Etimológicamente la palabra ortodoncia quiere decir diente recto. La ortodoncia es la parte de la Odontoestomatología que se ha dedicado a colocar las piezas dentarias bien alineadas, para conseguir un buen efecto estético.

Este concepto, hoy en día es totalmente obsoleto, ya que la ortodoncia moderna entre otros objetivos busca la estética, pero además se dedica al estudio del crecimiento de las estructuras craneofaciales y al tratamiento de las posibles desviaciones y modificaciones que se salen de la normalidad.

Es obvio que debemos buscar una estética dental y facial, pero es muy importante conseguir una buena oclusión dentaria, no solo para poder cumplir con la función de la masticación, sino también para preservar nuestras piezas dentarias. Una maloclusión dentaria puede conllevar a la patología oclusal y sus consecuencias que se describen en otro apartado de la web.

Diferentes malposiciones dentarias

El problema está en que la mayoría de los casos acuden al especialista solamente por el problema estético. Es tarea nuestra hacer ver al paciente y sobretodo a los padres, si el paciente es infantil, la importancia que tiene la ortodoncia más allá del punto de vista estético. Es bastante desconocida la cirugía ortognática, los pacientes deben saber que podemos hacer cambios impresionantes no solo a nivel dentario, sino a nivel óseo con lo cual hay grandes variaciones estéticas y hoy en día se practican, cada vez más, intervenciones quirúrgicas de este tipo.

Diferentes malposiciones dentarias

La ortodoncia tiene, además de las funciones estética y funcional, la función de preservar las piezas dentarias desde el punto de vista periodontal. También iene una función preprotética, podemos reposicionar piezas dentarias a su lugar de origen para poder utilizarlas como pilares de puente. Otra función muy importante está relacionada con el habla del paciente, así hay una gran interrelación entre la ortodoncia y la logopedia.

Tenemos varios tipos de ortodoncia.

  • Ortodoncia preventiva: nuestro tratamiento va a prevenir la aparición de una maloclusión, un ejemplo sería los mantenedores de espacio.
  • Ortodoncia interceptiva: vamos a tratar causas o hábitos que sabemos que nos llevarían a una maloclusión, un ejemplo son las rejillas o rastrillos para evitar hábitos de succión.
  • Ortodoncia curativa, es la que trata la maloclusión una vez instaurada.
Desde el punto de vista de la aparatología usada podemos definir diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia:
  • Ortodoncia removible: utiliza aparatos removibles.
  • Ortodoncia fija : utiliza aparatos fijos.
  • Ortodoncia funcional : utiliza aparatos funcionales
  • Ortodoncia elástica: utiliza aparatos elásticos.
  • Ortodoncia quirúrgica : se precisa de la cirugía para corregir la maloclusión

Aparato removible, fijo, funcional y elástico.

 

 

   
   
Última actualización: 7 abril 2012
Volver a página principal Página inicial