Odontocat presenta la 3ª edición del Curso Online de Dolor Orofacial (NIVEL MEDIO) Diagnóstico del Dolor Orofacial y Consideraciones generales sobre el tratamiento, con una gran actualización de contenidos.

Está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de odontología y a odontólogos y estomatólogos que estén interesados en el candente tema del dolor orofacial.

En estos últimos tiempos se ha incrementado el interés de la comunidad odontológica por el tema del dolor orofacial. Cada vez se ven más casos clínicos de dolor crónico orofacial para cuyo abordaje se precisa de una preparación, en ciencias básicas de salud y en patología, más exigente.

Nuestros pacientes o futuros pacientes esperarán de nosotros una respuesta a sus problemas que, lamentablemente, si no disponemos de la formación suficiente, no podremos dársela.

El diagnóstico del dolor orofacial engloba a más de 60 entidades clínicas diferentes y para su manejo, necesitamos de una actualización y puesta al día de conocimientos que satisfaga nuestras necesidades asistenciales.

El NIVEL MEDIO del curso consta de las siguientes 5 unidades didácticas:

• 1. Historia Clínica del Dolor Orofacial
  • 2. Exploración Física del Dolor Orofacial
  • 3. Factores contributivos
  • 4. Diagnóstico del Dolor Orofacial
  • 5. Consideraciones generales del Tratamiento del Dolor Orofacial

De las más de 60 entidades clínicas que cursan con dolor en la región orofacial, unas podrán diagnosticarse con una simple inspección de la lesión asociada al dolor y otras precisarán de una minuciosa y exhaustiva historia clínica.

La base del diagnóstico en dolor orofacial es realizar una buena historia clínica y un buen diagnóstico es la clave del éxito del tratamiento.

Los casos de dolor orofacial complejos, requieren un enfoque multidisciplinario en su tratamiento.

El objetivo principal de la exploración física en dolor orofacial es descubrir o confirmar la fuente real del dolor (que ya ha podido sospecharse durante la anamnesis).

El clínico debe pensar siempre en dolores heterotópicos, ya que son muy frecuentes en las estructuras orofaciales.

En dolor orofacial, la exploración debe incluir una evaluación de las estructuras no orales (pares craneales, ojos, oído y cuello) y de las estructuras masticatorias.

Los factores contributivos son aquellos que predisponen, inician o perpetúan un cuadro de dolor orofacial crónico (especialmente la disfunción temporomandibular) y que su presencia complica el éxito del tratamiento.

Uno de los pilares del tratamiento será la capacidad de control de su influencia en la presentación y perpetuación de estos cuadros clínicos de dolor orofacial crónico.

Una vez concluida la anamnesis y la exploración física del dolor orofacial, el clínico debe de disponer del conocimiento suficiente acerca del trastorno doloroso del paciente.

El siguiente paso es clasificar el dolor en la categoría diagnóstica apropiada (según la clasificación del dolor orofacial).

Nunca podrá diagnosticarse un trastorno doloroso que se desconozca.

Sólo a partir de un diagnóstico correcto se puede seleccionar el tratamiento adecuado.

El tratamiento de elección en Medicina siempre es el etiológico. Identificar la causa de cualquier trastorno patológico y eliminarla es la mejor terapia.

Este principio, en los cuadros de dolor orofacial, no siempre podremos aplicarlo. Especialmente en aquellos casos crónicos, en que el dolor se ha organizado como una entidad independiente de la causa que lo provocó.

Los conocimientos farmacológicos en los que se basa la aplicación terapéutica de los fármacos contra el dolor han avanzado extraordinariamente en los últimos años.

Un ejemplo de tratamiento físico es el aerosol refrigerante, útil en el dolor miofascial con puntos gatillo.

La falta de contacto oclusal deja en reposo la ATM y constituye una forma de terapia de relajación.

El tratamiento psicológico está orientados a minimizar los factores del Eje II que influyen en el trastorno doloroso.

Una vez concluido el curso y previa evaluación mediante un cuestionario tipo test, se enviará el correspondiente Diploma Odontocat.

A efectos de currículum, el curso está cuantificado en 60 horas.

• El precio del curso es de 80 € [EUROS]
  • El pago puede efectuarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito

Odontocat pone a su disposición la posibilidad de adquirir sólo el formato iBook para iPad del Curso Online de Dolor Orofacial Nivel Medio.