En este apartado de la web queremos presentar de forma periódica casos clínicos que puedan enriquecer nuestra formación.

La experiencia profesional podemos compartirla con nuestros colegas y de esta manera aumentar nuestros conocimientos.

Desde esta tribuna, invitamos a nuestros colegas odontoestomatólogos a enviarnos sus casos clínicos para ser publicados en esta sección.

Pueden adjuntar imágenes del caso (fotografías de lesiones orales, modelos de trabajo, radiografías, etc) que completen la presentación del mismo.

Para ello, enviar un email a:

Gracias a todos por vuestra colaboración.

CASO CLÍNICO 1
DOLOR HETEROTÓPICO REFERIDO COMO UNA ODONTALGIA SECUNDARIA A UN DOLOR DE ORIGEN NEUROVASCULAR
Dr. Josep Ferré Font -Barcelona-
MOTIVO DE CONSULTA Odontalgia del canino superior izquierdo (23)
HISTORIA CLÍNICA

Varón de 53 años de edad con múltiples antecedentes de odontalgias y tratamientos dentales previos.

El paciente relata episodios de dolor severo unilateral izquierdo, aparentemente localizados en el canino superior izquierdo y con irradiaciones a frente, ojo y sien izquierdos.

Junto a la cefalea explica obstrucción nasal y rinorrea homolaterales, lagrimeo e inyección conjuntival.

Acude con dolor agudo localizado en la pieza 23 clínicamente compatible con pulpitis aguda.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Caries distal en pieza 23 a la que se le atribuye la etiología de la pulpitis aguda.

Resto radicular endodonciado de la pieza 24 y asintomático. Resto radicular 14 y 27 igualmente asintomáticos y cordales 18-28-28 incluidos. Caries en premolares inferiores.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
TRATAMIENTO Se realiza endodoncia de la pieza 23 que no resuelve el dolor.
JUICIO CLÍNICO

Se trata de una odontalgia no odontogénica. La odontalgia localizada en la pieza 23 no se resolvió con la biopulpectomía de la pieza.

Si bien la caries debía tratarse (incluso con endodoncia si fuese necesario), no era la responsable del dolor.

Los signos asociados autónomos (rinorrea, lagrimeo, etc) eran efectos excitatorios centrales de un dolor somático profundo.

En función de la localización del dolor heterotópico (frente, ojo, sien) y su carácter unilateral, se orientó el caso como un dolor neurovascular.

Inicialmente se trató con AINE's sin obtener resultados satisfactorios. Se cambió el tratamiento a indometacina 25 mg/8 horas pensando en la posibilidad de una hemicrania paroxística crónica.

El tratamiento con indometacina obtuvo la desaparición inmediata del dolor, dato que es prácticamente patognomónico de esta entidad clínica (dolor somático profundo visceral neurovascular).

ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA Hemicrania paroxística crónica.

CASO CLÍNICO 2
CASO DE PACIENTE CON MOLAR SUPERNUMERARIO INCLUIDO Y TRES CUARTOS MOLARES SUPERNUMERARIOS
Dr. José Hugo -Venezuela-
MOTIVO DE CONSULTA Revisión
HISTORIA CLÍNICA

Varón de 22 años de edad con antecedentes de tratamientos dentales previos (obturaciones y exodoncia del 16)

EXPLORACIÓN FÍSICA Destaca la presencia de tres 4º molares supernumerarios (19-29-49).
EXÁMENES COMPLEMENTARIOS
TRATAMIENTO Se realiza exodoncia de la pieza 29
JUICIO CLÍNICO

En la ortopantomografia destaca también el hallazgo de un supernumerario incluido en hemiarcada inferior derecha, junto a la confirmación de la presencia de tres 4º molares (19-29-49).

Es un caso raro de presencia de supernumerarios de cordales y de un molar supernumerario incluido.

ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA Molar supernumeriario incluido (en hemiarcada inferior derecha) y tres 4º molares (19-29-49)

CASO CLÍNICO 3
HIPERPLASIA DE MUCOSA PALATINA EN UN VARON ADULTO

Dr. Angel R. Delgado -Republica Dominicana-
EXTRACTO
Un caso de Hiperplasia de Mucosa Palatina en un masculino de 32 años, raza negra, oficio: cortador de caña. Se describe la apariencia clinica y el tratamiento quirúrgico, asi, como el origen y su diagnóstico histopatológico. La hiperplasia palatina es una neoplasia no-maligna originada en el paladar duro. De acuerdo a lo expresado por Bhaskar, es una lesión asociada a una prótesis mal ajustada. Usualmente cuando se presenta en el paladar, presenta numerosas proyecciones en la mucosa palatina. Este reporte describe un caso gigantesco de hiperplasia de mucosa palatina comprometiendo la maxila de un paciente negro.
PALABRAS CLAVE

Mucosa Palatina, Hiperplásica, prótesis mal ajustada, gigante, lengua.

CASO CLINICO
Un varón, de 32 años, raza negra, fue referido a nuestra clínica, para evaluación de una masa asintomática, localizada en el paladar duro, y una evolución aproximada de seis meses de duración.

Al examen clínico presentó un tejido neoplásico tan grande como la lengua.

Bajo anestesia local, se realizo una biopsia-excisión. La lesión tenia un pedículo de aproximadamente 6 mm de diámetro. El espécimen quirúrgico era una masa rosada de superficie suave con un tamaño aproximado de 4.5 x 3.5 x 0.5 cm.

La lesión fue fijada y preparada para examen histológico de rutina. El examen microscópico revelo una lesión compuesta de tejido conectivo, infiltrado por linfocitos y plasmocitos, cubierto por epitelio escamoso estratificado.

No se observó presencia de tejido duro como hueso o esmalte. Se hizo un diagnóstico de hiperplasia mucosa palatina.

IMAGENES
DISCUSION

La hiperplasia mucosa palatina es una neoplasia no maligna asociada con una dentadura artificial mal ajustada, con la remoción y corrección de la dentadura algunas lesiones precoces pueden involucionar pero, en este caso, por el tamaño de la lesión fue necesaria la extirpación quirúrgica.

BIBLIOGRAFÍA Archer. W.H. Cirugia Bucal
Bhaskar. Oral Pathology
Grinspan, D. Enfermedades de la Boca
Oribe, J. Cirugía Maxillofacial