Cuando tenemos que hacer las exodoncias de varias piezas dentarias, se pueden hacer todas a la vez en la misma intervención, desde un grupo dentario a extracciones de todas las piezas de la boca.

Cuando son toda la boca hay la opción de realizarlas bajo anestesia total, aunque pueden realizarse con anestesia local.

Las intervenciones con exodoncias multiples casi siempre conllevan la colocación de una prótesis provisional inmediata, que puede ser colocada en el mismo acto quirurgico, o sea el prostodoncista toma impresiones antes de realizar la acción quirurgica, los modelos si son dentados podemos aprovechar su relación para conservar la dimensión vertical de oclusión y la relación céntrica.Se recortan las piezas denatrias del modelo sobre el cual vamos a construir la prótesis, y confeccionamos la prótesis de forma que la debemos tener acabada en el acto quirurgico.

La protesis se puede realizar y colocar dias despues, entonces es una protesis no inmediata pero continua siendo una prótesis provisional.

En el proceso de realizar exodoncias multiples, se realiza una ALVEOLOPLASTIA, que es hacer una remodelación de los procesos alveolares para conseguir más uniformidad de ellos y que la protesis tenga mejor adaptación. La alveoloplastia debe ser respetuosa con el hueso, hay que eliminar lo menos posible, ya que de por sí la remodelación natural de las heridas lleva a una disminución espontanea de hueso alveolar. Debemos eliminar todas las formas óseas puntiagudas y dejar los procesos alveolares lo más redondeados posibles, conservando su morfologia inicial.

Exodoncias multiples totales del maxilar superior, construcción de la prótesis y colocación inmediata

 

Prótesis inmediata parcial.

 

Las prótesis inmediatas tienen una serie de ventajas:

  • Mejor hemostásia
  • Curación más rápida de las heridas
  • Mejor fonación , respiración y deglución
  • Mejor eficacia masticatoria, aunque suele ser lenta
  • Mejor estética del paciente y por tanto menor impacto psicológico
  • Mejor tono muscular
  • Cuando la protesis no tiene la misma forma que los dientes extraidos, la provisional nos sirve de orientación para confeccionar la definitiva, el paciente sobre la provisional opina de las variaciones que le gustarian realizar en la definitiva, en muchos casos es posible (tamaño de dientes, forma, color, disposición de los dientes,etc).
  • Menor reabsorción ósea

Las contraindicaciones son : alteraciones del paciente tipo diabetes, debido a la mala cicatrización, enfermedades sanguineas y hemáticas, y alteraciones cardiacas.

La edad del paciente suele ser un factor negativo, y lo toleran mejor las mujeres que los hombres.Hay casos que la prótesis provisional ha quedado como definitiva debido a la gran adaptación del paciente, aunque es obligación nuestra intentar construir una nueva prótesis para mejorar el ajustaje y la oclusión.

Cuando se ha colocado la prótesis inmediata el paciente debe evitar sacarséla de la boca, ya que en horas posteriores a las extracciones hay un edema y el paciente si se ha sacado la prótesis puede ser que no consigua colocarla de nuevo hasta que disminuya el edema post intervención.

En el momento de la colocación de la prótesis, debido a que el paciente está anestesiado, no percibe dolor de la prótesis, cuando pasa el efecto anestésico puede notar los puntos de presión. El paciente deberá acudir a la consulta para retocar la prótesis. A los 7-10 dias se retiran los puntos de sutura.

Hemos dicho que en casos precisos se puede recurrir a las exodoncias de todas las piezas bajo anestesia total, se requiere un medio hospitalario y un espacialista en anestésia y rehanimación.Las téacicas quirúrgicas son iguales a las practicadas con anestesia local, suele haber algo más de sangrado pero las heridas curan de forma mucho más satisfactoria.

Caso de anestesia total con exodoncias totales y alveoloplastia

   
   
Última actualización: 7 abril 2012
Volver a página principal Página inicial