La traumatología dental forma parte de la patología dentaria debido a la gran incidencia y al aumento de posibilidades terapeúticas que existen. Los traumatismos son muy frecuentes y los pacientes cada vez exigen más soluciones conservadoras. Se debe considerar una urgéncia prioritaria en la clínica dental.

Afectan a ambos sexos, pero con predominio en los niños y en edades de los 8-10 años, en la dentición temporal es muy frecuente la avulsión dentaria y la dentición permanente las fracturas dentarias.Las piezas más afectadas son los incisivos superiores.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRAUMATISMOS

  • Fracturas coronarias
  • Fracturas corono radiculares
  • Fracturas radiculares
  • Subluxaciones
  • Luxaciones
  • Avulsiones
1º FRACTURAS CORONARIAS

Pueden ser :

  • No complicadas: de esmalte y de esmalte y dentina
  • Complicadas : de esmalte y dentina con exposición pulpar
Fractura de esmalte y esmalte y dentina

 

Fractura con exposición pulpar

 

2º FRACTURAS CORONO RADICULAR

Hay a la vez fractura de la corona y radicular (raíz) y pueden tener diferentes grados según la línea de fractura.

Fractura corono radicular

 

3º FRACTURAS RADICULARES

Son fracturas que afectan a la raíz dentaria y pueden ser: Horizontales, Oblícuas y Verticales.

Fractura vertical

 

4º SUBLUXACIONES

Son pequeñas luxaciones dentarias (desplazamiento dentantario debido al traumatismo) que curan solas, o sea la pieza dentaria vuelve al cabo de pocos días su lugar.

 

5º LUXACIONES

Son desplazamientos dentarios importantes debidos al traumatismo, pueden ser extrusiva o intrusiva.

La extrusiva es cuando el diente sale en parte del alveolo dentario, puede ser a su vez extrusiva pura o lateral.

Luxación extrusiva lateral

La intrusiva es cuando el diente se introduce hacia adentro, puede haber fracturas óseas.

 

6º AVULSION DENTARIA

Salida total de la pieza dentaria del alveolo a causa del traumatismo, en general suelen salir enteras.Es muy frecuente en dientes temporales.

 

TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS CORONARIAS

Si es fractura del esmalte reconstrución de la pieza (ver estética dental).

Si es fractura del esmalte y de la dentina sin exposición de la pulpa, proteger la pulpa y reconstrución.

Cuando hay exposición pulpar, intentar proteger la pulpa con un recubrimiento directo y si no es posible hacer la biopulpectomía y reconstrucción del diente.

Cuando las fracturas son muy grandes, hacemos la biopulpectomía y reconstrucción de la piezas dentarias con pernos, espigas, muñon colado y corona de recubrimiento total (ver estética dental).

Si es un diente inmaduro con ápice abierto hay que provocar el cierre apical mediante la técnica de la apicoformación, con la introducción de hidróxido cálcico en el conducto radicular.

 

TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS CORONO RADICULARES

La fractura suele dejar un fragmento móvil adherido generalmente a la encía, procedemos a la extracción de este fragmento y colocamos cemento quiorúrgico en la herida.En la próxima visita evaluamos la línea de fractura, si vemos que es posible la reconstrucción del diente, hacemos la endodoncia y posteriormente reconstrucción dentaria con lo citado anteriormente.

Si la línea de fractura está muy subgingivalmente, hacemos la exodoncia directamente.

 

TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS RADICULARES

Las fracturas horizontales y oblícuas las podemos tratar de la siguiente forma: reducción de la fractura, intentar aproximar lo máximo los dos fragmentos dentarios, se inmovilizan y debemos tener reposo dentario, o sea no deben trabajar el o los dientes afectados.

Se van haciendo controles radiológicos y de vitalidad pulpar, hasta conseguir que haya unión de los fragmentos.Si ello no se consigue se puede realizar la endodoncia, y posterior apicectomía del fragmento apical fracturado.

Las fracturas verticales, casi siempre se debe realizar la exodoncia de la pieza dentarias.

 

TRATAMIENTO DE LAS SUBLUXACIONES Y LUXACIONES

Las subluxaciones remiten solas.

En las luxaciones extrusivas hay que introducir la pieza dentaria dentro del alveolo, ferulizarla y vigilar la vitalidad de la pieza dentaria.

Las luxaciones intrusivas, en niños y personas jóvenes, suelen reducirse espontaneamente a los pocos días o meses. Si no ocurre se hace la extrusión mediante tratamiento de ortodoncia

En casos que persiste una movilidad dentaria que no cede, se procede a la exodóncia de la pieza dentaria.

 

TRATAMIENTO DE LA AVULSION DENTARIA

En las primeras horas se debe intentar el reimplante dentario, ya que hay posibilidad de que el diente recupere su fijación al alveolo dentario.

El diente debe haber sido conservado en suero fisiológico, o en la propia saliva, se introduce en el alveolo dentario y se feruliza durante 7-10 días. Se administran antibióticos, antiinflamatorios y tratamiento antitetánico.

Se busca la regeneración del ligamento periodontal, por eso en la actualidad no se hace legrado del alveolo, para intentar aprovechar los restos de ligamento que pueden haber quedado. Se realiza la endodoncia de la pieza dentaria posteriormente. Años atrás haciamos legrado del alveolo dentario, la endodoncia en mano y reimplantábamos la pieza dentaria, la ferulizábamos y con ello conseguiamos una anquilosis alveolodentaria, pero el pronóstico no es bueno, se ha demostrado que la duración del reimplante a largo plazo se logra cuando hay regeneración del ligamento periodontal, por tanto hoy no se legra el alveolo, y las endodoncias se posponen.

En piezas temporales con una rizolisis radicular fifiológica avanzada, no se debe reimplantar la pieza, es preferible colocar un mantenedor de espacio.

Caso de reimplante dentario hecho hace más de 15 años, endodoncias realizadas antes de reimplantar, legrado del alveolo, reimplante de las piezas, al cabo de dos meses tallado de las piezas y colocación de coronas totales.

 

   
   
Última actualización : 20 de agosto de 2001
Volver a página principal Página inicial