TAMAÑO DE LOS DIENTES

Un tamaño del diente más grande de lo normal se llama macrodontismo. Pueden causar problemas estéticos y apiñamiento por falta de espacio en la arcada.

Incisivos centrales macrodónticos

 

Un tamaño de los dientes más pequeños se llama microdontismo. Pueden causar problemas estéticos y espaciamientos (diastemas) entre los dientes de una arcada.

Dientes microdónticos

 

FORMA DE LAS PIEZAS DENTARIAS

A nivel de la corona dentaria, lo más frecuente es el diente conoide, muy frecuente en los laterales superiores y en el mesiodens (supernumerario a nivel de los incisivos centrales superiores).

Incisivos laterales conoides

 

Podemos encontrar formas anómalas en otras piezas dentarias. Desde formas anómalas de las coronas de incisivos y molares, a la presencia de un tubérculo en la cara palatina del primer molar permanente superior, es el llamado tubérculo de Carabelli.

Incisivos centrales sin forma trapezoidal
Incisivo central conoide

 

Cordal con forma de la corona anormal
Molar superior con tubérculo de Carabelli

 

Segundo molar inferior con una cúspide numeraria
Molar con corona anormal

 

Molar superior con tubérculo en la cara vestibular, hay casos que son dos piezas separadas, o sea un supernumerario hipoplásico

 

Incisivo superior con un cíngulo aumentado de tamaño

 

A nivel radicular (raíz), podemos encontrar diferentes anormalidades, algunas de ellas con fuerte incidencia clínica como veremos más adelante.

En general y de forma muy resumida diremos que los incisivos, caninos y premolares suelen presentar siempre una sola raíz (excepto los primeros premolares superiores que presentan dos raíces), por eso las piezas de una raíz se denominan uniradiculares y las otras multiradiculares. Los molares superiores suelen tener tres raíces y los inferiores dos raíces.

Veamos casos que no cumplen lo descrito anteriormente, con lo cual el Odontoestomatólogo lo debe tener en cuenta, sobretodo cuando tengamos que realizar un tratamiento endodóncico.

Molares de cuatro y cinco raíces

 

Canino con dos raíces

 

Las raíces de las piezas dentarias,por lo general suelen tener una ligera inclinación hacia distal, cuando es excesiva decimos que existe una DILACERACIÓN RADICULAR, anormalidad muy importante en casos de tener que realizar tratamientos de endodóncia, ya que a veces es imposible llegar a la zona apical (ver apartado de endodoncia). Veamos casos de dilaceración radicular :

Dilaceración radicular

 

Dilaceración radicular

 

Otra anormalidad que podemos encontrar a nivel radicular, es la llamada SINÓSTOSIS RADICULAR, es la unión de las raíces de una pieza multiradicular a nivel de su porción apical, esto tiene gran importancia en cirugía, ya que muchas veces a nivel de la mandíbula, el conducto dentario queda englobado entre las dos raíces y al hacer la exodóncia podríamos romper el paquete vasculo nervioso dentario inferior y producir una parálisis permanente a nivel mandibular. En general en estos casos, debido a la duda que nos presenta la radiografía, recurrimos a la práctica de un TAC, que nos informa de la situación exacta del nervio dentario y por tanto el planteamiento quirúrgico es diferente.

Esquema de sinóstosis, pasando el dentario inferior entre las raíces. Foto del Prof. Dr. Enrique Pifarré Sanahuja. Barcelona

 

Sinóstosis radicular. Raíces de un molar que han sido cortadas hasta dejar los ápices en los que se aprecia la soldadura entre ellos

 

Radiografías en las que vemos posibles sinóstosis radiculares

 

ANOMALIAS POR UNION

Las piezas dentarias están individualizadas, pero existe muchas veces, la unión entre ellas. Cuando dos piezas están unidas se llama FUSIÓN DENTARIA. En la cara vestibular (externa) podemos ver el surco de fusión entre las dos piezas dentarias.

Incisivo central y lateral fusionados. Extraídos por enfermedad periodontal

Cuando la unión es entre un diente y un supernumerario, o bien entre dos supernumerarios, se llama GEMINACIÓN.

Geminación en un incisivo superior y otro caso en un inferior

 

Dentro de las anomalías por unión,tenemos que considerar la ANQUILOSIS ALVEOLO DENTARIA, en la que se produce una unión entre el hueso alveolar y el cemento radicular. Esto sucede muchas veces en piezas endodonciadas, en piezas con necrosis pulpar y en piezas reimplantadas en las que no se consigue la regeneración del ligamento periodontal (ver traumatología dental). En la anquilosis alveolodentaria, al hacer una radiografía,desaparece la zona radiolúcida que corresponde al espacio del ligamento periodontal.

 

ANOMALIAS DEL NÚMERO DE PIEZAS

Ya dijimos que cuando falta una o más piezas dentarias,tenemos que saber si estas piezas se han formado y no han erupcionado, o bien no se han formado, lo sabremos mediante una radiografía.

Cuando una pieza no se ha formado decimos que hay una AGENESIA, y cuando la pieza está dentro del hueso, y por la edad ya tendría que haber erupcionado, decimos que es una PIEZA INCLUIDA.

Molares incluidos

 

Agenesias de los segundos premolares inferiores y agenesia del incisivo lateral superior

 

Múltiples agenesias

 

Cuando erupcionan más piezas de lo normal decimos que son piezas supernumerarias, que las podemos encontrar en todos los segmentos dentarios. A nivel de los incisivos superiores, el supernumerario tiene nombre propio, se llama MESIODENS.

Mesiodens

Otras veces el propio mesiodens impide la erupción normal de algún incisivo central

 

Falta de erupción de los incisivos centrales per presencia de dos supernumerarios

 

Molar supernumerario displásico

 

Varios supernumerarios a nivel anterior

 

ANOMALIAS DE POSICIÓN

Las anomalias de posición pueden verse en el apartado de ortodoncia de la web.

   
   
Última actualización : 20 de agosto de 2001
Volver a página principal Página inicial