• DEFINICIÓN ADA (1983)
    • Laskin D. The President’s Conference on the Examination, Diagnosis and Management of Temporomandibular Disorders. Am Dent Assoc 106:75, 1983
    • Conjunto de signos y síntomas que acompañan a la disfunción de las estructuras del aparato masticatorio.

• DEFINICIÓN de BELL (1990)
    • Bell WE. Temporomandibular Disorders. Classification, Diagnosis, Management. 3ª ed. Chicago: Year Book Medical Publishers, 1990
    • Transtorno que se origina en las estructuras musculoesqueléticas masticatorias (ATM y/o los músculos masticatorios).
    • El dolor se localiza en la boca y en la cara y aumenta con la masticación o los movimientos mandibulares.
    • Divide el dolor según su génesis miógena o artrógena.

• DEFINICIÓN AAOP (1996)
    • Okesson JP. Orofacial Pain: Guidelines for Assessment , Diagnosis and Management, American Academy of Orofacial Pain. Carol Strean, Illinois: Quintessence, 1996
    • El término Desórdenes Temporomandibulares (TMD) abarca varios cuadros clínicos en los que están implicados la musculatura masticatoria, la ATM y estructuras asociadas o ambas.
    • Es sinónimo de Desórdenes Craniomandibulares (Craniomandibular Disorders).
    • Los TMD ha sido identificados como la principal causa de dolor no dental de la región orofacial y se consideran un subgrupo de los trastornos musculoesqueléticos.
    • El síntoma más común que presentan los TMD es el dolor, frecuentemente localizado en los músculos de la masticación, en la zona preauricular y/o en la ATM.
    • El dolor suele agravarse con la masticación o con otras funciones mandibulares.
    • Además suelen presentar limitación o asimetrías de los movimientos mandibulares y ruidos articulares.
    • Otras dolencias asociadas incluyen: dolor masticatorio, otalgias, cefaleas y dolor facial.
    • La hipertrofia de los músculos masticatorios y la patología oclusal están asociadas con parafunciones tipo bruxismo.
    • Dolor o disfunción puden ser debidas a otras causas no musculoesqueléticas: OTR, neurológicas, vasculares, neoplásicas o infecciosas.

Volver a la página principal