Hay otros procesos en los que se destruyen los tejidos dentarios,las causas suelen ser mecánicas, físicas y químicas, por tanto totalmente diferentes a las causas de las caries.

Podemos diferenciar: Abrasión fisiológica o atrición y la abrasión patológica o desgastes. Ambas son desgastes por acción mecánica.

La atrición es un desgaste fisiológico del esmalte dentario y en algunos casos la dentina que ocurre con el envejecimiento de la persona, tenemos que valorar la edad y descartar parafunciones como el bruxismo, ya que a veces se puede confundir atrición fisiológica y bruxismo.

Atrición

Las abrasiones son desgastes patológicos ,los más frecuentes son los desgastes de cúspides de molares y bordes incisales debido a una parafunción, el bruxismo (ver apartado bruxismo).

Diferentes casos de bruxismo

Otro desgaste descrito es el desgaste cervical debido a al cepillado,durante muchos años hemos atribuido este desgaste al cepillado enérgico, cepillos duros, dentífricos abrasivos, etc. Pero también veíamos que en bocas con poca o nula higiene dental se producía este desgaste cervical, ello hacía pensar en otra causa de este desgaste. En la actualidad podemos decir que los desgastes cervicales son debidos a tres causas:

• Cepillado enérgico
  • Bruxismo
  • Cepillado enérgico + bruxismo

La explicación es la siguiente: El esmalte dentario que recubre a la corona, tiene un grosor que disminuye a nivel cervical, la capa es delgada, de forma que con las fuerzas ocasionadas por el bruxismo, produce la fractura de este esmalte y poco a poco se va produciendo la lesión cuneiforme a nivel del cuello dentario. Si además tenemos un cepillado enérgico, cepillos duros o pastas abrasivas, condicionan que el desgaste cervical se acelere. En casos que no haya signos o síntomas de bruxismo, el desgaste cervical puede ser debido al cepillado, aunque su progreso es muy lento y además tenemos que estudiar los posibles problemas oclusales que pueden influir en la retracción gingival y favorecer el desgaste cervical.

Casos de desgastes cervicales, por bruxismo, cepillado y mixtos.

Los desgastes cervicales por bruxismo,se llaman abfracción (Prof. Dr. Javier Garcia Barbero. Madrid) o milolisis (Prof. Dr. Antonio Nadal Valldaura. Barcelona). Estos desgastes cervicales generalmente dejan la dentina expuesta ,ésta se desgasta más rapidamente y además es causa de incio de una hipersensibilidad dentinaria.

Esquema del Prof. Dr. Garcia Barbero

La EROSION es un desgaste dentario debido a causas químicas o físicas, no hay acción mecánica. Las causas más frecuentes son los ácidos, éstos producen el desgaste del esmalte, se producen excavaciones en la cara vestibular de los incisivos y caninos, que pierden material dentario y a su vez el brillo característico que proporciona el esmalte dentario.

Los ácidos pueden venir de:

• Dietas ácidas (cítricos)
  • Dolencias gástricas con regurgitaciones ácidas
  • Vómitos repetitivos (anorexia y bulimia nerviosa)
  • Vómitos del embarazo
  • Medicamentos ácidos (vitamina C y ácido acetil salicílico: aspirina)
  • Factores ambientales. Industrias químicas

Desgastes por ácidos

Se puede producir erosiones por acción de los RX y sobretodo por los tratamientos con radioterapia. Se produce una lesión cervical que aumenta la sensibilidad dentaria, la lesión progresa hacia el borde incisal, la pieza dentaria está expuesta a la posible fractura coronaria.

Dientes irradiados y dientes practicamente calcinado

Otros procesos destructivos que afectan a tejidos dentarios son las REABSORCIONES DENTARIAS, procesos en la que va desapareciendo los tejidos dentarios (dentina y cemento) por fagocitosis y sin participación inicial de las bacterias que producen las caries. Las reabsorciones pueden ser internas y externas, según empiezan por la dentina radicular o el cemento.

La reabsorción radicular, llamada también rizolisis las dividimos en fisiológicas y patológicas. La fisiológica es aquella en la que produce una reaobsorción de la raíz del diente temporal al ser empujado por el permanente, o sea los dientes temporales tienen raìz y se empiezan a mover cuando los permanentes dentro de los huesos maxilares van produciendo el desgaste radicular, llegan a no tener raíz y por ello se movilizan y se exfolian, apareciendo rapidamente en su lugar el diente permanente.

Esquema que vemos las raíces de los temporales. Rx vemos temporales y permanentes. Los permanentes han erupcionado y no han conseguido la total reabsorción radicular de los temporales.

La reabsorción o rizolisis patológica puede ser interna o externa,se incia la reabsorción del cemento (externa) y de la dentina (interna). Suelen ser de hallazgo casual al hacer una radiografía, no suelen dar síntomas, y en estados avanzados pueden dar movilidad dentaria.

Las causas son varias:

• Problemas pulpares
  • Afecciones periapicales (quistes, granulomas, abscesos periapicales,tumores)
  • Traumatismos dentarios
  • Tratamientos endodóncicos agresivos, o mal condensados
  • Enfermedad periodontal con pérdida ósea
  • Trauma oclusal
  • Tratamientos de ortodoncia con fuerzas continuas incontroladas
  • Dientes incluidos con actividad eruptiva

Debemos tratar estas reabsorciones de forma precoz, ya que cuanrto más extensa peor pronóstico. El tratamiento será causal y en la mayoría de los casos debemos recurrir al tratamiento endodóncico y muchas veces realizar, si es posible, un abordaje quirúrgico de la zona.

Premolar ectópico que ha producido la reabsorción de una raíz del molar permanente. Reabsorción interna cervical avanzada con transparencia a nivel coronal. Reabsorción radicular externa en una pieza endodonciada.

Última actualización : 20 de agosto de 2001
Volver a página principal Página inicial