formas mayores pueden llevar a la muerte.

El tratamiento es evitar los factores desencadenantes, se hacen enjuagues con anestésicos, corticoides sistémicos, se pueden usar fármacos inmunodepresores. Se usa el levamisol.

El LUPUS ERITEMATOSO es una enfermedad que la podemos dividir en discoide y sistémico. Es más frecuente en mujeres entre 25 y 45 años. Es una enfermedad autoinmune, se forman anticuerpos contra determinados órganos, aunque hay factores genéticos hormonales, ciertos fármacos, radiaciones e infecciones que el pueden desencadenar. Las lesiones afectan a la mucosa bucal, encía y labio. Las lesiones intraorales discoides típicas se caracterizan por un centro eritematoso atrófico, muchas veces indurado, con estrías blancas radiales y telangiectasias periféricas. Cambian de forma y localización. Las lesiones discoides atípicas se parecen al liquen plano. Pueden aparecer lesiones no discoides, son formas eritematosas sin áreas blanquecinas.

El laboratorio puede dar: linfopenia, anemia y trombocitopeniay .Hay que hacer un estudio serológico para confirmar el lupus.

La evolución del Lupus sistémico es grave, puede ser letal. El lupus discoide se puede transformar en sistémico y las lesiones labiales pueden degenerar a un carcinoma epidermoide.

El tratamiento local es a base de corticoides (Fluocinolona) y el tratamiento general es, también, con corticoides e inmunodepresores.

Las ENFERMEDADES BACTERIANAS de afectación general que pueden dar signos en la boca son:

• TUBERCULOSIS
  • SÍFILIS

La TUBERCULOSIS, producida por el Mycobacteruim Tuberculosis, es poco frecuente. Se presenta en pacientes alcohólicos, diabéticos y en general con trastornos inmunes, muy especialmente en los VIH positivos. Aparece una úlcera única crónica en el dorso de la lengua, es indolora y casi siempre hay adenopatía satélite. Pueden aparecer más adenopatías que pueden fistulizar al exterior. El diagnóstico se hace por presunción clínica, Mantoux positivo, se puede teñir la bacteria o hacer el cultivo. Hay que hacer Rx de tórax. El tratamiento es el típico antituberculoso: Isoniacidas y Rifampicina.

La SÍFILIS es producida por el treponema pallidum. Tiene varias fases. El periodo primario se caracteriza por la aparición del chancro: es una pápula dura indolora que puede ulcerarse, aparece en genitales, región perianal, en lengua y labios y cura espontaneamente. Hay una adenopatía regional que nunca fistuliza (diagnóstico diferencial con la Tuberculosis). El periodo secundario se caracteriza por presentar lesiones llamadas en parches: son pápulas húmedas muy contagiosas que se pueden erosionar, ulcerar,o fisurar. En este periodo los estudios serológicos son altamente positivos. El periodo terciario hoy en día es muy raro. Consiste en la aparición de los gomas: granulomas en el centro del paladar indoloros que se necrosan por el centro, destruyen el hueso y perforan el paladar. El tratamiento de la sífilis es la penicilina

Goma sifilítico

Las ENFERMEDADES HEMATOLOGICAS se manifiestan en la cavidad oral.

Las ANEMIAS son estados en los que hay déficit del número de hematies o bien éstos tienen una deficit cualitativo por falta de vitamina B12 o ácido fólico, pueden formarse menos hematíes o hay falta de formación de hemoglobina que es la que transporta el oxigeno a los tejidos. Las anemias ferropénicas se caracterizan por palidez, astenia, disnea de esfuerzo y en la cavidad oral podemos ver una lengua depapilada, una lengua completamente lisa.

Las POLICITEMIAS son entidades en la que hay un exceso de hematies. Es comun en personas que viven en alturas, en los enfermos con insufuciencia cardiaca derecha (congestiva) y en enfermos pulmonares crónicos. Son personas con facies congestiva, mucosas enrojecidas, sangran facilmente y podemos ver hemorrágias subconjuntivales. Desde el punto de vista odontológico es importante saber que sangran con facilidad en los actos que realizamos, ya que además suelen ser hipertensos.

Las AGRANULOCITOSIS son frecuentemente neutropenias. En la cavidad oral pueden dar úlceras necrosantes en la mucosa oral, faringe y amigdalas. Son resistentes, dolorosas y debe tratarse la neutropenia para así poder combatir la infección con más eficacia.

La LEUCEMIA O LEUCOSIS es una enfermedad neoplásica que se caracteriza por la hiperproducción de leucocitos. En la cavidad oral se manifiesta con hemorragias gingivales. Las encias están muy enrojecidas, pueden aumentar de tamaño de forma exagerada y además pueden producirse úlceras por los tratamientos quimioterápicos que hace el paciente.

Gingivitis en una Leucemia

Las alteraciones de la hemostasia pueden tener consecuencias en los pacientes que estamos tratando. Cuando un paciente sangra más de lo normal y no tenemos datos en la historia que nos puedan sugerir causa de la hemorragia, debemos parar el sangrado con presión, sutura, etc, y automaticamente debemos realizar un estudio de la coagulación. Nos centramos en tiempo de protrombina, de tromboplastina parcial y tiempo de hemorragia. Los pacientes tratados con dicumarínicos, acido acetil salicílico, AINE's, son pacientes que tienen tendencia a sangrar, por ello nos debemos poner en contacto con el hematólogo, cardiólogo o internista para seguir una pauta prequirúrgica.

Última actualización : 20 de agosto de 2001
Volver a página principal Página inicial